¿Cómo hacer el hormigón impreso imitación adoquín?

hormigón impreso adoquín

En el mundo de la construcción, hoy se cuenta con una nueva técnica decorativa, que consiste en un pavimento vaciado en forma continua cuya superficie es pigmentada y que lleva por nombre hormigón impreso. Se presenta con un relieve muy sutil o bajo y el mismo es grabado, utilizando moldes de neopreno, mientras este fresco.

Los moldes utilizados pueden simular variadas texturas y piezas, obteniendo como resultado: hormigón impreso imitación adoquín, imitación baldosa, piedra y muchas otras. 

El hormigón impreso adoquín, es una gran alternativa decorativa con una gran resistencia y durabilidad, su bajo costo lo convierte en un producto muy competitivo en el mercado

¿Por qué elegir hormigón impreso adoquín para su patio?

Son muchas las razones que seguramente te convencerán de que el hormigón impreso adoquín es una de las mejores alternativas para su patio, vamos a enumerar brevemente las razones estas posibles razones:

  • Es una obra que una vez terminada es muy vistosa.
  • Pone a su disposición una variadísima gama de colores y textura.
  • Es sumamente resistente y duradero.
  • Es impermeable, así que las manchas de grasa o aceite, no son problema.
  • Las exigencias de mantenimiento son casi nulas.
  • Los cambios de temperatura no le afectan, es resistente a ello
  • Su instalación es rápida y su costo es bajo.
  • Ofrece una superficie anti resbalante.
  • Se adapta a la forma y tamaño de su patio.

Seguramente que todas estas razones, tendrán mucho peso a la hora de elegir con que material recubrir su patio, sabemos que, a pesar de todas estas extraordinarias características, el hormigón impreso imitación adoquín, no le brindara la estética verdadera del material que imita, pero seguro que es una gran alternativa.

hormigón impreso imitación adoquín

Ventajas

Las ventajas de usar el hormigón impreso imitación adoquín son muchas, es una excelente elección para aceras, patios y porches, entre otros espacios y aunque lo recomendable es su instalación por profesionales, esto no incrementa mucho su precio. Veamos algunas de esas ventajas:

  1. Su vida útil es muy larga. Este material posee una durabilidad y resistencia extraordinaria, aun bajo condiciones ambientales rigorosas, esto le hace ofrecer una vida útil más extensa y superior a otro tipo de materiales usados en exterior.
  2. Las exigencias de mantenimiento son mínimas. Una vez instalado y terminado, siempre y cuando la ejecución y el acabado se haya realizado de manera impecable, no necesita de cuidados especiales.
  3. Su precio comparado con materiales tradicionales es mucho menor. Al comparar su precio en metros cuadrados con respecto a otros materiales, normalmente está por debajo. Este precio va en relación directa con el grosor de la capa de hormigón.
  4. Instalación rápida y fácil. La instalación del hormigón impreso adoquín, es muy sencilla y es realizada en muy corto tiempo. Esto le brinda tranquilidad a los dueños de casa.
  5. Su superficie es antideslizante. Al ser un hormigón impreso, brinda la bondad de ser antideslizante, ideal para bordes de piscina o lugares con presencia de agua.
  6. Es impermeable. Este material posee la característica de ser impermeable, lo que lo hace resistente a los ataques de agentes externos, como ácidos o sustancias grasosas.
  7. Versatilidad. Al ofrecer una variedad bastante extensa de acabados, se adapta al estilo que esté acorde con su vivienda, el acabado puede ser personalizado con el color de preferencia para el cliente.
  8. Es adaptable a cualquier tipo de terreno. Usando este material el tipo de superficie no es un problema, se adapta a cualquier superficie sin importar las irregularidades del terreno.
  9. No permite el crecimiento de la maleza. Al ser un pavimento ensamblado de maneta continua, evita que a través de él, crezca la maleza
pavimento de hormigón impreso adoquín

