Pavimento travertino: Precios, Usos, Ventajas

Pavimento travertino

La fama y el uso del travertino como material de construcción se remontan a la época del imperio romano, uno de los imperios más antiguos y poderosos en toda la historia de la humanidad. Es impresionante como este material aún sigue teniendo gran relevancia en las construcciones modernas y contemporáneas.

El travertino sigue siendo tendencia en la actualidad, esto se debe a su resistencia, colores y textura natural. Esto ha llevado a muchos arquitectos e interioristas de nuestros días a realizar diseños de vanguardia. Es por ello, que en este artículo queremos hablarte sobre todo lo referente al pavimento travertino. Si te dio curiosidad, te invitamos a leer. 

¿Qué es un pavimento travertino?

Un pavimento travertino es una especie de pavimento que está fabricado a partir de una única roca llamada trevertino. El travertino es una roca sedimentaria que se forma por la depositación de carbonato de calcio. Por ser una roca sedimentaria posee una estructura porosa y el carbonato de calcio le da un aspecto fibroso y suave. 

El travertino es una roca que posee una gran importancia histórica, pues es utilizada como material de construcción desde la época del imperio romano. Grandes monumentos romanos como lo es el famoso Coliseo o el Teatro Marcelo de Roma están construidos con este material.

El pavimento travertino para espacios interiores es lo que es el lino a la ropa y las perlas a la joyería. Es decir, le proporciona una gran relevancia, elegancia y lujo.  Además, tiene la capacidad de transportarnos hacia épocas realmente sobresalientes en la historia humana.

Debido a que este material está compuesto por minerales como la calcita, araginito y limonita, presenta tonalidades blancas, beige, grises, marfil o rojo y texturas fibrosas. 

La  característica de diferentes colores es algo que lo hace compatible con diferentes espacios y estilos. ¿Quieres un estilo rustico o bohemio?, el travertino es tu opción. Ahora si lo que te gusta es un estilo moderno y refinado, el travertino también funciona en este estilo.

suelo Pavimento travertino para piscina

Ventajas de los pavimentos de travertino 

Muchos monumentos históricos están fabricados con travertino porque este material presenta numerosas ventajas. En la actualidad los pavimentos travertino siguen teniendo relevancia por sus marcados beneficios tanto para interiores como para exteriores. A continuación te daremos una lista de las ventajas de este tipo de roca:  

  • Resistencia: el travertino es una roca muy resistente que puede durar mucho tiempo. Es resistente a la flexión, al calor, a los agentes climáticos y a la abrasión. Es por esto que todavía se conservan muchos monumentos de los romanos.
  • Durabilidad: los pavimentos a base de travertino presentan una gran dureza. Por tanto pueden soportar grandes pesos y compresiones. 
  • Estética: la belleza y elegancia de estos pavimentos no pasan nunca de moda. Esta es una de sus mayores ventajas. Los pavimentos de travertino son atemporales, su gran estilo no está determinado por los avances o cambios en el arte de la construcción y el diseño.
  • Superficie antideslizante: el travertino presenta una superficie antideslizante incluso en presencia de agua. Esto se debe a que está compuesto de carbonato cálcico y este mineral le da una textura fibrosa. Por tanto, si usas este tipo de pavimento no tendrás peligro de que se caiga uno de tus familiares.
  • Mantiene el color: es impresionante que a medida que pasa el tiempo este material no pierde su color. Esto se debe a que es resistencia a la radiación ultravioleta, característica que no le permite la degradación de su color. 
  • Fácil mantenimiento y limpieza: el pavimento travertino te ahorrará trabajo y dinero, pues no tendrás que gastar en costosos productos de limpieza. El cuidado es muy sencillo y no demanda reparaciones.

¿Dónde se puede usar el pavimento travertino? 

El travertino es un material que debido a sus características naturales se puede usar en diferentes espacios. No hay limitación para este tipo de roca. Acá te dejamos algunos de sus usos más populares: 

Interiores 

Cocinas y baños: el travertino puede ofrecer confort y elegancia, cosas muy importantes para un ambiente familiar como la cocina y el baño. Además, como pavimento te da la calidad necesaria que se necesita en estos espacios sometidos a la humedad y todo tipo de sustancias químicas.

Dormitorios: el pavimento travertino especialmente el que tienen colores más llamativos es ideal para decorar tu dormitorio. Pero este material también ayuda en climas que son muy cálidos, ya que aporta frescura y confort a la habitación. No hay nada mejor que tener una habitación que da una impresión de relax y comodidad cuando estás muy cansado.   

