¿Qué es el Hormigón? Precios por m3.

Hormigón Precios por m3

La definición de hormigón nos dice que este material también conocido como “cemento armado”, es un material de construcción ampliamente utilizado en edificaciones y pavimentos, esto gracias a sus propiedades adherentes y por ser un material muy moldeable.

Está compuesto de varios elementos, principalmente por un aglomerante al cual se le agregan partículas o fragmentos de un material arenoso como puede ser la gravilla, adicional a esto se le agrega agua para su hidratación y maleabilidad además de ciertos aditivos específicos por lo que varía el tipo de hormigón que desees.

¿Qué es el Hormigón?

Es una mezcla homogénea compuesta por varios elementos simples comúnmente utilizados en construcción, esta mezcla está formada en su mayor parte por un conglomerante como el  cemento, un agregado árido como grava, gravilla o arena, esta le da una solidez y un acabado diferente, dependiendo para lo que se quiera emplear.

Adicional a esto, la composición se mezcla con agua para unirlo todo, también se le agrega un aditivo diferente para aportar diferentes características como color, impermeabilidad, o un fraguado más rápido, entre otras cosas.

Este material se ha convertido en uno  de los elementos más utilizados en construcciones de todo tipo a nivel mundial debido a sus propiedades adherentes y la maleabilidad que posee. El hormigón se seca muy rápido y procede a adquirir una estructura similar a las rocas, por lo que es seguro y duradero en las zonas donde se emplea.

Otra característica que hace a este material tan famoso, es que es un elemento de construcción económico, ya que los materiales que se utilizan para su elaboración son bastante comunes y accesibles, dando los mejores resultados, a tal punto que este elemento de construcción es utilizado en todo tipo de construcción moderna.

Así también existen diferentes tipos de hormigón dependiendo de su composición que pueden ser empleados de diferentes formas, como por ejemplo si un m3 de hormigón pesa más de 3200 kilogramos este es denominado hormigón pesado el cual es utilizado en estructuras de soporte de edificaciones.

Si la mezcla por m3 pesa menos de 2200 kilogramos es denominado hormigón ligero este es utilizado comúnmente en acabados más pulidos de suelos y paredes de interiores, la diferencia entre este y el pesado es el grosor de las partículas áridas que se añadan ya sea arena o grava.

precio Hormigón

Ventajas del Hormigón

  1. Fácil mantenimiento: este es un material que prácticamente no requiere mantenimiento ya que no se deteriora y su acabado generalmente es liso por lo que es fácil limpiarlo si se requiere.
  2. Durabilidad prolongada: el hormigón en general es un material de gran dureza inclusive es comparado algunas veces con la dureza de las rocas, lo cual lo convierte en un material muy duradero y resistente al paso de los años, prácticamente no le afecta el paso del tiempo.
  3. A prueba de incendios: después del secado da como resultado un material bastante sólido el cual es ignifugo y capaz de soportar altas temperaturas sin sufrir ninguna modificación o daño.
  4. Versatilidad: este material con el pasar de los años ha ganado popularidad en su uso para la  construcción y esto es debido a su versatilidad, ya que se adapta a cualquier situación y superficie, dependiendo de su composición y para lo que se quiera emplear.
  5. Aislante térmico: este material de construcción resulta ser un perfecto aislante térmico en todo tipo de situaciones, mucho mejor que la madera, eso ayuda a disminuir gastos en calefacción o refrigeración, por lo que cada vez es más utilizado en interiores.
  6. Facilita el proceso de construcción: al emplear este material en cualquier tipo de construcción resulta más fácil que utilizar cualquier otro material como metal o placas de acero, todo esto gracias a que no requiere de tanta precisión en su diseño al elaborarse.
  7. Material económico: los materiales utilizados en la composición del hormigón son de fácil acceso, cemento, grava o arena y agua, lo que lo hace un material bastante económico y costeable, por lo que suele ser el predilecto en la gran mayoría de construcciones.

Aplicaciones y usos del hormigón

Esta mezcla se utiliza en todo tipo de construcciones, como edificios, viviendas, estructuras a gran o baja escala, estructuras marítimas, entre otros.

Las características positivas de este material han conllevado a que sea cada vez más utilizado, no solo en construcción industrializada, sino también en los interiores de hogares, ya que deja acabados y resultados bastante prolijos y profesionales, muy vistosos y modernos en bastantes ocasiones.

Las aplicaciones y usos de este material dependerán de su composición y tipo, ya que existe una gran cantidad de tipos de hormigón empleados en diferentes construcciones. A continuación mencionaremos algunos de los más usados:

Hormigón Autocompactante

Este material se obtiene al agregar a su composición la resina, o algún otro tipo de aditivo que sea súper plastificante, como resultado obtenemos un material que compacta casi al instante, por lo que no es necesario estar demasiado atento a la hora de emplearlo.

Este es utilizado en la creación de estructuras con bombas de hormigonado. Es necesaria la utilización de un encofrado, ya que la mezcla suele ser bastante liquida, pero el resultado es bastante superior.

Hormigón de alta resistencia

Este tipo de hormigón es utilizado en estructuras de gran altura como lo pueden ser edificios o rascacielos, y hasta puentes, esto gracias a su alta maleabilidad y flexibilidad sin dejar de ser resistente como cualquier otro hormigón.

Hormigón excavable

Este tipo de material es el que se utiliza normalmente en calles para sellar agujeros y rellenar zanjas, ya que es de fácil aplicación y también es fácil de retirar de ser necesario.

Hormigón drenante

Este tipo de material es bastante resistente y es utilizado en superficies firmes al aire libre que requieran el paso de agua, esto gracias a su superficie porosa lograda al agregar a la mezcla grava o piedras grandes, lo cual permite el paso de líquido a través de ella.

