El suelo para garaje debe ser una superficie que presente características únicas, dentro de las que más debe destacar es la durabilidad.
Esto se recomienda ya que este suelo es de alto tráfico y debe soportar los embates del peso de los vehículos de todo tipo que se estacionan allí y todos los poluentes que vienen adheridos a las ruedas, entre los más dañinos el aceite que se suele encontrar en la vía pública.
Estos suelos para garaje deben ser capaces de soportar el calor generado por los equipos e implementos que se utilizan para los trabajos que se realicen en el garaje.
También deben ofrecer resistencia a muchas soluciones con químicos que suelen caer a la superficie de los suelos altamente dañinos, liga de frenos, aceites y otros que erosionan el suelo, esquirlas del esmerilado, virutas de soldaduras.
¿Qué es un suelo para garaje?
Son superficies destinadas para el reguardo de vehículos de paseo o de carga, o para parquearlos de forma ocasional, o de forma parcial como son los talleres de mecánica, tienen características propias según el uso que se le dé, pero lo cierto es que el revestimiento de estas superficies debe ser muy resistente a todos los agentes abrasivos que se desprenden de su entorno.
Algunos garajes son utilizados como almacenamiento de vehículos, donde pueden ser en espacios abiertos y cerrados, otros más pequeños son utilizados para resguardar los vehículos de la familia y por último los que son utilizados como espacios para realizar manteamiento preventivo o correctivo de los vehículos como son los talleres mecánicos.
Entonces según el estacionamiento es el acabado de la superficie que se le aplica, ya que no es necesario realizar grandes inversiones en estacionamientos que solo son utilizados, como por ejemplo el garaje de la casa, donde parqueamos el auto durante la noche, caso contrario un taller mecánico donde el suelo para garaje está expuesto a todo lo que se ha señalado, incluyendo golpes.
¿Cuáles son las características de los suelos de garaje?
Las características de los suelos para garaje, deben corresponderse al uso que se le dé espacio o garaje, esto es clave, aunque siempre deseamos que el estacionamiento sea eterno, que deseemos de una superficie de un garaje:
- Debe tener una elevada resistencia a la fricción.
- No puede ser resbaladizo.
- Importante que resista los cambios de temperatura, como son elevación o baja de esta, esto por el hecho de existir países con mucho calor o frio.
- Las superficies de los garajes no ameritan gran mantenimiento ya que son resistentes a las ralladuras.
- Son fáciles de limpiar no aglomeran el polvo, o líquidos como los aceites no lo absorben, por lo que en cuestión de minutos podemos dejarlo como nuevo.
- Tienen propiedades acústicas, no absorben el sonido.
- Estas superficies soportan la acción de los rayos ultravioleta y la luz del sol, es por ello que se utilizan en espacios abiertos y cerrados.
- Se pueden aplicar color a la superficie dándole no solo un toque de elegancia, sino de igual manera resistencia y durabilidad.
- El acabado que se puede aplicar puede ser lizo o rugoso.
- La humedad no es un obstáculo, para la instalación de estos pisos ya que soportan en gran nivel la acción del agua.
- La instalación de estos suelos es rápido y muy fácil, por lo que se acortan los tiempos para culminar el garaje.
Es importante para cada dueño de garaje tanto los que se utilizan para fines comerciales privados o públicos, que los materiales que seleccionen para realizar el mantenimiento sean líquidos que lo nutran, esto ya que se conocen líquidos que les restan vida a la capa superficial del suelo para garaje.
¿Qué tipos de pavimentos para garajes existen?
Pavimentos para garajes se pueden encontrar muchos, cada uno con propiedades que los diferencian del resto, queda de parte de cada usuario cual es el que desea para el espacio que va a utilizar como garaje y sobre todo lo que se va a realizar allí. Vamos a conocer los diferentes tipos de pavimentos:
Hormigón pulido
Especialmente elaborado para ser utilizado para espacios interiores o exteriores, su principal característica es que su superficie le brinda alta adherencia a los neumáticos de los vehículos y a todo elemento que se desplace por él. Aparte de ser ideal para garajes, es muy utilizado en pisos de cocinas, terrazas, piscinas y para recubrir paredes.
