¿Por qué elegir hormigón impreso para su piscina?

hormigón impreso piscina

Si está en proceso de renovación de su patio y necesita decidirse por qué piso poner, el hormigón impreso para su piscina, sería una buena opción. Cada día se suman más personas a construir piscinas en sus casas debido a que se ha vuelto más accesible y más rentable que mantener un jardín o patio con césped.

Aun cuando existen muchas opciones para la construcción de la playa de una piscina, el hormigón sigue siendo una de las más económicas y fáciles de mantener. En el caso del hormigón impreso, tiene algunas características que lo hacen ideal como el hecho de ser antideslizante y que no acumula mucho el calor.

¿Por qué usar hormigón impreso para decorar el espacio de su piscina?

El hormigón impreso para el espacio alrededor de la piscina es una de las alternativas más rentable para decorar su patio. Desde un punto estético ofrece una gran cantidad de variedad, tanto en modelos como en colores lo que le da versatilidad.

Con el hormigón impreso podemos obtener la belleza de otro tipo de pisos pero con la resistencia necesaria para el área de la piscina. Esto debido a que existen diferentes tipos de moldes capaces de imitar materiales como la piedra, la madera o los adoquines.

Por otro lado, lo que hace ideal el hormigón impreso para su piscina es la resistencia, la impermeabilidad, el fácil mantenimiento y la baja inversión. Aun cuando muchos siguen con la idea de decorar el espacio alrededor de la piscina con materiales como el césped o la madera, vale la pena explorar esta opción que brinda un sinfín de beneficios.

hormigón impreso alrededor piscina

Las ventajas

Una de las dudas que se cierne sobre las personas que necesitan escoger el piso de su patio es cuál es el que más le conviene.  A pesar de que existen muchas alternativas, aquí le mostramos algunas ventajas del hormigón impreso.

  • Es antideslizante: En virtud de que el hormigón impreso para su piscina es poroso, el agua es absorbida rápidamente evitando que queden residuos en la superficie, además de que la superficie de relieve evita los resbalones.
  • Es muy resistente: Un hormigón bien estructurado es capaz de soportar condiciones extremas de tránsito, climatológicas y químicas. Estas condiciones de durabilidad dependerán de los factores que intervinieren en la fase de construcción. Se estima que su durabilidad puede alcanzar hasta 20 años de vida con un mínimo de mantenimiento.
  • Es versátil: El hormigón impreso para el espacio alrededor de la piscina es uno de los materiales más nobles en cuanto a la diversidad que ofrece. Un sinfín de moldes de impresión, texturas y colores lo hacen ideal para cualquier gusto. 
  • Es económico: Existen muchas opciones para el piso de alrededor de la piscina, sin embargo si está buscando una alternativa más económica, el hormigón impreso puede ser la mejor. Es mucho más accesible que la madera, el césped o el parqué, sobre todo si se toma en cuenta el costo de mantenimiento.
  • Es de bajo mantenimiento: Si su elección fue el hormigón impreso para su piscina, constatará que los gastos de mantenimiento son mínimos. Sólo deberá invertir en la resina que se coloca para proteger la superficie, la cual se debe aplicar de forma periódica cada 4 o 5 años. 

Por otra parte sólo debe contar con una manguera, jabón y cepillo para dejarla impecable como el primer día.

pavimento impreso piscina

Fases de la instalación de hormigón

Al aplicar el hormigón impreso para el espacio alrededor de la piscina es importante tener en cuenta varios factores como el estado del clima, la calidad del pavimento y el proceso de fraguado, donde se deben respetar las fases de la instalación del hormigón.

  • Preparación del terreno.
  • Colocación  de la malla electrosoldada.
  • Aplicación de la capa de hormigón.
  • Fratasar el hormigón.
  • Aplicación del colorante.
  • Imprimir las formas con los moldes preestablecidos.
  • Limpiar a presión la superficie (luego de 24 horas).
  • Aplicar la capa protectora a base de resina.

Estos son los pasos de ejecución de la aplicación del hormigón impreso para el espacio alrededor de la piscina:

  1. Acondicionamiento de la capa de apoyo

Acondicionar el suelo donde se va a vaciar la mezcla,  es el primer paso para que el resto del trabajo quede bien. Para un piso como el de la piscina, es probable que sólo se limpie la maleza, pero en algunos casos también se usa una capa granulosa para nivelar el terreno.

Dicha superficie debe estar ubicada en un plano paralelo  a la del pavimento, de tal manera que se pueda conseguir un espesor parejo de la mezcla. En esta etapa también se colocaría la malla la cual es muy importante para darle estructura al piso.

  1. Aplicación y extensión del hormigón

Es el momento de vaciar y extender el hormigón en la superficie ya acondicionada. Para colocar el concreto hay que procurar colocarlo tan cerca de su destino final como sea posible. Se colocan desde las esquinas hacia el centro. 

Si la altura del vaciado es superior a 1,20 m, es recomendable el uso de canaletas para que la mezcla no pegue contra la formaleta. También hay que poner especial cuidado al armado de las juntas durante el hormigonado.

  1. Nivelación del hormigón

En esta etapa se debe hacer la nivelación del hormigón donde las pendientes transversales deben mantener un 2% de caída de tal forma que se pueda evacuar el agua que pueda caer sobre la superficie.

  1. Aplicación del color en el hormigón

Es uno de los pasos más importantes ya que le brindará personalidad al acabado. El color se le da con una sustancia en polvo seco que se riega por la superficie hasta lograr la tonalidad requerida. 

  1. Aplicación de la textura en el hormigón

Existen diversas figuras para imprimir en el hormigón, esto se logra con moldes diseñados especialmente para este fin, lo que le da una apariencia atractiva a la vista y con textura. Para la imprimación se coloca una sustancia anti-pegamento y el molde encima al cual se le debe hacer presión para que quede prolija y se deja secar por unas 48 horas.

