¿Cómo hacer una losa de hormigón?

¿Cómo hacer una losa de hormigón?

Una losa de hormigón es una placa o lámina, ya sea apoyada sobre el terreno o entre columnas y vigas para distribuir el peso y las cargas de la estructura en toda la superficie en la que se encuentre apoyada. Esto es en el caso de que tenga una función estructural.

Sin embargo, una losa de hormigón para pisos en sí no es un elemento estructural, pero esta sirve para obtener una superficie firme, transitable y con una responsabilidad estética importante. 

Hacer una losa de hormigón no es muy complicado. Además, una solera puede servir como base para recibir el acabado definitivo en la superficie, ya sea madera, baldosas, hormigón impreso, pulido, etc.

¿Cuál es la diferencia entre losa y solera de hormigón?

La diferencia entre solera y losa de hormigón es muy simple, pero no se trata de si esta lleva mallazo o no. Para establecer una diferencia tenemos que valorar si la solera o la losa tiene una función estructural o no.

Es decir, se considera una losa cuando se calcula de forma estructural. Esta forma parte activa de la estructura al distribuir el peso y las cargas sobre toda la superficie de apoyo.

Asimismo, una solera es un sistema no estructural que cumple otras funciones.

En resumen, una losa de hormigón apoyada sobre el terreno podría llevar una armadura, según las especificaciones para soportar cargas. Por otro lado, una solera podría llevar mallazo, pero serviría para controlar la retracción del hormigón. 

losa de hormigon

¿Cómo hacer una losa de hormigón? Pasos para construir una losa.

Paso 1

Hacer una losa de hormigón es muy simple. Primero se prepara el terreno: se limpia, se nivela y se compacta la base. Durante esta etapa de preparación delimitamos con un cordel y picas la zona en la que haremos nuestra losa de hormigón.

También comprobaremos que las esquinas estén a escuadra.

Paso 2

Con la ayuda de una azada removeremos la tierra y cavaremos a una profundidad aproximadamente de unos 20 cm. 

Paso 3

Pasamos a encofrar el perímetro de la solera. Marcaremos algunas piezas para que nos indiquen los niveles requeridos de grava, arena y hormigón.

Es recomendable que fije bien la madera para que luego esta no se corra al verter el hormigón.

Paso 4

Ahora con la ayuda de un rastrillo distribuimos muy bien los áridos (grava y arena), nivelamos y compactamos con la ayuda de una pala.

Paso 5

Regaremos la superficie con agua para que la arena penetre entre la grava y de esta manera conseguir una superficie más consistente.

Paso 6

Aplicamos desencofrante en el interior de la madera de encofrado, según las instrucciones del fabricante. Esto evitará que el hormigón se pegue a la madera, facilitando el desmolde.

Paso 7

Usamos mallazo o no sobre la base preparada, según el criterio del contratista.

Paso 8

Vaciado del hormigón, el cual extenderemos con un rastrillo procurando que la superficie quede pareja.

Paso 9

La mezcla de hormigón debemos irla alisando con una regla de aluminio. Iremos golpeando la superficie hormigonada para eliminar burbujas que vayan a dejar espacios vacíos. Asimismo, dejaremos que suba la lechada (mezcla de cemento y agua) sobre la superficie para que resulte mucho más eficiente el pulido del hormigón.

Paso 10

Una vez que ejecutemos los pasos anteriores solo nos queda esperar el proceso de curado. Es decir, esperaremos 7 días para que el hormigón fragüe adecuadamente.

Si nos encontramos frente a un clima extremadamente cálido, tendremos que regar la superficie para que no se produzcan grietas en la superficie. Si, por el contrario, el clima está muy frío, cubriremos la superficie con una lona de plástico, de esta forma evitaremos que el agua contenida en la mezcla de hormigón se congele.

Obviamente, debemos evitar los climas fríos para hacer una losa de hormigón.

Paso 11

Pasado el tiempo de curado, retiramos la madera de encofrado con una pata de cabra.

No obstante, si quieres evitar complicaciones, pide tu presupuesto gratis. Te asesoraremos en cada paso.

Paso 12

Rellanaremos los huecos con la tierra que nos ha quedado alrededor.

Paso 15 

Le daremos a la superficie el acabado deseado, ya sea madera o cerámica o lo que quieras.

En fin, como podrás ver esta es la forma más simple de hacer una losa de hormigón.

Características

Muchas son las conocidas características del hormigón en la construcción. Está compuesto por arena, grava, agua y cemento. A esta mezcla se le puede agregar aditivos que mejoran su resistencia, según su uso final.

La calidad de sus materiales es definitiva, y mientras más pequeño sea el tamaño de sus áridos más fino será el hormigón. Este hormigón fino podría utilizarse para hacer una losa de hormigón resistente para pisos pulidos de alta calidad. 

Sin embargo, si por el contrario utilizamos agregados de gran tamaño obtendremos un hormigón más denso que nos serviría, por ejemplo, para la construcción de pilares o fundaciones.

En conclusión, hablamos de un material para la construcción con muchas características interesantes en comparación con otros materiales utilizados con el mismo fin. 

Tipos de hormigón por losa

Hormigón drenante

Este es un tipo de hormigón muy interesante por su capacidad drenante. Se trata de un hormigón granular compuesto de pequeños canales que sirven para evacuar el agua en la zona en la que se aplique. 

Es ideal para evitar la formación de charcos en áreas donde se acumula agua de lluvia.

como hacer hormigon drenante

Hormigón impreso o estampado

Su ilimitada selección de acabados en la superficie lo han hecho uno de los tipos de hormigón más populares.

Hacer una losa de hormigón para este tipo de pisos es muy fácil. Con el hormigón impreso se consiguen superficies muy resistentes, capaces de soportar climas violentos satisfactoriamente.

Su terminación estética se consigue a través de moldes de neopreno. Podemos colorear la superficie con el color que prefieras.

Pisos industriales

Los pisos industriales requieren de una superficie resistente y bien pulida, debido al uso constante de maquinaria pesada y sustancias químicas corrosivas. 

hormigon fratasado

Hormigón pulido

Conocido en el mundo de la construcción como hormigón fratasado. Al hacer una losa de hormigón pulido seguiremos los pasos mencionados arriba para obtener un piso estampado o impreso. 

Este tipo de hormigón es apto para ser utilizado en interiores o exteriores. Pero su uso más popular está en las naves industriales, centros comerciales, escuelas, etc.

espesor minimo losa

Espesor mínimo

El espesor de una losa es una parte importante en cualquier edificación, sobre todo, cuando esta tiene una función estructural y sobre ella descansan las cargas.

Según las normas de construcción, el espesor mínimo debe ser de 10 a 13 cm. Sin embargo, sabemos que este varía de acuerdo con el destino final de su piso.

Por ejemplo, si desea construir una piscina el espesor mínimo ha de ser 10 cm. En cambio, para estacionamientos o zonas peatonales de mucho tránsito, el espesor mínimo debe ser de 15 cm. 

Esperamos que esta información le dé una idea de cómo hacer una losa de hormigón. De todas formas, pida su presupuesto gratis. Estamos para servirle.