Las características y detalles para cada parte de los suelos de tu patio, son indispensable al momento de cumplir con tus expectativas, para esto, es necesario tener en cuenta el tipo de material que vas a aplicar para el suelo de tu patio, pensando siempre en la finalidad u objetivo del área, bien sea únicamente para decoración o para realizar algún otro uso.
El suelo para patios ideal se debe crear según la perspectiva de cada quien, sumando siempre los mejores materiales que sean más duraderos y resistentes, sin dejando de lado la visión estética que se desea obtener.
¿Qué es un suelo para patio?
Los suelos para patios son todas aquellas estructuras que van aplicadas en la parte exterior de un hogar, comercio u oficina, en este ámbito te podrás percatar que existen numerosos tipos de suelos para patios, todos estos te pueden beneficiar de forma considerable dependiendo del objetivo de su patio o terraza.
Una de las características más resaltantes de cualquier infraestructura es el área del patio recordando que esta puede ser una de las primeras perspectivas de las personas en relación a la estructura.
En los patios y terrazas se pueden ubicar desde un pequeño patio de juegos, canchas multifuncionales, hasta grandes piscinas e innovadoras parrilleras de gran magnitud, todas estas funciones deben ser consideradas al momento de aplicar un suelo para patios.
Ya que, éste debe ir en concordancia a las necesidades y desgastas que éstos pueden ocasionar con el pasar del tiempo.
Los patios pueden estar ubicados tanto en la parte trasera como en la parte posterior del hogar o sitio comercial, es por esto que es necesario tener un cuidado adecuado del mismo, no sólo para tener un buen aspecto sino para resguardar cualquier tipo de tuberías o estructuras internas que estén conectadas a la edificación.
Adicional a esto se le incluye lo que es la creatividad artística para que éste sea cada vez más ameno, tanto para las personas que habitan la edificación como para las personas que lleguen a pasar o a transcurrir por el espacio.
¿Qué características tienen los suelos exteriores para patios?
Tomando en cuenta, que los suelos de los exteriores deben tener gran resistencia, tanto para las condiciones climáticas como para la cantidad de personas que van a transcurrir por el espacio de forma cotidiana, sus características resaltantes son:
- Son impermeables.
- Tienen un alto contenido de cemento
- Son resistentes a los rayos solares.
- Se les debe realizar mantenimiento a largo plazo para evitar el desgaste excesivo.
- Se aplican con material pesado de construcción.
¿Qué tipos de pavimentos de exterior existen?
Es posible determinar una gran cantidad de pavimentos para exteriores, inclusive es posible aplicar suelos para patios que no sean 100% de pavimento como lo es el de madera o el de cerámica, sin embargo, los más utilizados en la actualidad son: El hormigón impreso, suelos de ladrillo, hormigón desactivado, piedra natural, adoquines y el gres porcelánico.
Hormigón impreso
El hormigón impreso es un tipo de suelo para patios utilizado desde hace más de 50 años todo esto debido a la rentabilidad para su aplicación básicamente para realizar este suelo se necesitan no más de 3 minerales importantes.
Sin embargo, el procedimiento para aplicar el hormigón impreso en un área en específico debe ser de sumo cuidado tomando en cuenta las temperaturas y las características del terreno, ya que éste debe ser realmente acondicionado para que pueda contactar de forma adecuada el material aplicado para el hormigón.
Este suelo para patios, no sólo se puede realizar en patios de hogares y sitios comerciales, también es habitual visualizarlo en las calles comunes y carreteras compartidas.
A su vez, este es un material que también se puede aplicar en paredes, siempre y cuando éste se manipule de forma correcta, existen varios tipos de hormigón impreso, donde el más utilizado es aquel que se aplica en las calles y autopistas motivado a la característica resaltante de absorber los líquidos con la finalidad de evitar la acumulación de agua causando charcos que puedan ocasionar futuros accidentes.
Suelos de ladrillo
Los suelos de ladrillo es un estilo clásico y rústico que puede ir acorde a todas esas casas campestres de gran tamaño donde no sólo puedes obtener una tonalidad natural color cobrizo sino que también la puedes tener en varios matizados de este color base.
Logrando que este pueda mezclarse con la estructura y el diseño de la edificación, que por lo habitual estas edificaciones que prefieren este tipo de suelo también poseen un diseño de ladrillo en las paredes de su exterior.
