¿Qué es una solera de hormigón? Tipos y usos más populares.

¿Qué es una solera de hormigón?

Una solera se construye con una capa de hormigón. Esta estará apoyada sobre el terreno con un espesor que va de entre 10 a 25 cm (dependiendo de su uso) y su fin es pavimentar o soportar estructuras adicionales.

Esta capa de hormigón se vierte sobre un terreno compactado y la misma puede ser de hormigón armado para soportar los esfuerzos por flexión. 

En cuanto a su terminación, esta puede tener diferentes acabados, dependiendo de la técnica que se aplique. Esta terminación estará a fin con su propósito, de esta manera podremos obtener propiedades y características específicas en cuanto estética, usos y durabilidad.

¿Por qué utilizamos hormigón para hacer una solera?

El material por excelencia que utilizamos a la hora de construir una solera o pavimento es el hormigón, ya que es un material duradero y resistente. Además, con él podemos obtener acabados en su superficie realmente espectaculares.

¿Cuánto pesa una solera de cemento?

Según su diseño, sabremos cuánto pesa una solera de cemento. Es decir, dependiendo de su capacidad de carga. 

Por ejemplo, una solera de cemento podría llegar a pesar entre 2.000 y 2.600 kg/m ³. Todo dependerá de los materiales utilizados en la confección de la mezcla de concreto.

El tipo de agregado que utilicemos también influye (grava o arena). Es decir, 1 m ³ de hormigón podría pesar entre 2 y 3 toneladas. De hecho, una solera sin refuerzos podría llegar a pesar más de 2.4 t/m3.

Tipos de hormigón para solera:

Como hemos dicho anteriormente, dependiendo de su uso o propósito tenemos varios tipos de hormigón para solera. A continuación, describiremos tres de los principales:

 Hormigón impreso:

Esta es una de las alternativas para pavimentar más populares gracias a su gran valor estético.  

Esta técnica del hormigón impreso se puede utilizar para pisos tanto exteriores como interiores.

Para realizar una solera de hormigón impreso utilizamos moldes con los que podremos imitar cualquier tipo de terminación. Por ejemplo, podemos simular ladrillos, adoquines, madera, piedra o gres.

Este tipo de opción de piso se emplea con mucho éxito en alrededores de la piscina u otras áreas propensas a la humedad, como en jardines. 

Además, en vista de que la madera como material para pavimentar es algo costosa, emular madera maciza con esta técnica es una buena idea. Puedes elegir el color y la textura que prefieras y, a diferencia de la madera, en las zonas húmedas el hormigón impreso no se verá afectado.

Ventajas del hormigón impreso

  • Máxima resistencia. 
  • Grandiosas cualidades mecánicas. 
  • La decoración es una gran ventaja. Gran diversidad de moldes y colores para embellecer el piso perfecto. – Ciertamente es resistente a derrames o a las sustancias aceitosas. 
  • Ningún mantenimiento especial es requerido, además es duradero. 
  • Resiste a los rayos UV. 
  • Aguanta los rudos cambios del clima (fuertes lluvias, heladas, etc.). 
  • Tiempo de ejecución es relativamente corto.
  • No tendrás que lidiar con la cerámica agrietada. 
  • El hormigón impreso puede ofrecer la forma y color que usted elija: roca irregular, baldosa, tablas, etc. – Podemos emplear este método de pavimentación en exteriores e interiores. 
  • Porque es un piso duradero y continuo, la mala hierba no va a salir sobre su piso. 
  • Es la técnica predilecta para pavimentar jardines, miradores, plazas comerciales, patios traseros, áreas recreativas, garajes, etc.

Como podrás ver el hormigón impreso tienen una gran ventaja decorativa, además de que es duradero y resistente. Soporta las inclemencias del clima, mucho tráfico y es impermeable.

Hormigón pulido

Esta es otra terminación muy popular que podemos darle a las soleras de hormigón.

El hormigón pulido se recomienda para pavimentar industrias, pisos de los hospitales, centros comerciales o suelos en los que se necesite un acabado liso, pero capaz de soportar fuertes impactos o el tránsito peatonal. 

