La versatilidad y multifunción del hormigón impreso, debido a que se ajusta hasta encuadrar con distintas texturas, colores, y superficies, lo cual indica que es una técnica de pavimentación muy innovadora que sigue en constante desarrollo, por lo que es importante conocer a que se debe esto, desde sus ventajas hasta identificar si es lo que necesitas.
Esto ha desencadenado que sea una forma de dejar atrás las formas tradicionales que se usaban en fachadas, jardines, piscinas, y demás espacios, porque del hormigón impreso se han derivado muchos más tipos de pavimentación de sí misma, según su aplicación, de lo cual se generó el hormigón impreso vertical.
¿Qué es el hormigón impreso vertical?
El conjunto de capas de pavimentos estructuradas sobre el revestimiento de una superficie vertical, se denomina hormigón impreso vertical, posee una amplia sujeción para combinar y hacer juego entre el pavimento y otros elementos permitiendo de esta forma tener características estéticas, pero al mismo tiempo mayor protección y duración.
Con el uso sobre superficies verticales es posible extender su ámbito de aplicación, ya que se podrán recubrir las paredes tipo fachadas o interiores que requieran de un recubrimiento, decoración o construcción, respondiendo ante la necesidad de implementar una nueva metodología dentro de la fabricación con una solución más práctica.
El punto fuerte por el cual se empezó a implementar este tipo de hormigón impreso, es debido a que genera un anclaje sobre la superficie vertical, ya que tiene una fuerte adhesión entre la compactación y la unión de capas de hormigón impreso, termina sirviendo de igual forma como un soporte, que al mismo tiempo genera un toque visual muy vistoso.
Ventajas
Definitivamente cuando se trata de escoger de qué manera construir o que aplicar para que sea mejor o termine luciendo como se quiere, por ello analizando todo lo que comprende el hormigón impreso vertical, es posible realzar sus ventajas para identificar la compatibilidad que tiene sobre cualquier proyecto en mente, entre las cuales se destaca por:
1) Resistencia mecánica: Gracias a su sistema de anclaje es posible su adhesión es sumamente sencilla y rápida, debido a la naturaleza de su composición, por ello entra en contacto directamente con la superficie, generando una mayor solidez sobre la misma, así que se puede interpretar como una solución.
Por lo que si se está buscando elegir una forma de revestimiento que no se despegue a futuro, que implique una nueva remodelación y futuros dolores de cabeza, esta es una elección sabia, desde su propia instalación, así que desde el principio representa una gran alternativa.
2) Variedad de sus características: Se adapta a todos los gustos e implementaciones debido a la gran diversidad de opciones en cuánto a su color, textura y diseño, por lo que puede tener el aspecto de acabado con imitación de cualquier material, inclusive la madera, además de proporcionarle mayor duración que estos materiales.
Este aspecto visual se debe a la existencia de diversos moldes o formas que se le pueden añadir a la superficie mientras se esté aplicando el hormigón impreso, de este modo tendrá como resultado final el diseño que se desee, lo que lo convierte en una implementación totalmente moldeable y manipulable al gusto.
3) Soporte y durabilidad: Más allá del amplio valor estético, también es capaz de aportar resistencia frente a las diferentes condiciones ambientales, por lo que se puede exponer al aire libre, posicionándolo como un gran referente para fachadas, con una extensa duración sin importar la abrasión de la superficie.
Por esta razón es perfecto frente a las decoraciones de exteriores, sin dejar a una lado los interiores, pero esta fortaleza por situaciones ambientales ayuda a reducir el deterioro, lo que conlleva a ser una buena inversión por su poco mantenimiento en comparación de otros elementos y porque asegura una larga duración en el tiempo.
4) Protección impermeable: Del mismo modo si se trata de una restauración de una superficie, o sencillamente se está buscando alguna aplicación que evite futuras filtraciones de agua, este es el aliado ideal para ello, porque se caracteriza principalmente por asegurar que no hayan este tipo de inconvenientes.
Esto se debe a la fortaleza de su revestimiento por tratarse de un material altamente resistente como el concreto, es posible que sea una gran herramienta para reparar o postergar el deterioro de cualquier superficie vertical u horizontal, siempre los resultados estarán garantizados gracias a su composición.
5) Blindaje económico para tu superficie: Por la larga vida útil de este material y su composición, sin duda aporta mayor calidad y beneficios por una solo inversión, o sea el trabajo se verá frente a su instalación, pero el resultado final será un acabado con alto grado de duración, lo que significa que es un gasto para obtener absoluta calidad.
Esta opción de hormigón impreso, siempre va a resultar cómodo en cuanto a la relación o proporción calidad y precio, así que dentro del presupuesto cumple con todos los estándares de una buena construcción o decoración, porque la prioridad siempre será contar con la certeza de que dure muchos años.
6) Práctica limpieza: Al no estar elaborado por un material que necesite recambios o dificultosos mantenimientos, sólo bastará con una sencilla limpieza, solamente se necesita aplicar agua a presión y un artículo detergente para limpieza de la preferencia propia, y de este modo se quitará el polvo, algún charco o consecuencia de la exposición ambiental.
Pero no perderá el brillo ni mucho menos el toque estético, gracias a su gran resistencia y soporte, inclusive soporta grandes manchas que salgan fácilmente con ácidos tipo acético o clorhídrico, así que está al alcance la mano poder mantener reluciente la superficie tanto que la misma persona puede realizarlo, como una limpieza más.
Principales utilidades
El hormigón impreso vertical se presenta como la mejor opción estética, así que frecuentemente se ha incrementado su uso en diferentes superficies, bien sea en el interior o exterior de cualquier estructura, inclusive por la revalorización que le aporta a la propiedad, por agregar características más resistentes y duraderas.