Al utilizar este tipo de material para los suelos para patios, es posible obtener varios matizados después de escoger el color es decir que podrás tener una tonalidad satinada, brillosa o en su defecto en mate.
Cabe destacar que este es un tipo de suelo rentable y económico debido a que sólo necesitarás la cantidad específica de los ladrillos para realizar el decorado y la respectiva cantidad de cemento garantizando así siempre una calidad óptima y una apariencia extravagante.
Hormigón desactivado
El hormigón desactivado suele ser mucho más rústico que el hormigón impreso tradicional, donde su característica principal es su función para absorber la humedad, siendo ideal para estacionamientos.
Piedra natural
Los amantes a los aspectos naturales, frecuentan este material para aplicar en su suelo para patios, tomando en cuenta, que la piedra natural, que no ha sido expuesta o formada por un procedimiento químicamente refinado e industrializado, brinda ese aspecto o sensación de originalidad.
Raramente se puede conseguir una piedra igual de la otra, recordando que se puede conseguir de múltiples tamaños, colores y texturas. Para realizar este tipo de sueño, sólo se deberá seleccionar el tipo de piedra adecuado para las condiciones climáticas del patio.
Adoquines
Los adoquines es un tipo de molde para hormigón, donde se le aplica un ingrediente adicional para que este tenga una percepción de piedra natural, en lo que respecta al estilo, el molde clásico consiste en un conjunto de ladrillos ubicados en forma de arco, este es usado para resaltar ciertas partes del jardín, cómo las parrilleras.
Esta también se puede ubicar en la entrada principal, recordando que los moldes de adoquines son variables.
Gres porcelánico
Con este suelo podrás obtener una apariencia más femenina y acoplada a lo que es la belleza de las plantas, tomando en cuenta, que la cerámica es un material delicado capaz de resaltar cualquier ambiente.
En el caso de la porcelana para exteriores, este suele ser más rustico que el de los interiores, tomando en cuenta que el suelo exterior debe ser capaz de resistir todas las condiciones ambientales que pueda tener.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
Los precios de un suelo para patios dependerán no sólo del tipo de suelo que has escogido, sino de la calidad de los materiales que se vayan a utilizar. Por lo general, estos precios van desde los 20 hasta los 70 euros por cada metro cuadrado. Mientras que los patios de piedra y ladrillo, puedan costar de 50 a 90 euros por cada metro cuadrado.
¿Qué tipo de suelo para patio debo elegir?
Tomando en cuenta lo ya mencionado no es tan sencillo elegir un suelo para patios ya que es necesario tomar en cuenta distintos aspectos, desde las condiciones ambientales del terreno, hasta las funciones que éste va a recibir.
Para los sitios domésticos, que poseen piscinas o parques se recomienda aplicar un suelo para patios que sea 100% absorbente, de esta manera podrá evitar futuros accidentes, mientras que para los patios que sólo poseen amplias áreas de vegetación y jardines, lo más propio es realizar pequeños caminos bien sea de suelo de piedra ladrillo o incluso porcelana, donde estos materiales no serán invasivos para la vegetación.
También es posible aplicar el césped artificial todo esto para tener una extensa área verde que no podrá ser deteriorada sin importar las condiciones climáticas, este tipo de suelo es uno de los favoritos de los ambientes familiares, sobre todo por ser muy cómodos y estar libre de hasta un 80% de insectos y plagas.
No necesariamente deberás aplicar algún material extra para obtener un suelo para patios acorde, también podrás incorporar en tu patio una mezcla suave de cemento, dándole un aspecto tradicional y limpio a la infraestructura.
Muchas personas tienen preferencias por lo tradicional, a estas, se les recomienda aplicar mezclas de diseños en los suelos para patios, donde es posible obtener un gran resultado aplicando mosaicos de suelos de ladrillo, moldes de hormigón tradicional, ambas con distintos matizados y tonalidades para resaltar el ambiente.
Cabe destacar que cada vez son más los tipos de suelos para patios que podemos aplicar, si deseas tener un suelo resistente y único, siempre podrás crear el diseño de tu plantilla, bien sea para hormigón o cemento liso.La creatividad para la creación de suelos para patios no tiene fin, podrás incorporar mosaicos y estilos de suelo, mientras se mantengan las características básicas que debe tener el suelo.