El hormigón pulido tiene una gran resistencia y tiene gran uso estético, pues su acabado lustroso se ve muy elegante.

 Hormigón pulido

Otras ventajas del hormigón pulido

  • Su uso se extiende desde naves industriales a hospitales y centros comerciales.
  • Su acabado es brillante, similar al de un espejo.
  • Es un piso económico, preferido para pavimentar pisos de grandes extensiones.
  • Una particularidad que tiene el hormigón pulido es que puede reflejar la luz, lo que ayuda a ahorrar energía eléctrica en los pabellones industriales o almacenes.
  • Es resistente, duradero e impermeable.

  Hormigón desactivado

Este es otro tipo de hormigón especial. El hormigón desactivado, también conocido como lavado es de gran resistencia y practicidad.  

Su característica más destacable es que tiene sus áridos vistos. Es decir, tiene aspecto rocoso, pero su textura está bien definida.

Al igual que los otros dos tipos de hormigón que hemos mencionado, el hormigón desactivado resulta de la mezcla de hormigón convencional que utilizamos en una solera. Pero con la diferencia de que utilizaremos en la mezcla agregados con un diámetro menor.

El proceso de ejecución es diferente al tradicional, ya que cuando el hormigón desactivado se está curando procedemos a eliminar la primera capa de la mezcla de hormigón para que queden expuestos sus agregados.

También podemos usar algún aditivo desactivante para este fin. Así es como conseguimos ese aspecto rocoso o pétreo de esta alternativa para pavimentar.

solera de hormigón desactivado

Usos del hormigón desactivado

  • Podemos usarlo en gasolineras, terrazas, paseos, parques, aceras, etc.
  • Se trata de un pavimento con propiedad antideslizante, muy resistente y duradero. Sus áridos vistos le confiere también propiedad antideslizante.
  • Resiste eficientemente climas adversos.

Ventajas del hormigón desactivado

  • El hormigón desactivado pertenece a la categoría de piso decorativo o piso ornamental. 
  • Su superficie de áridos visto posee una gran resistencia a los cambios de temperatura y a los fuertes impactos.
  • El hormigón desactivado ofrece una excelente resistencia mecánica. 
  • Podemos seleccionar los tonos de fondo que queramos (verde, rojizo, color arena, gris…). 
  • Su superficie tiene mucho agarre.

Pide su presupuesto gratuito!

Espesor mínimo solera hormigón

Una solera de hormigón puede tener diferentes tipos de espesores, según su función. 

Es decir, el espesor de la losa es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar un piso, pues tiene que ver con su capacidad de carga.

Otros factores como la calidad de los materias, la preparación de la subrasante y la resistencia a la compresión del concreto son también importantes. Sin embargo, el espesor mínimo de una solera hormigón ligera es de unos 10 cm.

Como hemos dicho, el espesor mínimo de una solera de hormigón va a depender de su función (carga, tránsito, etc.)

Solera de hormigón sin mallazo:

La armadura o mallazo en una solera de hormigón puede ser necesaria o no. Según su función, calcularemos la resistencia de cargas que el pavimento soportará. 

Además, una solera de hormigón sin mallazo se utiliza, por lo general, cuando sus dimensiones son pequeñas y cuando no se trata de un pavimento con gran responsabilidad para soportar cargas.

Aunque el mallazo se utiliza principalmente para regular la retracción del concreto y de esta manera evitar que se formen grietas o fisuras en su superficie, si la losa recibe mucho tráfico pesado es conveniente utilizar una solera de hormigón con mallazo.

Pide su presupuesto gratuito!

Precio por solera de hormigón

Son varios los factores que determinan el precio por solera de hormigón. Su precio final varía en función del acabado o terminación que elijas (hormigón impreso, pulido o desactivado, etc.).  

También la calidad de los materiales que utilicemos, así como la ubicación de la obra (logística), uso de aditivos para conseguir características especiales, etc. No obstante, el precio por solera de hormigón ronda los €950.