Los pavimentos continuos son la opción más inteligente al momento de reformar tanto un negocio, como un área industrial. Incluso viene perfecto para ciertos lugares destinados a hacer deportes. Pero, ¿qué son los pavimentos continuos? Sigue leyendo para enterarte de esto y mucho más.
¿Qué son pavimentos continuos?
Los pavimentos continuos son una especie de suelo de hormigón impreso cuyo acabado no tiene juntas. Por lo tanto, se consigue una superficie completamente lisa y, a menudo, brillante.
Antes dijimos que se suele usar en ambientes industriales y deportivos, pero la realidad es que también se usa en viviendas. Sea como sea, esta técnica ofrece sensación de amplitud y elegancia.
En este post, nos enfocaremos específicamente en los pavimentos continuos para interiores. Éstos, valga la redundancia, son aquellos que suelen usarse en espacios cerrados.
Ventajas de los pavimentos continuos
Pero ¿por qué elegir pavimento continuo en vez de otro tipo de suelo? Bueno, hay varios beneficios. Entones, veamos algunas de las principales ventajas del pavimento continuo.
- Primero que nada, la aplicación es muy rápida y limpia, por lo que no habrá polvo molesto luego del empleo.
- Una vez seco, es muy fácil de limpiar y, sobre todo, barato de mantener. ¡Prácticamente no hay que hacer nada!
- Son suelos antideslizantes y totalmente impermeables, por lo que pueden utilizarse incluso en exteriores.
- No tienen ningún tipo de porosidad. Esto es perfecto para ambientes donde se hace deportes, dado en caso de caídas, no habrá raspones.
- Los suelos continuos son prácticamente imperecederos si su aplicación se hace de forma correcta.
- El pavimento en sí, es increíblemente fino comparado con otros materiales, como el cemento pulido. Apenas ocupa de 0.1 a 8 centímetros.
- Su nivel de personalización es de los más altos. Literalmente, puedes teñirlo del color que quieras, utilizando los colorantes adecuados.
- Se seca muy rápido. De hecho, en cuestión de unas cuatro horas, más o menos, ya se podrá caminar sobre él.
Tipos de pavimentos continuos interiores
Veamos ahora cuáles son los tipos de pavimentos continuos interiores más utilizados. Debes saber que cada uno funciona mejor para ciertas aplicaciones. Pero de eso hablaremos más en detalle a continuación.
Pavimentos de resina epoxi
También llamados autonivelantes de resina epoxi. Este tipo de pavimento se aplica sobre una solera de hormigón. El recubrimiento tiene un espesor de apenas 3 milímetros. Son increíblemente resistentes a los altos pesos y a los compuestos químicos corrosivos. Pero pueden perder el color frente a la luz solar directa.
Se forman a partir de un polímero termoestable. Éste está en estado líquido, pero al mezclarse con otro químico, se solidifica. Existe en muchas variedades de colores, y dos acabados de texturas: Brillante y mate.
Resinas de poliuretano
Las resinas de poliuretano son muy parecidas a las resinas epoxi. Sin embargo, tienen la ventaja de que también son resistentes a la luz solar directa. Por esta razón, no perderán su color con el paso del tiempo. Además, son un poco más flexibles, lo que evita quiebres.
Microcemento
El microcemento es un tipo de pavimento continuo para interior que se aplica en tres dos capas: Una mezcla de cemento, más una malla metálica o plástica en su interior. Esta mezcla está formada por cemento, resinas y polímeros.
No es autonivelante, por lo que se debe aplicar sin ayuda de maquinaria. Sin embargo, presenta una gran flexibilidad y durabilidad. Toda la aplicación tiene de 1 a 3 milímetros de grosor.
Se puede aplicar prácticamente sobre cualquier soporte, desde hormigón, hasta cerámica, menos madera. Esto último se debe a que los cambios de temperatura hacen que la madera se contraiga, cosa que puede quebrar el pavimento.
Por medio de técnicas de impresión, se pueden conseguir acabados muy diversos que simulen roca, adoquines o baldosas. También se puede lograr el acabado antideslizante.
Hormigón pulido
Este tipo de suelo no es exactamente un pavimento continuo, puesto que se requieren juntas de dilatación cada 4’5m². Esto se debe principalmente a su grosor, que alcanza los 8 centímetros.