  1. Cortar las juntas en el hormigón

El corte de las juntas es necesario para evitar futuras fisuras causadas por condiciones climatológicas o alguna otra causa. Estas juntas pueden ser longitudinales o perpendiculares.

  1. Lavar y sellar el hormigón

Después de que el hormigón ya está listo, se procede al lavado de la superficie a fin de eliminar cualquier partícula de polvo, esta limpieza se hace generalmente con una máquina de agua a presión. Después de secarse se aplica una sustancia de acrilato de estireno llamada resina de acabado, la cual le dará protección a la superficie. 

suelo impreso para su piscina

Colores y moldes

La creatividad en cuanto a los moldes y colores en el hormigón impreso no tiene límites. Existe una gran cantidad de plantillas de diferentes formas, tamaños y materiales que le pueden brindar un excelente resultado adaptado a su gusto.

Si tiene la visión de un piso resistente pero con un acabado bonito, entonces puede conseguirlo con este tipo de material. Algunos de los diseños más demandados en cuanto al hormigón impreso para piscina son los de imitación de adoquines, piedras, baldosas, cenefas y  madera.

Así como existen moldes que imitan otros materiales, también están los colores que se pueden utilizar para adaptar el hormigón al espacio donde se va a usar. Estos pigmentes se encuentran naturales o artificiales, pero es recomendable la opinión de un experto debido a que hay que hacer pruebas previas para poder lograr el efecto deseado.

Para el hormigón impreso del espacio alrededor de la piscina se recomiendan colores claros que no absorban mucho el calor. En este caso se utilizan mucho los tonos ocres, grises y azules los cuales se adaptan muy bien al espacio exterior.

colores hormigon

Características de los moldes y colores

Los moldes para hormigón impreso deben tener ciertas particularidades para lograr el efecto deseado. A continuación algunas características que te ayudarán a definir el producto que deseas obtener al final del proceso

  • Los moldes o plantillas deben ser de excelente calidad de tal forma que puedan resistir los embates durante la ejecución de la impresión. En el caso de que el molde tenga algún defecto lo puede trasladar al acabado del piso lo que podría afectar el resultado final.
  • Para usar los moldes hay que aplicar un líquido que facilite su salida, pero además hay que trabajar con rapidez antes de que se seque el mortero.
  • Existen moldes verticales y horizontales, si se va utilizar el hormigón impreso para el espacio alrededor de la piscina, hay que asegurarse que la forma del  molde, se adapte a la posición o superficie a tratar.
  • Los moldes deben tener el grosor adecuado para que pueda conseguir el efecto que se quiere lograr.

En cuanto al color, para el hormigón impreso del espacio alrededor de la piscina se recomiendan los pigmentos artificiales ya que los pigmentos orgánicos tienen poca resistencia a la radiación solar ya a la intemperie y entre la paleta de este tipo de pigmento se pueden recomendar los de óxido de hierro sintético.

  • Rojos.
  • Negros.
  • Marrones.
  • Amarillos.
  • Naranjas.

Entre los de óxido de cromo están los tonos verdes y en cuanto a los metálicos de fase mixta se encuentran los azules cobalto, el amarillo níquel y el verde. Entre los que se recomiendan para el área de la piscina se encuentran los tonos claros como los amarillos y los azules.

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

Lo que podemos tener claro es que el hormigón es uno de los materiales más accesibles en cuanto al presupuesto. El cálculo para el precio de éste, se hace en base al metro cuadrado, donde se incluye el material y la mano de obra.

Sacando los costos en base a los precios del sector de la construcción, el precio promedio para una construcción de un espesor de 14 centímetros, incluyendo el mallazo y las fibras de polipropileno y mano de obra, se sitúa en un costo de 28,27 euros por metro cuadrado.

En algunos casos cuando el espesor es de 10 cm las ofertas están entre los 18 y 20 euros. Aunque en este caso es imprescindible utilizar una armadura.

Debido a su bajo costo, es muy accesible para los trabajos a realizar con este material.

Pide su presupuesto gratuito!

¿Por qué el hormigón impreso es una buena solución para su piscina?

Cuando decidimos hacer renovaciones en nuestra casa, el total del presupuesto nunca termina siendo el inicial, por esta razón es importante evaluar diferentes alternativas que nos permitan abaratar precios.

Si dentro de estas renovaciones tenemos incluida el patio o la piscina podemos decir que el hormigón impreso es una de las mejores opciones en virtud de las grandes ventajas que ofrece.

  • Resistencia: Al tratarse de un espacio exterior que está expuesto al sol, a la lluvia y al tránsito, el  hormigón impreso para piscina tiene las características especiales de resistencia y durabilidad. Además este tipo de pavimento es impermeable y anti-resbalante lo que lo hace perfecto para este ambiente.
  • Versatilidad: Es un material que se adapta a cualquier superficie y ambiente, tanto a interiores como exteriores y tiene una variedad de moldes y colores con los que usted puede jugar para conseguir la combinación perfecta.
  • Mantenimiento: Los costes de mantenimiento son muy reducidos debido a que no requiere de mayor atención. Sólo hay que fregarlo con cepillo y agua y listo. A diferencia de los adoquines, no tiene ranuras por las que puedan crecer yerbas que tienen que ser removidas con periodicidad. Por otro lado, debido a su resistencia a los rayos UV se mantiene igual durante mucho tiempo necesitando sólo un retoque de protector cada 5 años. 
  • Anti-resbalante: La característica original del hormigón es ser anti resbalante, lo que lo hace ideal para el espacio alrededor de la piscina. Además el hecho de tener impresiones ayudan más con la seguridad de no ocasionar caídas.