Por ello se ha extendido sobre la construcción y decoración de fachadas, muros, paredes interiores como para la sala o cocina, aportando un toque arquitectónico entre rústico y moderno, así que se puede combinar con cualquier estilo, prevaleciendo el arte de la estética sobre la construcción.
Esto ha sido un salto de calidad para reemplazar el uso de materiales que necesitan de mayor cuidado e incluso un constante manteamiento, así también conforma otra perspectiva a la hora elegir que aplicaciones usar al momento de construir o decorar, ya que del concreto o cemento ha surgido una modalidad diferente.
La reducción de deformación con el tiempo y corrección de defectos sobre la superficie lo convierte en una utilidad restauradora, así que por dónde se quiera ver, significa una implementación donde muchos aspectos salen beneficiados, desde lo visual hasta mejorar el armado de cualquier superficie.
¿Cómo hacer hormigón impreso vertical?
Para resaltar las características prácticas y sencillas basta explorar como es la aplicación del hormigón impreso vertical, para lo cual es necesario disponer de una superficie totalmente raspada y lijada, para poder aplicar el hormigón, para posteriormente proceder de la siguiente manera con un mortero y TXT:
1) Mezcla correctamente: La forma de batir la mezcla debe quedar bien compactada hasta lucir de forma homogénea, y se debe tener presente que el grosor de la misma al aplicar debe presentar unos 20 cm de grosor sin algún despliegue para dar la forma similar a otro material, y finalmente empezar a manchar o restregar por la pared la mezcla con el pegote.
2) Guardar las medidas adecuadas del grosor: Luego de la primera aplicación base del pegote TXT, con una mínima de 1 cm y máximo de 3 cm, se procede con un rodillo de hilo a aplicar el desmoldante en polvo, el cual debe guardar las mismas condiciones de grosor por la profundidad que poseen los moldes que van encima de ello.
3) Trabajar la superficie: Se debe esperar a que la superficie esté fraguada, para marcar con los moldes la forma deseada, con el objetivo de que sea más fácil dejar la huella sobre la superficie, y para evitar que la mezcla se pegue al molde se debe rosear el desmoldante sobre la misma.
4) Aplicar el molde: Con el TXT se debe empezar a moldear con el colorante y endurecedor, durante esto no se debe presionar demasiado, porque podría terminar con un aspecto ondulado desagradable, lo recomendable es tener variedades de moldes, e ir creando uniones, para que luzcan como ladrillos o piedras, si esa es la idea original.
5) Evaluar la superficie: Mientras se vaya aplicando el molde, se debe ir detallando los pequeños desperfectos o agregando más diseños pequeños, de conforme se vaya viendo, para que tenga el resultado final que tanto se quiere, como hacer retoques al diseño por los bordes, limpiar cualquier exceso, y así sucesivamente.
6) Espera de secado: Finalmente se debe aguardar y a medida de que vaya endureciendo es que irán resaltando los resultados finales de la superficie para notar la textura que va adquiriendo.
Lo importante a tener en cuenta en este serie de pasos es la compactación de la mezcla que realiza el mortero, dejar la superficie lo más rasa posible previamente a ello, hacer la imprimación correcta con la presión justa, tanto para su adhesión, como para no deformar el diseño, ya que con una buena aplicación, mejores serán los resultados.
Colores y Moldes
Dentro de sus puntos fuertes, el hormigón impreso vertical destaca como una buena implementación por su variabilidad de colores y moldes, en primer lugar, los colores a aplicar serán destinados a través del polvo previo a moldear la superficie vertical, normalmente se corresponde con la forma de los moldes, es decir si es una imitación de piedras, será oscuro.
Así mismo resulta con los moldes, puede ser diseñados por la preferencia personal, o sea la creación no se limita, siempre va a tener el aspecto que se desee, ya que son fáciles de diseñar, siempre va en combinación de los colores, los cuales vienen definidos por una paleta de color entre gris y ladrillo, por su alta destinación a usar en fachadas.
Por lo que otro elemento a considerar es en el medio en el cual se va a aplicar esta técnica, lo positivo es que se puede moldear hasta tener la apariencia de cualquier otro elemento, y a su vez le agrega el soporte de cemento que toda pared necesita y que la vuelve más resistencia con el transcurso del tiempo.
Conclusión
La composición que gira en torno al hormigón impreso vertical es sumamente amplia, desde su sencilla aplicación que cualquier constructor de obras domina fácilmente, no resulta un proyecto complicado, como con otro material que si se necesitaría mayor cantidad de materiales y especialistas en ese rubro.
Todo lo que le aporte más vida y color a las construcciones será una técnica dentro de la estética que le agrega valor visual y económico a la propiedad, por lo que puede ser considerado dentro de cualquier construcción industrial o pública, cuando se trate de urbanizaciones residenciales, será mucho más fácil elaborar un frente con fachada idéntica.
Inclusive el mismo permite hacer lucir diseños más competitivos, hasta ser un ahorro económico importante, ya que no requiere de posteriores mantenimientos, los cuales comúnmente se presentan en situaciones apremiantes, en este caso no será así, lo que significa que a largo plazo ofrece más soluciones que problemas.
Por ello cuenta con plena recomendación a ser una de las mejores innovaciones modernas de la construcción con materiales sumamente comunes y ordinarios, por lo que es posible siempre inventar e ir creando nuevas implementaciones con lo que se tiene, propias de un arte, pero provenientes de viejas costumbres en la construcción.
Lo mejor de todo es siempre dejar a todos impresionados pensando que es madera o piedras, cuando en realidad proviene del propio cemento, es la mejor sensación de ello, por lo cual se ha vuelto más demandado actualmente, y proporcionar los aspectos más relevantes de ello, permite saber si conviene elegir o no esta metodología para tus construcciones.