No obstante, es una de los pavimentados más famosos y utilizados. Su aplicación es bastante tradicional: Se vierte el hormigón en estado líquido y, posteriormente, se le da un tratamiento de pulido para darle el brillo.
Cemento pulido
El cemento pulido no debe confundirse con el hormigón pulido, ya que los materiales son muy diferentes. En este caso, se usa una mezcla de cementos especiales, resinas, arenas y pigmentos.
No es necesario insertar una malla durante su aplicación, y el grosor total ronda los 2 milímetros. Es bastante resistente a la compresión. Además, pueden construirse extensiones de suelo de 500 m2 sin necesidad de juntas de dilación.
Autonivelantes cementosos
Los autonivelantes cementosos son una de las variedades más fuertes. Resisten increíblemente a las fracturas y la abrasión. También aguantan muy bien frente a químicos fuertes. Debido a que no tienen ningún tipo de porosidad, son bastante higiénicos y no se requiere demasiado para limpiarlos.
Para su aplicación se vierte la mezcla sobre un sustrato de arena y gravilla. El espesor va de los 5 milímetros hasta los 15, dependiendo del sustrato de debajo. La mezcla en sí está hecha de varios tipos de cemento y algunos aditivos para conseguir mayor fluidez.
MicroTerrazo continuo
El MicroTerrazo continuo es muy resistente al tránsito continuo peatonal. Se suele usar en espacios interiores, pero no hay problema con utilizarse en exteriores.
Este pavimento continuo para interior no tiene ningún tipo de junta de dilación, ya que no las necesita. Por lo tanto es increíblemente higiénico, puesto que no hay espacios para que la suciedad se acumule.
Respecto al color, es bastante versátil. Se le pueden aplicar pigmentos tanto naturales como artificiales sin problema alguno. También puede dejarse en acabado brillante o mate, a gusto del comprador.
Cuales son los precios por m2?
El precio del metro cuadrado para pavimentos continuos de interior varía dependiendo de varios agentes. El primero, claro, es de qué tipo de pavimento estamos hablando. El segundo, es del fabricante. Pero aquí hemos calculado el promedio del costo para cada tipo.
- Pavimentos de resina epoxi. 35 $.
- Resinas de poliuretano. 40 $.
- Microcemento. 55 $.
- Hormigón pulido. 35 $.
- Cemento pulido. 40 $.
- Autonivelantes cementosos. 28 $.
- MicroTerrazo continuo. 50 $.
Como te habrás dado cuenta, los precios por m2 no son nada del otro mundo. Sí, estamos de acuerdo en que otros suelos pueden ser más baratos. Pero hay muchos otros que también son más costosos. Y te aseguramos que ninguno será de la calidad de un buen pavimento continuo.
Usos
Los pavimentos continuos para interior son tan versátiles que prácticamente funcionan para cualquier ámbito. No obstante, hay algunos casos en los que funciona mejor que en otros. ¡Vamos a verlos!
Pavimentación de garajes
Los garajes siempre están llenos de autos estacionados y en movimiento. Sobre todo si hablamos de garajes de centros comerciales o de residencias conjuntas. Para tales espacios es necesario un suelo que soporte el paso del tiempo, el peso de los autos. Además, hay que tener en cuenta los efectos de la gasolina y el aceite para motor.
Las pavimentaciones continuas son la opción perfecta para estos casos. Además, hay una ventaja extra. Se pueden aplicar pigmentos en la mezcla para delimitar los puestos y marcar todas las indicaciones. Este pigmento casi no se desgastará con el tiempo, por lo que no será necesario repintar periódicamente.
Canchas deportivas
Para ciertos deportes, como el basquetbol, es necesaria una superficie lisa, uniforme y resistente. De nuevo, estos pavimentos son ideales, puesto que simulan muy bien los suelos de madera de algunas canchas.
En caso de que el deporte amerite un suelo con un mayor agarre y, por lo tanto, con cierta rugosidad no hay problema. Recordemos que también es posible darle un acabado mate.
Cuartos de baño
El cuarto de baño es un espacio en el que la humedad suele acumularse. Esto tiene a generar hongos en los espacios entre las baldosas. Una buena pavimentación evitará este tipo de problemas.
