Pavimento autonivelante

Pavimento autonivelante

Al pavimentar una extensión de terreno el suelo de alguna construcción hay que considerar ciertos puntos. Uno de ellos es el uso que le daremos a dicho pavimento pues dependo de este serán los materiales usados. Esto debido a que no todos los materiales tienen la capacidad de soportar la misma intensidad de uso.

Es por eso que hoy te hablaremos de un tipo de pavimento diseñado especialmente para espacios de uso intensivo. De esta forma podrás tener un pavimento resistente y duradero, ad hoc a las necesidades de tu construcción. Así qué, si quieres conocer más sobre el Pavimento autonivelante debes seguir leyendo.

¿Qué es un pavimento autonivelante?

Un pavimento autonivelante es un tipo de pavimento alternativo a las tradicionales soleras de hormigón. Y es que aquí tenemos una construcción mixta conformada tanto por hormigón como por resinas. 

En pocas palabras, en la base tenemos una especie de solera hecha con hormigón reforzado. La superficie, por otro lado, cuenta con un recubrimiento en resina epoxi o polímeros sintéticos. Dicha resina se coloca una vez el hormigón ha fraguado siguiendo un proceso especial. Así se garantiza la durabilidad de este pavimento el cual usa la resina para autonivelar su superficie.

De acuerdo con expertos en construcción, este pavimento destaca por su gran resistencia a fuerzas mecánicas. Esto gracias a que tiene la capacidad para soportar mucho tráfico o movimiento incluso con cargas pesadas. Dicha resistencia lo hace perfecto para lugares con mucho movimiento de vehículos pesados, normales o personas. 

Es por eso que resulta ser muy utilizado en la industria, sobre todo en naves, patios o en fábricas. Sus características permiten mejorar la rodadura en estos pavimentos haciendo que moverse sea más sencillo. Esto va de la mano con su solidez y su capacidad para ser personalizado.

Pavimento autonivelante resina

¿Cuáles son las ventajas del Pavimento autonivelante?

Usar este Pavimento autonivelante destaca por una gran cantidad de razones. A continuación, aquí te dejaremos cuáles son sus principales ventajas al utilizarlo. De esta forma podrás sacarle el mayor provecho a tu construcción con una mayor duración y resistencia al uso.

  • Resistencia: La primera característica del Pavimento autonivelante que podemos encontrar es su resistencia. Y es que, comparado con otros materiales, aquí la resistencia es superior. Este pavimento no solo tiene la capacidad de soportar pesos y cargas muy intensas, de grado industrial. También tiene la capacidad para resistir fuerzas mecánicas como tracción o vibraciones.
  • Capacidad de carga: Su capacidad de carga es de las mejores ya que tendremos dos materiales muy resistentes. En primer lugar, tenemos al hormigón, en la base, el cual soportar perfectamente el peso de vehículos. Por otro lado, tenemos el recubrimiento de resina epoxi el cual ofrece una gran durabilidad y resistencia.
  • Resistencia química: Comparado con otro tipo de hormigones y materiales, su resistencia química es muy buena. Tiene la capacidad de resistir la corrosión que pueden generar ciertos ácidos, aceites y sustancias. Es por eso que resulta ser uno de los suelos más populares para la industria química.
  • Grado higiénico: La resina epoxi permite crear superficies totalmente uniformes, sin pequeños huecos o grietas. Esto se traduce en un beneficio directo al evitar la acumulación de basura o suciedad en las grietas. Además, al ser fácil de limpiar este hormigón puede ser usado en industrias muy exigentes con la higiene.
  • Durabilidad: Si lo que buscas es una inversión que sea muy duradera, sin duda esta es una de las mejores. El hormigón junto con la resina destaca por su increíble resistencia al desgaste y al peso. Esto reduce la fractura, agrietamiento o ruptura del hormigón garantizando una mayor durabilidad.
  • Mantenimiento: El mantenimiento es otro punto importante que debes tomar en cuenta. En este caso tenemos la ventaja de que este hormigón no necesita de mantenimientos especiales a pesar de la resina. Solo bastará con lavarlo con agua y jabón para mantenerlo limpio. Además, el pulido de la resina, de ser necesario, es muy sencillo.
  • Personalización: La personalización es otro punto a favor el cual debemos de considerar. Y es que el uso de la resina epoxi nos da una ventana de personalización muy amplia. Mediante el uso de pigmentos especiales se logra pintar la resina la cual hace que el dolor no se degrade.
  • Precio: Además, el costo de este hormigón es realmente accesible lo que supone un gran punto a favor. Si valoramos el bajo costo de mantenimiento y de montaje, tendremos una gran relación precio beneficio. Además, si le sumamos su durabilidad el costo de la inversión se vuelve más accesible.

