Si te desempeñas en el mundo de la construcción, debes conocer el hormigón impreso, este material es decorativo y su aplicación está basada en el vaciado de un pavimento en forma continua, cuya superficie va pigmentada, los relieves superficiales son muy suaves ya que son grabados.
El grabado de la superficie se realiza utilizando moldes. Existe una gran variedad de figuras que simulan baldosas, piedra, adoquín. Con la utilización de estos moldes también usted puede obtener un hormigón impreso imitación manta. La utilización de este material es una alternativa fabulosa.
¿Por qué elegir hormigón impreso manta para su patio?
La elección del hormigón impreso manta, está apoyada en diversas razones que seguramente le convencerán, a continuación, veremos algunas de ellas:
- El acabado ofrece una vista muy hermosa.
- Cuenta con muchos colores y diferentes texturas.
- Su durabilidad y resistencia.
- Es impermeable, lo que lo hace resistente a agentes externos.
- Una vez instalado no requiere de mantenimiento continuo.
- Es muy resistente a los cambios ambientales.
- La rapidez con la que se instala.
- Su bajo costo.
- Su superficie es anti resbalante.
- Es adaptable a l tamaño y forma de su patio.

Ventajas
- Impide el crecimiento de maleza. Las características propias de este material, así como, la forma en que es ejecutado, evita que la hierva u otras plantas crezcan a través de él.
- Gran Versatilidad. Los acabados, colores y texturas que ofrece este material, son muy variados, lo que le permite al cliente escoger lo más conveniente de acuerdo a su fachada o patio. Logrando obras acordes a su ambiente.
- Cuenta con una superficie anti resbalante. Las impresiones más allá de ser decorativas, también sirven de sustento, lo que da la característica antideslizante. Su aplicación en jardines y áreas cercanas a la piscina es ideal.
- Su bajo costo comparado con otros materiales. Si realizas una comparación en el mercado, encontrarás que el hormigón impreso manta, está muy por debajo que otros materiales y su elección no sacrifica belleza y calidad.
- Su longeva vida útil. Aun bajo condiciones ambientales exigentes y variantes, la resistencia y durabilidad de este material es impresionante, esto le permite contar con una larga vida útil, mucho más prolongada que cualquier otro material parecido
- La facilidad y rapidez de su instalación. Instalar este tipo de hormigón es muy sencillo, lo que lógicamente aminora los tiempos.
- Requiere bajo mantenimiento. Una vez instalado y terminado, siempre y cuando la ejecución y el acabado se haya realizado de manera impecable, no necesita de cuidados especiales.
- Es impermeable. El hormigón impreso imitación manta, cuenta con un acabado que le hace impermeable, aumentando con esto su resistencia ante sustancias externas.
- Su adaptabilidad. Dentro de las facilidades del uso de este material, esta su capacidad de adaptarse a cualquier espacio o terreno, sin importar las irregularidades.

Fases de la instalación:
- Realizar el control de la capa donde se apoyará el pavimento: Se debe lograr una capa de apoyo de muy buena calidad, con un compactado profesional, las posibles debilidades de esta capa se verán reflejadas en la durabilidad del pavimento, de allí la importancia del control necesario.
- Colocar el hormigón y seguidamente extenderlo: Esta etapa consiste en vaciar el hormigón y luego esparcirlo o extenderlo. Algunos pisos al cabo de un tiempo presentan grietas superficiales, esto se evita si durante esta etapa se colocan las juntas de aislamiento, expansión y construcción.
- Nivelar el hormigón en su superficie: Las pendientes transversales son indispensables en la superficie del hormigón, con la finalidad de evacuar el agua de lluvia u otra fuente. Estos pendientes transversales se realizan una vez allanada, alisada y nivelada la superficie.
- Aplicación del color endurecedor: En la superficie ya nivelada se aplica el producto color endurecedor, material utilizado para espolvorear al seco, dando color, endureciendo y finalmente darle el acabado a la superficie del hormigón aún fresco.
- Darle textura a la superficie: Es paso se realiza justamente en el momento de la fragua del hormigón, se procede a añadir a la superficie el polvo liberador, con esto se logra un efecto propicio para desencofrar al estar imprimiendo con los moldes, actuando como elemente de liberación entre el hormigón y el molde
- Procedimiento de corte de juntas: Este paso se ejecuta realizando los cortes de dilatación y retracción, acción que se realiza para prevenirlos empujes producto del fraguado y del cambio de temperatura durante el secado, que se reflejarían en futuras fisuras o grietas
- Lavar y sellar: Es necesario esperar hasta que el piso este seco, luego usando agua a presión se limpia, retirando el polvo liberador, si como cualquier otra impureza remanente en el piso. Ya limpio se deja secar nuevamente. Para realizar el proceso de barnizado y aplicar la laca.

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?
El precio del hormigo impreso manta, es inferior a los otros productos similares del mercado, influye mucho en este precio el grosor del hormigón, sabiendo que el grosor mínimo recomendado es de 10 centímetros y si es diseñado para soportar peso y tránsito de maquinarias o vehículos, se recomienda de 15 centímetros.
Se pueden conseguir precios que van desde 14 euros a 30 euros el metro cuadrado, incluyendo la mano de obra
¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?
Tres razones por la cual usted seguramente escogería el hormigón impreso imitación manta para su proyecto son las siguientes:
- La economía. Es uno de los productos más económicos del mercado, cuando usted realice la comparación, no podrá evitar notar que usando este producto va a economizar dinero y si la obra es grande esa economía se reflejara en cada metro cuadrado trabajado.
- Mantenimiento muy bajo: Este tipo de material, una vez finalizada la obra, no necesita mayor mantenimiento, ni el uso de productos dedicados a tal fin. Su impermeabilidad lo protege de agentes externos que evitan manchas que afean su presentación.
- La durabilidad y belleza. La durabilidad es una de las características principales de este hormigón, ya que es un material de alta resistencia, soporta la inclemencia del clima, manteniendo su belleza a pesar del tiempo.