Fisuración del hormigón: causas, tipos y recomendaciones

Fisuración del hormigón

Algunas veces sobre la superficie aparecen fisuras en ambas direcciones sobre el hormigón.  Es decir, aparecen grietas con aberturas incontroladas que puede afectar casi todo el espesor de la pared, columna, viga, solera o cualquier otro elemento estructural.

Fisuración del hormigón causas

Una fisura o grieta puede aparecer en la superficie del concreto si hay tensiones mayores que su resistencia.

Debe tenerse en cuenta que cuando una fisura en el hormigón cruza el grosor de un lado a otro en un elemento estructural, se convierte en una grieta. 

Conocer la diferencia entre grieta y fisura es muy fácil, las últimas solo afectan la superficie del elemento estructural sin cruzarlo de lado a lado. Estas son frecuentes en cambios de longitud en superficies de hormigón con respecto a otras áreas, producto de las tenciones que se generan en el hormigón por cambios de temperatura. 

En otras palabras, la aparición de fisuras por retracción térmica es causada por una disminución significativa en la temperatura de las piezas de concreto, pero el empotramiento evita que estas se contraigan, lo que provoca tensiones por tracción que el hormigón que como sabemos este no puede absorber.

Además, esto también puede ocurrir debido a tensiones hidráulicas o la rigidez que generalmente se manifiesta en superficies libres.

La fisuración del hormigón no implica riesgos estructurales, pero deben ser tomadas en cuenta y estudiarse, ya que se consideran atípicas.

tipos de Fisuración

¿Podría una grieta o fisura ser peligrosa?

Una grieta de menos de 2 mm generalmente no representa peligro a menos que se generalice. De todos modos, es mejor solicitar una evaluación. Sobre todo, si el acero en el elemento estructural está a la vista.

¿Cómo determinar si es una grieta significativa o una simple fisura en el hormigón?

Las grietas en el concreto pueden ser peligrosas, pues estas se crean por compresión. Por lo tanto, las grietas paralelas al desplazamiento de tensión pueden resultar peligrosas. 

Sin embargo, las grietas podrían resultar mucho más peligrosas en columnas, porque «no avisan» cuando fallarán. 

Estas fallas estructurales ocurren cuando hay un agotamiento en la capacidad de carga del material, lo que hace que el colapso ocurra inesperadamente.

Tipos de fisuración en el hormigón

  • Grietas que ocurren por tracción, en dirección a la tensión.
  • Grietas en vigas: estas grietas horizontales también conocidas como grietas de 45 ° se generan por el esfuerzo cortante debido a secciones de hormigón insuficientes en los apoyos y / o secciones de refuerzo deficientes en el acero adicional o los estribos que se colocan en los soportes (pórticos) donde se origina el momento de torsión.
  • Grietas verticales: estas aparecen verticalmente, y ocurren también debido a un apoyo insuficiente.

Otras causas que podrían provocar una fisuración del hormigón:

Las fisuras o grietas pueden ser una consecuencia de factores combinados. Estas no tienen un origen específico.

Algunos de los factores que causan grietas o fisuras en la superficie del concreto podrían ser las siguientes:

  • Cambios de temperatura.
  • Sobrecarga
  • Alta temperatura de hidratación del cemento.
  • La reacción álcali-sílice.
  • Alta dosificación de cemento.
  • Sobre el hormigón pueden actuar los vientos secos y calientes.
  • Cuando utilizamos más agua de la necesaria.
  • Descongelación.
  • Ataque de sulfato en el concreto sobre aluminato tricálcico.
  • Corrosión de la armadura en el hormigón.

Reparación de fisuras en soleras de hormigón

Las grietas y las pequeñas fisuras generalmente ocurren debido a fallas de diseño con secciones de concreto pobres y / o refuerzo inadecuado. La reparación requiere un trabajo que incluye recalcular y reforzar la estructura dañada.

Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de fisura o grieta. A continuación, te presentamos las principales:

Tipos de fisuras en losas de hormigón.