Una ventaja de utilizar este revestimiento de Hormigón pulido en los garajes es que a pesar de su baja consistencia tienen una alta durabilidad por lo que se ajusta a sin ningún problema a cualquier soporte donde se aplique. Apropiado para estacionamientos que albergan gran cantidad de vehículos, que sabemos son suelos de alto tráfico.
Hormigón fratasado
Este tipo de Hormigón fratasado es de gran durabilidad, el acabado que se aplica al suelo se realizada con un fratasado mecánico, siendo de precisión ya que se ajusta el fratasado con una intensidad de fuerza constante para que el acabado de la superficie sea homogéneo. Muchos prefieren que se realice el fratasado a mano por maestros constructores.
La superficie que se alcanza con el fratasado mecánico es una alta rugosidad y perdurabilidad, este proceso es con la finalidad de obtener un acabado antideslizante, que garantice esa cualidad al suelo de que no se generen deslizamientos de vehículos, equipos o personas que laboren o se encuentren en el garaje.
Suelo resina epoxi
La superficie de los suelos para garaje donde se aplican la resina epoxi, es necesario que esta resina se aplique junto a otros materiales los que van a darle el efecto deseado al suelo, ese efecto tiene una relevancia que favorece la estética futura del suelo. Uno de materiales que se utiliza es el pegamento que va a cohesionar a todos los demás materiales.
La elegancia de este tipo de Suelo resina epoxi, salta a la vista de inmediato, el brillo que se desprende impresiona a los usuarios, ya que da un toque de higiene y pulcritud. Estas superficies son fácilmente lavables, por lo que el mantenimiento se realiza muy rápido.
Pavimento poliuretano
Este tipo de pavimento es conocido por su resistencia a los agentes químicos y a la acción de las diferentes fuerzas mecánicas que se ejerzan en el por objetos sólidos, son muy vistosos por la sensación de limpieza y brillo expresan. El poliuretano es un tipo de cemento que seca rápido por lo que el trabajo se puede realizar en un tiempo muy corto.
Por su alta resistencia, este Pavimento poliuretano es utilizado para realizar una amplia variedad de proyectos donde es importante que el producto que se use sea muy resistente a las altas temperaturas, puede ser utilizado en espacios abiertos con confianza, el acabado que queda en la superficie de los suelos para garaje, son de igual forma resistente a la fricción.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
Los precios por metro cuadrado oscilan entre 15 y 70 euros, este precio puede variar dependiendo de la cantidad en metros de la superficie donde se va a colocar el pavimento.
También se debe considerar aspectos como son; el tipo de pavimento, la calidad de los materiales que se utilicen, la mano de obra el costo de esta por lo general es variable.
El cliente es quien a la final decidirá el tipo de material que se va a utilizar, la empresa que colocara el pavimento, pero los precios oscilan entre los ya mencionados, muchos clientes revisten las paredes del garaje, ya eso dependerá del uso, porque en los talleres mecánicos son de gran practicidad en vista del trabajo que se ejecuta en ese espacio.
¿Qué tipo de suelo para garaje debo elegir?
El tipo de pavimento o recubrimiento del suelo para garaje que aplicaras va a depender del proyecto que tienes, un garaje que es simplemente para albergar el auto de la familia se puede utilizar materiales no tan costosos ya que el uso del espacio no es intenso, caso diferente cuando es un taller mecánico o un estacionamiento de vehículos pesados.
La estética de toda superficie es importante, si el proyecto a desarrollar es un taller mecánico, por fines de ganar clientes, ese suelo debe ser lo más impecable posible, esto por imagen e igual para brindarles a sus trabajadores un ambiente digno, no hay nada más agradable que un suelo liso, brillante, limpio.
Como se señaló el tipo de suelo debería ser según el proyecto a desarrollar en el espacio físico donde se va a aplicar, es decir la asesoría por un profesional en materia de construcción es ideal, esto para garantizar la perpetuidad de ese suelo y que los diferentes factores ambientales erosivos y los agentes químicos, entre ellos los lubricantes no lo deterioren.
Es muy cierto que los precios suelen ser el obstáculo para colocar un suelo para garaje optimo, pero una cosa es cierta el ahorro a futuro que se obtendría es más favorable que cualquier cosa, es mejor invertir en el mantenimiento de un suelo de calidad que en la reparación de un suelo de mala calidad, esto se llama invertir a futuro.