Si estás interesado en aplicar microcemento para piscinas, entonces no puedes perderte este post. Aquí te detallaremos todo lo que necesitas saber acerca de este innovador material. ¡Vamos pues!
¿Qué es el microcemento para piscinas?
El microcemento es una mezcla de cementos, resinas, polímeros, aditivos y aireadores áridos ultra finos. Además, puede agregársele algún pigmento natural para conseguir una coloración específica. Se utiliza para los espacios más diversos, que van desde hogares, baños y cocinas, hasta zonas deportivas, áreas industriales y piscinas.
Ahora bien, el microcemento de piscinas es ligeramente distinto al resto, puesto que estará en constante contacto con el agua. El punto es que sus componentes lo hacen muy resistente y perfecto para exteriores.
Existen tres variantes de microcementos para piscinas: La primera, es de acabado rugoso y completamente antideslizante, y suele usarse en los bordes exteriores de la piscina.
La segunda tiene una rugosidad media. Se utiliza comúnmente en el fondo de la piscina. La tercera, es completamente lisa, por lo que se usa en las paredes laterales de la piscina.
Características
¿Te interesa hasta ahora? Seguro que esto te va a convencer de adquirir microcemento para tu piscina ¿Qué te parece si revisamos algunas de las principales características del microcemento para piscinas?
- El microcemento no necesita juntas de unión, por lo que se conseguirá una superficie completamente lisa.
- No perderás nada de superficie al aplicar este material, puesto que apenas tiene un grosor de 3 milímetros.
- Gracias a la versatilidad del microcemento, y a que no lleva juntas de unión, puedes construir tu piscina con cualquier forma.
- En caso de que quieras remodelar tu piscina, puedes hacerlo con microcemento. Dicho material puede aplicarse directamente sobre el anterior, sin necesidad de molestas obras llenas de escombros. Además (hay que decirlo), te estarías ahorrando un dineral en mano de obra.
- Puedes usar prácticamente cualquier color y conseguir los acabados más diversos.
- Aunque esté húmedo, el microcemento es completamente antideslizante, por lo que te proveerá de una seguridad inigualable. Esto es genial cuando se tienen niños en casa, o personas mayores.
- El microcemento tiene la propiedad de ser autonivelante. Eso quiere decir que tendrás una superficie uniforme.
- Este es un material impermeable, característica más que necesaria cuando se habla de piscinas y exteriores.
- Es bastante resistente a los golpes, rallones y químicos corrosivos. Por lo tanto, no deberías preocuparte por el cloro.
- Su limpieza y mantenimiento es muy simple.
Inconvenientes de piscinas de microcemento
Por otro lado, las piscinas de microcemento sí que tienen un par de inconvenientes. Pero, claro, no podía ser todo perfecto, ¿verdad? Bueno, continuemos.
- Su aplicación, aunque muy limpia, requiere una mano experimentada para que quede bien. Dado que la mano de obra debe ser experta, el precio puede salirte un poco elevado.
- El microcemento para piscinas lleva un sellador más resistente que el normal. La idea es que aguante mejor la humedad y los químicos como el cloro. Pero, sí, es un poco más caro.
- Antes dijimos que su mantenimiento y limpieza era muy simple. Y es verdad, sólo que hay que limpiar la superficie seguidamente o el microcemento comenzará a degradarse. Lo mejor es usar agua sin químicos y un jabón con pH neutro.
¿Cuánto cuesta poner microcemento en piscinas?
Ahora hablemos de un punto importante: el precio del m2 en microcemento para piscinas.
Aunque los precios varían mucho según la empresa, el metro cuadrado cuesta aproximadamente de 40€ a 100€.
Pero veamos específicamente qué es lo que hace que este rango de precio sea tan variable.
La mano de obra
Esto es simple: A mayor experiencia de la mano de obra, mayor será el precio. Aunque te quieras ahorrar unos euros, debemos recomendarte que escojas siempre la empresa más experta. Así evitarás problemas a futuro.
Los materiales
Muy bien, hay materiales de mejor calidad que otros, eso es un hecho. Si quieres una piscina que se deteriore al poco tiempo y que traiga más problemas que beneficios, entonces usa materiales baratos.
Por otro lado, lo mejor es que elijas con cuidado los materiales más duraderos del mercado. La misma empresa que contrates puede asesorarte respecto a sus productos.
El estado de la superficie
El microcemento se puede aplicar sobre prácticamente cualquier superficie, aunque no es recomendable hacerlo sobre azulejos. Resulta que, como en este caso hay tantos desniveles y fisuras, será necesario gastar más materiales, lo que acarrea un mayor precio.
Además, si la superficie está muy deteriorada, específicamente si hay problemas de humedad, entonces hay que prepararla con antelación. Naturalmente, esto se traduce en mayor tiempo de trabajo y, por lo tanto, más dinero.