Fisuras que aparecen por contracción durante el fraguado:

Estas fisuras por contracción hidráulica son comunes en losas delgadas, ya que su superficie seca más rápido por la acción de los rayos solares sobre el hormigón fresco. 

También la humedad relativa, el viento o la combinación de ambos puede ser un factor. Estas grietas se forman de manera aleatoria y en cualquier dirección. Es común verlas en soleras, entrepisos, techos, etc.

Contracción hidráulica por secado lento:

Esto sucede en estructuras cuyos movimientos de retracción están limitados por el empotramiento.

Asimismo, en pisos o aceras pueden aparecer debido a su adherencia al suelo. Es decir, si las juntas de contracción no se hacen con separaciones adecuadas, se crean fisuras espontáneas en el hormigón con un espesor e intervalos regulares y en dirección a la marcha de los vehículos.

Fisuras de entumecimiento:

Estas fisuras son inducidas por un aumento en el volumen del hormigón, por ejemplo, por productos álcali-sílice.

Sin embargo, las fisuras provocadas por la congelación o descongelación, por ataque de sulfatos o por oxidación en el refuerzo de acero ocurren más lentamente. 

Cargas por servicio: Dependiendo del uso, estas pueden ser provocadas por momentos cortantes, flexión, torsión, entre otros. 

Reparación de fisuras en el hormigón

Cómo prevenir la fisuración del hormigón

  • Para evitar que el concreto se agriete o fisure debe eliminarse cualquier material suelto en subbases y encofrados. Cuando se hace una solera, el subsuelo debe estar bien compactado y firme. Por lo tanto, el relleno granular y la compresión debe realizarse capa por capa.
  • La losa de piso y la base deben tener una pendiente adecuada para que facilite un drenaje eficiente. 
  • En relación con el encofrado de losas, este debe reforzarse. Sobre todo, en las esquinas para soportar la presión del concreto sin perder su forma.
  • Dependiendo de la condición del clima utilice láminas de polietileno para el fraguado, deben cubrirse con una capa de arena húmeda de 2.5 a 5 cm.
  • Humedezca el subsuelo, el encofrado y el refuerzo antes de vaciar la mezcla de hormigón.

Para evitar fisuras en soleras:

  • La mezcla de hormigón debe tener una textura de moderada plasticidad.
  • Evite agregar más agua a la masa después de amasada la mezcla.
  • Use superplastificantes para prevenir el sangrado excesivo, la segregación y la baja resistencia.

Para evitar grietas en el acabado:

No proceda a dar terminación si hay agua en la superficie. Cuando la evaporación es excesiva, debemos tratar de reducirla lo más posible para evitar el agrietamiento debido a la contracción. Para esto, si las condiciones del clima no son buenas, durante el acabado cubriremos el concreto con láminas de polietileno.

Prevención de fisuras o grietas en el hormigón durante el proceso de curado:

El proceso de curado debe iniciar lo antes posible. Usar lonas húmedas o humedezca la superficie durante al menos 3 días.

Prevención de grietas a través de juntas:

Para mantener los efectos de la contracción y expansión bajo control debido a los cambios de temperatura y / o humedad, la construcción de juntas podría ser clave.

Es decir, para evitar fisuras es necesario dividir la solera de hormigón en secciones más pequeñas, con una proporción no mayor a 1 x 1.5 mt y con una profundidad de ¼ de espesor.

Del mismo modo, donde exista limitaciones para los movimientos verticales u horizontales las juntas perimetrales se deben hacer. Por ejemplo, unir columnas y pisos y / o paredes y pisos. 

Reparación de fisuras en el hormigón

Reparar fisuras en el concreto puede ser superficial (cosmética) o puede requerir el reemplazo de una parte afectada o toda la estructura. Las técnicas de reparación correspondientes pueden ser:

  • Aplicación por inyección de cavidades.
  • Remoción o reemplazo de material o parte dañada.

Reparar la fisuración del hormigón es nuestra especialidad. Elegimos los mejores materiales para reparar el daño causado.

En el caso de grietas, proporcionaremos una solución que satisfaga esta necesidad.

Utilizamos materiales flexibles que se ajustan al movimiento de las grietas para que estas no se multipliquen.