Pavimento nave industrial

pavimento nave industrial

A diferencia de una construcción residencial, una construcción industrial tiene diferentes características. Un ejemplo perfecto es la capacidad de carga pues una nave industrial no soporta el mismo peso que una casa. Es por eso que debes de conocer cuáles son los materiales que van con estas construcciones.

Un ejemplo perfecto es el pavimento el cual debe tener características especiales. Un pavimento de casa no soportará el mismo peso que uno industrial. Con la finalidad de que elijas el mejor pavimento, aquí te hablaremos de uno de los más populares. Así es, te contaremos todo lo que debes saber sobre el pavimento nave industrial.

¿Qué es un pavimento para nave industrial?

Un pavimento para nave industrial destaca por tener características únicas comparadas con otros pavimentos. La principal definición es que se trata de un pavimento diseñado para soportar las cargas industriales. Recordemos que en la industria las magnitudes tradicionales se multiplican casi por 100.

Mientras que una solera convencional de hormigón se quebraría tras el paso de un camión completamente cargado. Un pavimento para nave industrial puede soportar hasta 10 de esos camiones completamente llenos. Esto gracias a sus propiedades mecánicas, solides y residencia.

hormigon y pavimentos para usos industriales

Ventajas del pavimento para nave industrial

A continuación, te explicaremos las principales ventajas de este pavimento.

  1. Capacidad de carga: Una de las principales ventajas de este hormigón es su gran capacidad de carga. Su diseño permite soportar el peso de maquinaria industrial y vehículos muy robustos como camiones.
  2. Resistencia mecánica: Además de tener una buena capacidad de carga, este hormigón tiene gran resistencia mecánica. Es decir, soporta especialmente el tránsito constante de vehículos de toda clase, incluso maniobras con los mismos. De igual forma, este pavimento tiene la capacidad de soportar tracción, vibraciones, impactos y hasta desgaste por el clima. 
  3. Durabilidad: La durabilidad de este Pavimento nave industrial es de los mejores en el mundo. Su capacidad de carga hace que por mucho peso que le coloques, este no se fisuro o agriete. La resistencia mecánica hace que soporte diferentes movimientos y fuerzas evitando daños. Esto prolonga su tiempo de vida por mucho más tiempo.
  4. Mantenimiento: En la industria no hay tiempo para estar dando mantenimiento con un cepillo de dientes al pavimento. Es por eso que este tipo de pavimento está hecho para tener un mantenimiento bajo. Así, se reduce tanto el costo como el tiempo dedicados a mantener estos pavimentos en perfecto estado.
  5. Bajo costo: ¿Te imaginas lo costo que sería pavimentar más de 3 hectáreas con materiales convencionales? Es por eso que estos pavimentos industriales tienen un bajo costo ya que son usados para cubrir grandes extensiones. Esto ayuda a hacer que el costo de mantenimiento sea más accesible.
  6. Personalización: Otro punto a favor del Pavimento nave industrial es el hecho de que se pueden personalizar. Así es, puedes elegir el diseño final del hormigón gracias a diferentes tipos de acabado. Por ejemplo, tenemos resina epoxi, superficies pulidas y más.
  7. Versátil: Este tipo de Pavimento nave industrial destaca por tener una gran versatilidad. Y es que el Pavimento nave industrial no solo sirve para cubrir terrenos abiertos en forma de soleras. También se puede usar, por ejemplo, en la construcción de almacenes o naves, así como en estacionamientos o parkings.
  8. Muchos materiales para elegir: Por si fuera poco, existen diferentes tipos de pavimentos para elegir. Así es, podrás encontrar Pavimento nave industrial de resina epoxi o de hormigón pulido, así como de hormigón fratasado. Esto permite encontrar un pavimento que vaya de la mano con tus necesidades.

Tipos de Pavimento nave industrial

A continuación, te contaremos cuáles son los principales tipos de este hormigón.

Pavimento Epoxi

Este pavimento tiene tres características importantes: Resistencia, higiene y acabado. En cuanto al acabado, este pavimento usa una resina especial para su construcción. Es decir, tenemos una solera de hormigón como una base.

Sobre dicha solera de hormigón se añade una capa de resina epoxi especial la cual crea su acabado característico. Dicha resina ofrece una gran cantidad de beneficios como un Pavimento nave industrial mucho más higiénico. Esto se logra al evitar la aparición de grietas o fisuras las cuales pueden guardar basura y suciedad.

