Mantenimiento del hormigón impreso

Tips y Consejos por mantenimiento

A pesar que se conoce desde hace más de 30 años, es en la actualidad cuando el hormigón impreso ha adquirido mayor notoriedad y ello es debido a que hoy en la actualidad exhiben una amplia gama de modelos y colores que lo hacen atractivo para la decoración de cualquier espacio exterior.

El hormigón impreso se trata de un pavimento continuo que cuenta con una superficie pigmentada y un bajo relieve.

Este tipo de piso elaborado en una especie de concreto puede ser moldeado cuando está fresco utilizando moldes de neopreno con lo cual se le darán las figuras más variadas.

Tal y como conocemos el concreto tradicional, las superficies estampadas o de hormigón impreso brindarán décadas de servicio siempre y cuando se instalen y se mantengan adecuadamente, incluso si estos se exponen a condiciones climáticas adversas como lo es el calor del verano o el frío del invierno.

Uno de los consejos que ofrecen los especialistas a la hora de colocar este tipo de pisos es usar endurecedores de color.

Estos suelen ser utilizados a menudo en el proceso de estampado y proporcionan aun beneficio adicional que permite que la superficie sea más fuerte y más resistente a la abrasión y en especial a la penetración del agua.

A la hora de utilizar estas herramientas se deben aplicar varias capas de sellador protector para bloquear la penetración de suciedad, pero al mismo tiempo protege contra los productos químicos, aceite, grasa y otras sustancias que pueden acarrear daño al piso.

Otro consejo que suelen mencionar los especialistas para mantener por más tiempo los pisos limpios y brillantes es usar sellador.

Por ello, los especialistas suelen aplicar varias capas de sellador debido a que hacen que el concreto sea más fácil de limpiar y ello evita la pérdida de color por la exposición de los rayos UV.

mantenimiento del hormigón impreso

Cómo cuidar las superficies exteriores

Unas las cosas que se deben tener en cuenta para el mantenimiento del hormigón impreso es que a pesar de que el concreto esté sellado correctamente este requiere de un mantenimiento de rutina dependiendo de la exposición y el tipo de cantidad de tráfico que recibe.

Pero existen otros tips y consejos para el mantenimiento del hormigón impreso.

Cuidados para superficies exteriores

Estas se deben barrer y lavar cada cierto tiempo para evitar la acumulación de suciedad con una manguera de jardín o una lavadora de presión y una escoba y un detergente suave.

Por otro lado, este tipo de superficies se deben sellar con una rigurosidad de dos a tres años.
También se debe utilizar una escoba de empuje y una pequeña cantidad de jabón líquido para platos.

Por otro lado, se debe enjuagar muy bien, si es necesario hasta en varias oportunidades para remover todos los residuos de jabón.

Después de la limpieza, se debe secar completamente, si se seca al natural o con aire se debe dejar por 24 horas, también se puede ayudar con el uso de un secador de hojas.

Si se va aplicar sellador, se debe hacer con un rodillo de 1´´ en secciones de 2´x 4´. Se debe agregar aditivo antideslizante. La temperatura del aire recomendada debe ser entre los 55 y 90 grados Fahrenheit.

Después de aplicar la primera capa, se puede aplicar una segunda cuando la primera ya no esté pegajosa al tacto.

Mantenimiento de las superficies interiores

Barrer y lavar la superficie de vez en cuando, este tipo de superficie se mantiene con una rutina de limpieza con alguna tela húmeda.

Se debe tomar en consideración que estas superficies están sujetas a un alto tránsito peatonal. Por ello es importante mantener la superficie sellada para evitar los patrones de desgaste.

La aplicación de cera o lustre para los pisos de alto tráfico puede proporcionar una protección adicional al proteger el sellador contra el desgaste además de proteger contra los golpes y rayones.

Consejos finales

Cuando la superficie estampada se opaca o pierde su brillo, el recubrimiento con sellador generalmente lo restaura. Por ello hay que pedir la recomendación del mejor sellador.

Evitar el uso de sales de deshielo en superficies al aire libre, especialmente si es el primer invierto de esta.

Los selladores inhiben las manchas, pero siempre es recomendable eliminar inmediatamente los derrames. Aceites, grasas y otras sustancias generan daños graves. Volver a la página de inicio.