Dentro de casa
No pasa nada con querer un poco de elegancia de más. Un suelo listo y unicolor dará el toque minimalista que tu hogar puede necesitar. En espacios como la cocina, puede resultar increíblemente útil.
La grasa que se genera al cocinar es un problema muy común, y tratar de quitarla es bastante molesto. Con un suelo pavimentado, el mantenimiento sería tan fácil que no tendrías que hacer nada.
Ambientes industriales
En los ambientes industriales suele haber maquinaria con cargas muy pesadas. Y siempre habrá tráfico concurrido de personas a pie. Un suelo común y corriente sedería con el paso de unos pocos años. La mejor opción en este caso, es un pavimento continuo.
En esta sección también cabe hablar de la industria alimenticia. Por ejemplo, un supermercado. Allí habrá grandes estantes cargados de alimentos que pueden soltar líquidos en el suelo. De nuevo, la fácil limpieza de estos materiales da un punto a favor.
Piscinas, terrazas, jardines…
A pesar de que en este post nos enfocaríamos en interiores, hay que mencionar esto. Los pavimentos continuos también funcionan muy bien en ambientes exteriores. Es piscinas, por ejemplo, van bien tanto bajo el agua, como en los bordes exteriores.
Una terraza o un jardín, que deben aguantar a los elementos constantemente, necesitan poder hacer frente. Con esta técnica sería posible mezclar estética con practicidad.
¿Qué elegimos según el proyecto?
Ahora bien, ¿qué tipo de pavimento continuo hay que elegir según determinado proyecto? Bueno, toma nota, porque esto puede servirte para tu próxima obra.
Resina epoxi
La resina epoxi, debido a su enorme resistencia, es perfecta para las industrias. En este caso, no tiene demasiada importancia el hecho de que pueda perder el color con la luz solar. Naturalmente, lo que se busca es funcionalidad.
Resina de poliuretano
Las aplicaciones de la resina de poliuretano son muy similares de las dela resina epoxi. Pero debemos hacer una aclaración. Este tipo de recubrimiento tiene un agarre un poco mejor que las epoxi. No obstante, son más flexibles y no pierden el color.
Debido a esta falta de agarre, un suelo de poliuretano no soportará toneladas de peso. Por lo tanto, el mejor lugar para usar este tipo de resina, puede ser un área industrial no tan concurrida. También podría funcionar en el suelo de un supermercado o una ferretería.
Microcemento
El microcemento es un material perfecto para el interior del hogar. Al poderse adherir a casi cualquier superficie, es ideal para casos de remodelación. ¡No habría que retirar el suelo anterior! Se puede verter sobre él.
Además, recordemos que se le puede imprimir prácticamente cualquier textura y patrón. Si se quisiera, se podría simular un suelo de arcilla, cerámica, cemento, granito, etc. Además, de que existen pigmentos de muchos colores diversos.
Hormigón pulido
El hormigón pulido, pese a ser la técnica más antigua y usada, no es lo mejor para cualquier espacio. Como es un material tan poco flexible, es propenso a quebrarse bajo pesos extremos.
Digamos que puede usarse en lugares donde no habrá un tráfico constante de vehículos y maquinaria. Un centro comercial, quizás. El interior del hogar también es una buena opción, incluso en áreas verdes.
Cemento pulido
Al igual que el microcemento, el cemento pulido funciona muy bien dentro de una vivienda. Es muy versátil y sus acabados son rústicos, elegantes y uniformes. Con un poco de creatividad se pueden hacer cosas excepcionales.
Autonivelantes cementosos
Para espacios de estacionamiento, naves industriales, supermercados, centros comerciales… Cualquier lugar donde se le exija el máximo es perfecto. Los autonivelentes cementosos resisten lo suficiente como para durar años y años sin un solo rasguño.
Además, al ser autonivelantes, proporcionan una superficie increíblemente uniforme. Esto es magnífico cuando hablamos de lugares para hacer deportes, donde un desnivel puede ocasionar una lesión.
MicroTerrazo continuo
El MicroTerrazo es a prueba del alto tráfico peatonal. Además, al no tener juntas, es de los materiales más limpios de esta lista. Su aplicación con más potencial, es en hospitales y clínicas, donde un poco de suciedad puede llegar a ser peligrosa.