En cuanto a la resistencia, la resina epoxi permite generar una mayor movilidad y rodada en el hormigón. Esto es ideal para espacios con un alto flujo o tránsito de vehículos incluso pesados como los industriales. Su capacidad de carga y resistencia a fuerzas mecánicas también son buenas.

pavimentos epoxi

Pavimento poliuretanico

Este pavimento es similar al pavimento anterior ya que todo comienza con una mezcla, pero de mortero. A diferencia del hormigón, el mortero usa diferentes aglomerantes (incluso 2 en la misma receta) como yeso o cal. Dentro del mortero podemos encontrar polímeros combinados con los áridos granulados.

Una vez premezclados estos ingredientes, y vaciados, se deja fraguar como si de cualquier tipo de hormigón se tratase. Se debe dejar fraguar la mezcla para que así esta se vuelva sólida y resistente. El polímero se endurece junto con el mortero creando la superficie lisa y llana como con la resina.

Aquí tenemos excelentes ventajas como una gran resistencia a movimientos, vibraciones y exceso de peso. Su principal diferencia versus el pavimento de resina está en el uso de polímeros en lugar de epoxi. Además, su montaje resulta mucho más rápido, así como el tiempo de fraguado del mismo.

pavimento poliuretano

Pavimentos de hormigón pulido

Este es uno de los tipos de Pavimento nave industrial más económicos que podamos encontrar. Su diseño es muy simple, básicamente es hormigón convencional, pero con un acabado especial. Montarlo es muy sencillo pues se comienza con la preparación clásica del terreno. Después colocas la malla metálica y el encofrado para verter el hormigón.

Una vez vertido el hormigón simplemente emparejas la superficie para que esta quede uniforme y plana. Por lo regular se usan allanadoras planas y manuales para esto. Después se pasa la allanadora helicóptero para crear la superficie pulida tan característica.

Su bajo mantenimiento y su alta resistencia es un punto a favor, así como su capacidad de carga. Es muy accesible, su durabilidad es bastante buena y tiene alta resistencia contra la aparición de grietas. Eso sí, considera que el agua puede crear superficies resbalosas debido a lo pulido del hormigón.

Pavimentos de hormigón pulido para nave industrial

Pavimento de hormigón fratasado

A diferencia de los Pavimento de hormigon fratasado anteriores, este pavimento tiene una superficie rugosa. Esto con la finalidad de ofrecer mucha mayor tracción, por ejemplo, a los vehículos. De igual forma, su superficie rugosa ofrece un pavimento antiderrapante el cual es perfecto para entornos húmedos.

Al igual que sucede con las opciones anteriores, su costo es realmente bajo. Si bien aquí se usa un tipo de hormigón con ciertas variaciones en sus proporciones, este es muy accesible. La superficie rugosa, además, permite un buen flujo del agua reduciendo así la erosión. Esto hace que sea muy duradero y resistente.

Por si fuera poco, su construcción es realmente bajo. En realidad, se sigue el mismo proceso que en otros pavimentos. La diferencia está en que el acabado se realiza de forma mecánica para crear esta superficie rugosa. Los patios de maniobras pueden verse especialmente beneficiados de este pavimento.

¿Cuáles son los precios por m2 del Pavimento nave industrial?

Sin duda, el precio del Pavimento nave industrial es uno de los puntos a favor de este material. Y es que podemos encontrar un precio inicial de tan solo 20 euros por metro cuadrado. Esto para proyectos simples con ciertas características.

Por otro lado, podemos encontrar hasta 60 euros por metro cuadrado para proyectos más específicos. Por ejemplo, para Pavimento nave industrial con diseño estético o con menor tamaño el costo puede fijarse en este rango. En general, tenemos un rango de precio de 20 a 60 euros por metro cuadrado.

Hay que tomar en cuenta ciertos puntos como la extensión del terreno, no es igual cubrir 40 que 4000 metros. Además, el tipo de Pavimento nave industrial a utilizarse puede influir en el costo. Otro punto es el uso que le daremos, el grosor de la misma y si lo personalizaremos.

Pide su presupuesto gratuito!

¿Qué pavimento elegir para mi obra industrial?

Hay muchas formas de responder esta pregunta. Una de ellas, por ejemplo, es mediante el uso que le darás. Y es que elegir el Pavimento nave industrial de acuerdo al uso que recibirá puede darte un mejor rendimiento. El hormigón pulido es ideal para interiores, almacenes o cámaras frías. El fratasado para exteriores y el de resinas para la industria química.

Otro punto a considerar es la extensión del terreno a cubrirse. Si desear usar Pavimento nave industrial para un terreno enorme este debe ser fácil de montar y barato. Y es que un ahorro de un par de euros se traduce en miles o millones a grande escala.

Toma en cuenta, además, tu presupuesto ya que este te ayudará a encontrar el mejor pavimento. Si sigues todos estos puntos tendrás el mejor pavimento de todos para tu construcción.