¿Qué tipo de patio de hormigón podemos elegir?

Resistente, fácil de utilizar, estético y duradero son solo algunas de las palabras que definen a un patio de hormigón. No en vano este es el material favorito de muchas empresas constructoras y de clientes. Sin duda alguna, un patio elaborado con hormigón trae satisfacción, sin mencionar que revitaliza cualquier ambiente.

¿Quieres saber más sobre este material y cómo puedes utilizarlo para construir el patio de tus sueños? Sin duda alguna, has llegado al lugar correcto. Te invitamos a leer este artículo hasta el final. Aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un patio de hormigón?

Los patios traseros son lugares al aire libre donde es posible disfrutar de un agradable tiempo de quietud, hacer una comida en familia o con amigos, etc. Por supuesto, los patios también son decorados al estilo deseado por el usuario, agregando los muebles que sean necesarios para personalizar el espacio y satisfacer todas las necesidades.

Ya sea para instalar una parrilla y una mesa, ambientar el lugar con sofás relajantes y una pequeña área de juegos, etc., los patios son el espacio de una vivienda que puede ser personalizado como desees. Sin embargo, para garantizar que este lugar sea todo un éxito necesitas contar con los materiales adecuados, y el hormigón es uno de ellos.

Cuando hablamos de un patio de hormigón, nos referimos a un espacio ubicado en el exterior de una casa, residencia o local, el cuál está fabricado utilizando alguno de los tipos de hormigón que existen. 

El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados en la actualidad, siendo obtenido a través de la mezcla de agua, cemento, grava y arena. Destaca por ser resistente, fácil de instalar, estético y variado, siendo que existen muchos tipos de hormigón que se ajustan a los gustos y necesidades de las personas.

Entre todas las opciones que existen, el patio de hormigón destaca porque permite que los usuarios tengan una amplia variedad de opciones para entretenerse, relajarse y acondicionar el ambiente. Esto es una consecuencia directa de los muchos beneficios y características del hormigón como material de construcción.

patio de hormigón impreso

¿Qué características tienen los patios de hormigón?

Un patio de hormigón posee características únicas, las cuales hacen que la gran mayoría de personas lo escojan en sus proyectos de construcción. Entre estas características destacan:

  • Son altamente resistentes. Por estar fabricados con hormigón, este tipo de patios es capaz de resistir mucho peso, así como los cambios en la temperatura. Gracias a esto, se pueden instalar cualquier tipo de muebles en un patio de hormigón, sin mencionar que las fuertes lluvias o la incidencia del sol no dañarán el material.
  • No requieren de mucho mantenimiento. Una vez que son instalados, los patios de hormigón no necesitan de un mantenimiento recurrente, lo que supone un ahorro significativo de tiempo y dinero.
  • Son bastante estéticos estéticos y personalizables. A diferencia de los patios elaborados con otros materiales, un patio de hormigón hace que el ambiente luzca aún más bonito. Además, el color y estilo se puede personalizar de acuerdo a los gustos del cliente, escogiendo para ello el tipo de hormigón que sea apropiado.
  • Destacan por su durabilidad. Esta característica también hace que este patio sea perfecto para quienes buscan realizar una construcción que perdure en el tiempo. Gracias a su sorprendente resistencia, un patio de hormigón puede durar hasta una generación entera.
  • Son fáciles de limpiar. A diferencia de un patio elaborado con otros materiales (como césped, por ejemplo), limpiar un patio fabricado con hormigón es bastante sencillo. Basta con utilizar algún agente químico de limpieza (como un desinfectante o detergente, por ejemplo). Lo mejor es que no tendrás que preocuparte de que la superficie se dañe, ya que el hormigón también es resistente a dichos químicos.
  • No son afectados por las plagas. Los patios de otros materiales, como los elaborados con césped, suelen ser el hogar de insectos y otros animales molestos. Afortunadamente, esto no ocurre en un patio de hormigón.

¿Qué tipos de patios de hormigón existen?

Hormigón impreso

Se trata de un tipo de hormigón que permite diversos tipos de acabados, texturas y colores. Son altamente resistentes y estéticos, sin mencionar que permiten un alto grado de personalización del ambiente de acuerdo a los gustos y necesidades del cliente.

Cuando hablamos de patio de hormigón, el hormigón impreso es uno de los materiales más usados. Además, también suele utilizarse en parques, jardines, paseos, escuelas, bulevares, etc.

Hormigón pulido

El hormigón pulido destaca por ser atractivo, resistente y fácil de instalar, dejando una superficie lisa donde se desee. Es un material bastante usado no solamente para elaborar patios, sino también en galerías, centros comerciales, almacenes, etc. 

Hormigón desactivado

Este hormigón también se conoce con el nombre de “hormigón lavado” o “árido visto”, y destaca por tener una apariencia más rocosa y una mayor porosidad. La razón de este nombre es que el hormigón pasa por un proceso que permite dejar a simple vista los materiales áridos de su mezcla, lo que hace que la superficie se vea más atractiva. 

Hormigón fratasado

El hormigón fratasado es un material resistente y utilizado principalmente para pavimentar suelos de ambientes exteriores en general. Es fácil de instalar, económico y se encuentra disponible en una amplia variedad de colores, por lo que es uno de los principales materiales elegidos al momento de elaborar un patio de hormigón.

Hormigón drenante

Este último tipo de hormigón utilizado en la construcción de patios se caracteriza por su gran porosidad, lo que le permite drenar el agua y evitar que ella se estanque. Gracias a ello, posee una apariencia granular y un alto atractivo para los usuarios. 

patio de hormigón fratasado

¿Cuáles son los precios por m2?

La respuesta a esta pregunta va a depender del cliente y del proyecto de construcción que tenga en mente. Sin embargo, a pesar de que el precio variará de acuerdo a varios elementos (como la empresa de construcción que se contrate, el tamaño del área donde se desea instalar el hormigón, el tipo de hormigón, etc.), en líneas generales podemos decir que los precios por metro cuadrado oscilan entre 20 y 70 euros.

Sin duda alguna, en comparación con otros materiales de construcción, el precio es bastante accesible. No en vano muchos deciden fabricar un patio hormigón, ya que con él no solamente obtienen los mejores resultados, sino que también pueden ahorrar dinero y ajustarse a cualquier presupuesto.

¿Qué tipo de patio de hormigón debo elegir?

Con la amplia variedad que existe, lo mejor es escoger aquel patio hormigón que se ajuste perfectamente a tus gustos y necesidades particulares. Para ello, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Procura elegir un hormigón resistente. Esto es especialmente importante si vives en un lugar donde las condiciones climáticas cambian constantemente. En estos casos, necesitas contar con un material que pueda resistir cualquier clima.
  • Escoge un hormigón que combine con el ambiente. La estética es un factor importante para cualquier patio de hormigón. Por ello, te recomendamos tener en cuenta que la superficie vaya en armonía con el resto del lugar.
  • Ajústate a tu presupuesto. Finalmente, no olvides tu presupuesto al momento de elegir el mejor hormigón. De esta manera podrás hacer la mejor elección posible.
Scroll al inicio