Tipos de pavimentos autonivelantes

Actualmente existen diferentes tipos de pavimentos autonivelantes. Esto supone un gran beneficio debido a que podremos elegir opciones ad hoc a nuestras necesidades. Es por eso que aquí les explicaremos en qué consisten estos tipos de pavimentos para que elijan el mejor.

Pavimento autonivelante de resina epoxi

El nombre de autonivelante se adquiere gracias a las propiedades de este pavimento de crear superficies planas. Esto se logra mediante el uso de la resina la cual crea una superficie uniforme. De esta forma se nivela el espacio permitiendo un mejor rodamiento sobre el mismo.

Como su nombre lo indica, este pavimento usa la resina epoxi para crear una superficie autonivelante. Para ello se construye una base de pavimento en hormigón, similar a una solera. Es decir, se añade una malla metálica de refuerzo para crear así una loza de hormigón la cual se deja fraguar.

Una vez fraguada, esta loza de hormigón recibe un tratamiento especial como pulido y limpieza de la misma. Después de su preparación se coloca la resina la cual se debe de dejar secar perfectamente. Así, la resina epoxi se solidifica creando una superficie muy dura la cual requiere de pulido como acabado. 

Dicha resina, al solidificar y volverse muy dura ofrece excelentes beneficios. Uno de ellos es el tener una superficie completamente sellada, dura, resistencia e inocua. Para ofrecer mayor personalización, la resina se puede personalizar mediante el uso de aditivos. Por ejemplo, catalizadores para acelerar la reacción, pigmentos o colores, y aditivos de acabado mate o brillante.

pavimentos epoxi

Pavimentos autonivelantes de mortero

Por otro lado, podemos encontrar que existe una variación en cuanto al uso de autonivelantes se refiere. Es decir, podemos encontrar otra opción donde se cambia el hormigón por otro material. Lo mismo sucede con las resinas utilizadas en la superficie.

Uno de estos cambios es el pavimento autonivelante hecho con mortero. Así es, en lugar de usar hormigón en la base se usa mortero en la loza. Debemos recordar que el mortero tiene una receta diferente al hormigón. Aquí se usan uno o más aglomerantes diferentes al cemento como yeso o cal.

El hormigón no es el único material usado ya que también se añaden polímeros en lugar de resinas. Dichos polímeros sintéticos permiten crear una superficie autonivelante mucho más eficiente. Y es que el mortero con polímeros puede venir premezclado lo que mejora el nivelado de la superficie.

Estos polímeros influyen diferentes áridos granulados los cuales incorporan, además, diferentes aditivos para mejorar su adherencia. El rápido endurecimiento y solidez hace que esta sea una opción muy popular por su rápida construcción. Al igual que pasa con el pavimento autonivelante anterior, es necesario preparar la superficie antes de montarlos. 

Pavimento autonivelante mortero

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado del Pavimento autonivelante?

Una de las grandes ventajas del Pavimento autonivelante es su precio accesible. Y es que, si consideramos el costo de montarlo con el costo de mantenimiento, este es muy bajo. Así tenemos una de las mejores relaciones costo beneficio.

Si quieres un precio, podemos decir que este comienza en los 10 euros por metro cuadrado. Este es el costo más bajo que podemos encontrar, siendo ideal para proyectos muy extensos. Por ejemplo, para la construcción de naves industriales 10 euros metro cuadrado es muy bajo.

Por otro lado, para proyectos con una extensión menor o con requerimientos más altos el costo puede subir. Con un costo de 60 euros por metro cuadrado, el Pavimento autonivelante mantiene su buen precio mejorando sus características. Aquí podemos añadir beneficios como cambiar el color del pavimento.

Pide su presupuesto gratuito!

¿Qué Pavimento autonivelante elegir para nuestra construcción?

Elegir un Pavimento autonivelante para tu construcción puede ser difícil. Para ello debes de seguir algunos puntos que te ayudarán a saber cuál es la mejor opción. Comienza por valorar las necesidades de tu construcción como la capacidad de carga o flujo de tráfico.

De igual forma, además de considerar las necesidades de la obra y si pasarán vehículos pesados. Te recomendamos tomar en cuenta tu presupuesto pues este influenciará en la elección del tipo de pavimento. Además de esto puedes valorar puntos como el mantenimiento del hormigón o la personalización del mismo.

Si todo lo anterior no basta para elegir Pavimento autonivelante, puedes usar puntos especiales. Por ejemplo, si lo usarás para la industria química toma en cuenta que tipo de sustancias manejarás. También puedes tomar en cuenta si lo usarás, por ejemplo, para tareas que requieran de mayor higiene como en hospitales.