¿Muchos recovecos?
Con las superficies lisas no hay demasiados problemas. Pero si tu piscina tiene un diseño con muchos recovecos, puede ser más difícil acceder a ellos para aplicar el microcemento. Esto, por lo tanto, requiere un mayor esfuerzo y más tiempo. Es decir, te puede costar un poco más. Aunque, por cuestiones de seguridad, pocas piscinas tienen ángulos muy cerrados.
La extensión
Simple: Mientras más grande sea la superficie, más tiempo será requerido y se gastarán más materiales. Pero hay algo bueno de este punto: A menudo las empresas tienen ofertas, mientras más grande sea la superficie, menor será el precio del metro cuadrado.
¿Cómo elegir piscinas de microcemento?
Muy bien, ¿te hemos convencido? ¡Genial! Pero te estarás preguntando ¿qué hago ahora? Bueno, te vamos a explicar cómo elegir piscinas de microcemento. Presta atención.
1. Piensa en el acabado
¿Recuerdas cuando te dijimos que puedes escoger entre tres texturas distintas? Bueno, debes aplicar el acabado de mayor rugosidad en los bordes exteriores para evitar resbalar. En el interior, lo mejor es usar un acabado semi rugoso o liso, así no habrá raspones al nadar.
Por otro lado, a diferencia de las piscinas tradicionales, existe una variedad casi infinita de colores. Lo normal es usar azules para recalcar la claridad del agua, pero también puedes conseguir colores grises, verdes, o incluso terracotas. ¡Imagínate todo lo que puedes hacer!
2. Mantenimiento sencillo
Vale, ahora piensa en el mantenimiento. Todos sabemos lo tedioso que puede ser limpiar una piscina, sobre todo si ésta es muy grande. Con el microcemento no tendrás este problema, puesto que el mantenimiento es muy simple.
Ten en cuenta que al no tener juntas ni fisuras, no habrá lugar para que crezca el moho y proliferen las bacterias. No tendrás tampoco que preocuparte por reponer azulejos sueltos o volver a pasar la capa de sellador, puesto que con una vez es suficiente.
3. Impermeable
Recuerda que jamás tendrás problemas con filtraciones de ningún tipo. Una piscina de microcemento puede ser la solución para espacios cerrados, como piscinas selladas o saunas y yacusis.
4. Instalación rápida
Como este material está compuesto por una mezcla de cementos y resinas, tiene una excelente adhesión. Por esta razón, muy reducidos son los casos en los que hay que retirar la superficie anterior. Esto es sinónimo de una aplicación rápida y económica.
5. Un ambiente unificado
Dado que el microcemento puede aplicarse sobre prácticamente cualquier material, puedes revestir otros elementos externos a la pisina para conseguir un ambiente de diseñador. Por ejemplo, si tienes duchas o un baño para la piscina, puedes revestirlo para que quede a juego.
También puedes recubrir el filtro y la bomba de la piscina. O una buena idea, es revestir el suelo de la zona social, donde seguro habrá sillas y mesas. También puedes jugar con los colores para lograr un ambiente de lo más llamativo.
¿Por qué elegir esta solución?
Ahora bien, ¿sigues sin estar convencido sobre si adquirir una piscina de microcemento o no? Está bien, a continuación veremos unas cuantas razones por las cuales deberías elegir esta solución.
Diversidad de colores
Ya te explicamos que puedes usar cualquier color. Pero, específicamente, encontrarás 36 colores básicos hechos con pigmentos naturales minerales. De ahí, puedes hacer mezclas para conseguir, literalmente, lo que sea, desde el blanco puro, al negro más intenso.
Se puede aplicar en cualquier lugar
¿Sabías que las escaleras de una piscina son uno de los lugares donde hay más accidentes? Bueno, el microcemento no necesariamente puede aplicarse sobre zonas lisas y extensas. Unas escaleras con un microcemento de acabado antideslizante son una solución perfecta, sobre todo cuando hay niños o personas mayores.
Nada de esperar meses
Una piscina, por más grande que sea, no será rival para el microcemento. De hecho, una superficie de unos 25 m2 puede estar completamente lista en cuatro o cinco días. Y podrás llenarla y comenzarla a usar en cuestión de una semana o una semana y media, dependiendo del clima.
Resistencia al tránsito
¿Estás pensando en la piscina de un hotel donde hay mucha gente? Muy bien, entonces el microcemento es ideal para ti. Este material tiene una resistencia al tránsito superior a todo lo que has visto antes. Los bordes no se dañarán ni perderán el color con el paso del tiempo.
Originalidad
No tienes por qué usar sólo microcemento para tu piscina. Este material admite incrustaciones de casi cualquier material, si se hace correctamente. Puedes, por ejemplo, crear atractivos diseños con incrustaciones de cerámicas o azulejos.