Muros y columnas: estos espacios adquieren un aspecto elegante y sofisticado cuando son decorados con travertino. Los muros y columnas son espacios que muchas veces pasan desapercibidos, estos tienden a descuidarse, por lo que a veces se deterioran rápidamente. Sin embargo, si los recubres con pavimento travertino permanecerán intactos. 

Exteriores

Patios: las casas donde su patio está decorado con travertino adquieren un aspecto hermoso y sobresaliente. Si quieres causar una buena primera impresión, puedes usar este material para cubrir espacios en los alrededores de tu vivienda. 

Algunas casas de campo con senderos, caminos y patios decorados con adoquines de travertino son realmente hermosas. 

Escaleras y albercas: una superficie porosa antideslizante que absorbe el agua y una gran resistencia son características que resaltan el travertino. Estas características le confieren al pavimento travertino la denominación de un material perfecto para fabricar suelos circundantes a una alberca  y escaleras de todo tipo.

El travertino es una roca ideal para exteriores, caminar por los alrededores de la alberca y subir y bajar escalones es seguro con esta roca como cobertura.

Terrazas: si deseas construir un espacio libre, en este caso una elegante y moderna terraza para tener tus reuniones familiares a otro nivel, te recomendamos usar travertino. 

Las terrazas son uno de esos espacios donde más se usa este tipo de roca, y no es de sorprenderse, en realidad es ideal para estos espacios exteriores.  

No tendrás porqué preocuparte si habrá mucha gente en tu terraza, la calidad y resistencia del travertino te garantizaran durabilidad. También será fácil de limpiar y mantener.

Como has podido ver son muchos los usos que se le puede dar al pavimento travertino. Su versatilidad está a la vista de todos. Estos son solo algunos de los usos más comunes, pero el pavimento travertino se puede usar como pavimento en muchos espacios, ya sean exteriores o interiores. Con razón es una de las piedras más usadas por los decoradores.

Pavimentos travertino

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Sabemos que la economía es el factor determinante y limitante para hacer muchas cosas. Para muchos el hecho de que el travertino sea una especie de mármol, los lleva a pensar “si es mármol tiene que ser muy caro”. Esto inmediatamente los lleva a descartar el material sin tener en cuenta todas sus ventajas, entre ellas está el precio. 

A pesar de ser un material muy hermoso y elegante,  el pavimento travertino no suele tener precios tan elevados. En el mercado encontrarás diversas opciones que parten de los 20 €/m2 para proyectos básicos y llegan hasta los 40 €/m2 para proyectos más modernos y sofisticados.

Es cierto que para muchos este puede ser un precio elevado, pero si evalúan su durabilidad y su bajo coste de mantenimiento, a la larga termina siendo un material económico.

¿Deberías elegir el pavimento travertino para tu proyecto?

Creemos que esta pregunta tiene como respuesta un rotundo sí. Ya te hemos presentado todas las ventajas y usos que tiene este tipo de rocas, tienes suficiente evidencia que te muestra que es un material ideal para tus proyectos de pavimento. 

Pero vamos a recordar y resumir las razones por la cuales el pavimento travertino sería ideal para ti. La primera y una de las mejores razones son su belleza, elegancia y su estilo moderno y sofisticado. Si deseas estética, aquí la tienes.

La segunda y no menos importante razón, es que este tipo de material por su alta resistencia y dureza te garantizará un pavimento que perdurará en el tiempo y lo disfrutaran muchas generaciones de tu familia.  Si lo que buscas es calidad, aquí la tienes.

Por último, recuerda su fácil cuidado y mantenimiento, no tendrás que ser esclavo de tu piso.

Conclusión 

Después de conocer qué es el pavimento travertino, cuáles son sus ventajas, sus usos y su precio, sin duda alguna tenemos que decir que es un material ideal para la construcción de cualquier proyecto. Si esto no es suficiente, tenemos los históricos monumentos romanos que aún siguen vivos y son ejemplo de la belleza, elegancia, resistencia y durabilidad del travertino.

Si tienes la oportunidad de invertir en este tipo de material para pavimentar los exteriores e interiores de tu vivienda, no la desaproveches. 

Esperamos que este artículo haya sido de agrado y de ayuda para tus proyectos de decoración o remodelación. Tampoco olvides dejarnos comentarios acerca de tus experiencias con pavimentos de travertino y otros pavimentos de piedra. También estamos dispuestos a ayudarte con cualquier duda acerca del tema.