Hormigón Precios por metro cubico

Propiedades del Hormigón

Las principales propiedades que se busca obtener en este material a la hora de trabajarlo son las siguientes:

  • Trabajabilidad o maleabilidad: Esto se relaciona directamente la facilidad del uso del material a la hora de emplearse dentro de un encofrado, lo cual depende de su consistencia y los materiales que se hayan usado en su composición y también su cantidad (agua, cemento, áridos, aditivos, etc.).
  • Homogeneidad: Se suele decir que el material es homogéneo cuando es igual en todos sus puntos, y no presenta diferencias en su composición, lo cual permite un acabado más pulcro y elaborado, eso te logra mediante un buen amasado.
  • Densidad: La densidad del hormigón varía dependiendo de su peso por unidad de volumen, comúnmente este se mide en metros cúbicos (m3), el peso del material se da por el tipo y cantidad de árido utilizado en su elaboración, así como la forma de colocación en la obra.
  • Resistencia Mecánica: Esta propiedad es la que le permite al hormigón soportar o aguantar cargas que se apliquen sobre el mismo sin romperse. Esta variará dependiendo de su composición y de su armado, ya que el hormigón armado en el cual se emplean varas de acero en su composición, estas le aportan una mayor resistencia.
  • Durabilidad: Esta es una de las características más importantes de este material y se refiere a la capacidad de resistir al paso del tiempo con la menor cantidad de daño sufrido.
  • Permeabilidad: Esta es la capacidad del material de permitir el paso de líquidos o gases a través de él, este se puede hacer más o menos permeable dependiendo de en qué se quiera emplear, agregando más o menos agua a su composición, y también depende del tipo de árido que se utilice.

¿Cuánto cuesta el metro cúbico de hormigón?

La aplicación de este material terminó siendo la más utilizada a nivel mundial en todos los países y por todas las grandes empresas de construcción, ya que resultó ser un material muy efectivo, resistente y duradero ante cualquier adversidad y sobre todo al paso del tiempo.

A esto se le añade que es un material económico de utilizar, gracias a su composición de materiales sencillos que lo hacen accesible para cualquier empresa de construcción, no requiere un mayor gasto mayor ni abundante.

Hormigón regular

Este tipo de material es el más común y el más fácil de fabricar ya que utiliza elementos bastante simples como los son piedras de tamaño regular, cemento y agua, este no contiene en su composición ningún tipo de aditivo lo que lo hace bastante simple.

Los precios por m3 del hormigón regular estimados en el mercado, van de unos 50 euros aproximadamente.

Hormigón armado

A este material se le llama de esta forma ya que en su composición de añaden varas de hierro o acero para mejorar su resistencia, este tipo de hormigón es utilizado comúnmente en construcciones pesadas ya que resiste fácilmente la compresión y la tracción.

Los precios por m3 de hormigón armado van cercanos a unos 75 euros.

Hormigón pre-tensado

Este material aplica el uso de un tipo de maquinaria especial la cual somete a la pieza de hormigón a un esfuerzo de comprensión y tensado antes de ser empleado en alguna estructura. Este tipo de material contempla en su composición la adición de varas o alambres de acero para una mayor resistencia.

Este proceso se realiza antes del llenado de la pieza, la maquina la sostiene firmemente ejerciendo la tensión necesaria mientras dura el fraguado, normalmente a este tipo de material se le añaden aditivos acelerantes para un proceso más rápido.

El precio estimado en el mercado de este tipo de material por metro cúbico es de 50 euros.

Hormigón post-tensado

Este tipo de material tiene un proceso similar al hormigón pre-tensado, utiliza la misma maquinaria, la diferencia radica en que este es tensado después de que ya haya fraguado. 

Este tipo de hormigón también es altamente resistente a la compresión. Además de que es pre fabricado en piezas para poder ser tensado una vez esté hecha la pieza, antes de ser utilizada en alguna construcción. 

Los precios por m3 estimados de hormigón de este tipo concretamente llegan a los 40 euros aproximadamente.

Hormigón impreso

Este material se utiliza como un tipo de pavimento al cual se le aplica textura y color mientras está fresco, de manera superficial y con un sistema de estampado in situ, dejando un acabado bastante vistoso y profesional.

El objetivo de emplear este tipo de material es imitar baldosas, adoquines o piedras y es aplicado generalmente en piscinas o aceras peatonales de viviendas.

El precio estimado en el mercado de este material por metro cubico es de 60 euros.

Hormigón reciclado

Este material es producto del reciclado de cualquier otro tipo de hormigón restante de demoliciones, es sometido a diferentes procesos de procesamiento y compresión para triturarlo y se emplea comúnmente como sustituto de la gravilla o grava en la creación de cualquier otro tipo de hormigón.

El precio variara del material resultante de este, ya que es utilizado como ingrediente en la composición del hormigón.

Hormigón ciclópeo

Este material es más una técnica de construcción, ya que emplea un tipo de hormigón simple en una excavación o zanja, se trata de una mezcla de cemento, arena, grava, agua y piedras de gran tamaño, normalmente mayor a 25cm de tamaño.

Este tipo de material era el predilecto en cualquier tipo de construcción arquitectónica hasta no hace mucho, ya que era bastante económico y fácil de emplear.

Los precios por m3 estimados en el mercado de este tipo de hormigón van de unos 30 euros aproximadamente.

Hormigón pre-fabricado

Este es fabricado en plantas de elaboración especializadas, y posteriormente las piezas son trasladadas a la obra donde se requiera su ampliación. En la fabricación de este material son utilizadas diferentes técnicas de compresión y fraguación, por lo que el precio variara dependiendo del tipo de hormigón que se requiera.

Pero usualmente los precios por m3 del hormigón prefabricado simple son de aproximadamente 25 euros en el mercado.