Fases de la instalación de hormigón impreso adoquín

Resumiremos la fase de instalación en ocho pasos y solo nos limitaremos a nombrarlos:

  1. Primera etapa que consiste en preparar el terreno
  2. Para la instalación del hormigón impreso adoquín, el área debe ser encofrada
  3. Colocar toda la armadura
  4. Vaciar el hormigón 
  5. Se procede a nivelar, alisar y dar la coloración a la superficie
  6. Se aplica la forma y la textura
  7. Se realiza un lavado general de la obra
  8. Se aplica la Protección y el embellecimiento

A continuación, veremos los pasos de ejecución en la instalación de este tipo de piso, dejando una corta explicación del mismo:

  • La preparación del terreno: Este paso es de suma importancia ya que se debe compactar el terreno, bien sea usando un pisón u otra herramienta, luego debe nivelarse la base. Con esto se evita que a futuro el terreno se hunda, ocasionando desniveles y fracturas.
  • Encofrado: Utilizando metal o madera, se acota la zona donde se vaciará el hormigón impreso adoquín. De esta manera garantizamos el acabado de las esquinas y le damos la pendiente respectiva, para un drenaje adecuado.
  • Colocar la armadura: La colocación de la armadura, no es otra cosa que la colocación de la malla, con esto se logra brindar mayor soporte a la estructura, evitando futuras grietas.
  • Vaciar el hormigón: Esta etapa consiste en hacer llegar al hormigón al lugar seleccionado y luego esparcirlo. Algunos pisos al cabo de un tiempo presentan grietas superficiales, esto se evita si durante esta etapa se colocan las juntas de aislamiento, expansión y construcción.
  • Nivelamos, alisamos y damos color a la superficie: Utilizando los pigmentos seleccionados, y ya con el hormigón vertido, se comienza con el procedimiento de la coloración, simultáneamente se allana, se nivela y se alisa la superficie.
  • Aplicación de la forma y la textura: Este paso se ejecuta aplicando un producto anti pegamento, de esta manera podremos utilizar los colores y moldes, imprimiendo a la vez la textura seleccionada. Posterior a este paso hay que dejar secar el hormigón, por un lapso aproximado de 48 horas.
  • Lavado general: Una vez secado el piso, se procede a limpiarlo, usando cualquier equipo que nos permita aumentar la presión del agua, de esta forma se eliminan los restos de hormigón y poder posteriormente aplicar la laca y el barniz.
  • Aplicación de la protección y embellecimiento: Este paso consiste en aplicar barnices y resinas que le otorgaran un poco más de resistencia, belleza, más brillo y una protección adicional. Cumplido este paso, se deja secar y estará terminada la obra
colores hormigon adoquin

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

El precio del hormigo impreso adoquín, está por debajo de los otros materiales similares en el mercado, depende del grosor del mismo, sabiendo que el grosor mínimo recomendado es de 10 centímetros y si es diseñado para soportar peso de maquinarias o coches se recomienda de 15 centímetros.

El precio en el mercado oscila entre 14 euros a 30 euros el metro cuadrado, incluyendo la mano de obra

Pide su presupuesto gratuito!

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

Las razones de la escogencia de este producto para su proyecto son muchas, pero nombraremos tres de ellas.

  1. La economía, Como ya hemos mencionado, este producto ofrece precios por debajo de la competencia, sus estándares son satisfactorios, así que no hay razón de hacer una mayor inversión, teniendo esta alternativa.
  2. Su rápida y fácil instalación. Este producto se instala muy fácilmente y el tiempo empleado es poco, se sabe que toda obra o proyecto genera costos ligados al tiempo, razón por la cual un producto que te permite recortar los tiempos de ejecución sin sacrificar la calidad, es un aliado ideal.
  3. La durabilidad y belleza. Entre las características de este hormigón esta su durabilidad, ya que es un material de alta resistencia, capaz de soportar climas exigentes, además ofrece un acabado limpio, brillante e impecable.