¿Cómo determinar el espesor de la losa de hormigón?

¿Cómo determinar el espesor de la losa de hormigón?

El espesor de la losa de hormigón es uno de los aspectos más importantes a la hora de construir su pavimento, pues dependiendo del uso que le darás a ese piso tendrás que determinar su espesor adecuado para que esta trabaje de manera óptima, tanto a corto como a largo plazo.

Por otro lado, en cuanto a cuestiones de costes, el espesor de la losa puede incrementar o disminuir el precio final de tu piso. A continuación, estaremos abundando más en este tema y te enseñaremos cuál es el espesor de una losa adecuado para ti, según tus necesidades.

Espesor mínimo solera hormigón

No podemos dejar de lado uno de los aspectos más importantes a la hora de construir una losa de hormigón. El espesor mínimo de una solera de hormigón interviene directamente con su capacidad de carga.

Asimismo, entre otros factores debemos tomar en cuenta la calidad de los materiales empleados para preparar la base de esta, así como también la capacidad de compresión del concreto, la rigidez de la subrasante entre otros elementos importantes para determinar de forma adecuada el espesor de una losa.

Tipos de hormigón por losa

Aunque creas que todas las losas de hormigón se parecen, no todas son iguales. Según tu necesidad, prepararemos una losa que cumpla con los criterios establecidos para la función que esta desempeñará.

Por ejemplo, no es lo mismo construir una losa de hormigón en una terraza que una losa de hormigón en una pista de aterrizaje. Aunque ambas losas ya tienen estipulados sus criterios de construcción, la segunda necesitará que cumplamos con una mayor serie de requisitos, de este modo tendrá una mayor resistencia y/o capacidad de carga.

En ese mismo orden, también influirá la terminación de su superficie, según el propósito por el cual será diseñado tu pavimento.

Por lo tanto, podemos clasificar los tipos de hormigón por losa de la siguiente manera:

Hormigón impreso o estampado

Este tipo de hormigón es muy popular gracias a su gran variedad de texturas, formas, colores y diseños.

Asimismo, el hormigón impreso ofrece una gran resistencia y durabilidad, incluso ante condiciones violentas del clima.

Se caracteriza por su acabado en bajorrelieve y superficie con colores personalizados. Este piso es ideal para fines decorativos, pues se puede combinar muy bien con los elementos de su entorno.

En cuanto al espesor mínimo de una solera de hormigón estampada, esta puede ser delgada o gruesa. Todo dependerá del fin para el que será creada.

Por ejemplo, el espesor de una losa de hormigón impreso destinada para una terraza no será igual al espesor de una losa de hormigón estampada, pero diseñada para un estacionamiento. Se ven similares, pero cada una tiene una capacidad de carga diferente.

No obstante, ambas deberán ser hechas por profesionales que sepan lo que están haciendo para que su piso de hormigón impreso cumpla con todas tus expectativas.

Este tipo de hormigón en pavimentos estampados es muy cotizado y con frecuencia puedes verlo en parques, paseos, escuelas, garajes, aparcamientos, centros comerciales, bulevares, etc.

El hormigón impreso sobresale por su estética, bajo coste y mantenimiento; así como también ofrece alta resistencia a la intemperie y durabilidad bajo condiciones extremas.

solera Hormigón impreso o estampado

Pisos industriales

Este es un tipo de losa de hormigón que se debe diseñar para soportar mucho tráfico. Además, un piso industrial requiere de gran resistencia e impermeabilidad.

En una zona industrial las empresas utilizan maquinaria pesada y productos corrosivos. Es por esta razón que el espesor de la losa en este tipo de hormigón debe diseñarse para resistir estas condiciones.

Por otro lado, la confección apropiada de una losa de hormigón evita accidentes y favorece la integración de esta como elemento ornamental en cualquier entorno.

El tipo de hormigón por losa ideal para este tipo de pavimento sería el hormigón pulido, debido a que este ofrece impermeabilidad, resistencia, refracta la luz (lo que permite ahorrar mucho más energía) y es muy fácil de limpiar, por lo que requiere de poco mantenimiento.

Además, su superficie lisa permite que se puedan mover sobre él fácilmente cargas muy pesadas.

Hormigón pulido

El pavimento de hormigón pulido es un piso interesante, funcional y resistente.

El hormigón pulido tiene algunas características similares al hormigón estampado. Este producto es muy utilizado en interiores o exteriores (si se opta por un pulido rústico), y también se puede ejecutar en pisos o paredes.

Su uso es típico en garajes, almacenes, pisos industriales, centros comerciales, etc.

Su aspecto es muy parecido a un mármol brillante, pues gracias a su tratamiento sobre su superficie esta queda con efecto espejo, ideal si buscas un estilo retro.

El espesor mínimo de una losa de hormigón pulido es de 10 cm de espesor y colocaremos juntas de dilatación cada 5 m² aproximadamente.

Como podrás ver, tenemos a nuestra disposición varios tipos de hormigón para suelos, tan solo hemos mencionado algunos tipos de hormigón por losas en interiores y exteriores.

lsoa hormigon pulido fratasado

¿Cómo determinar espesor de la losa de hormigón?

Para determinar el espesor de la losa de hormigón debemos considerar su base. En otras palabras, considerar las condiciones del terreno donde apoyaremos nuestra losa es crítico, ya que debe tener una buena tolerancia.

Consideraremos, por tanto, niveles, firmeza y compactación.

¿Cómo determinar el espesor de la losa de hormigón? Como hemos dicho, el espesor va a variar dependiendo de factores como su capacidad de carga, el tráfico al que estará sometido, las dimensiones de la losa, etc.

No obstante, las normas españolas señalan que una losa de hormigón debe tener como mínimo un espesor de 10 a 13 cm, con una base no mayor de 1,3 veces su ancho y con una longitud no mayor de 25 veces su espesor.

Cuando se requiere un espesor de 30 cm, la ejecución se vuelve mucho más compleja, por lo que durante su ejecución se deberá prestar mucha atención al vaciado y vibrado de la mezcla de concreto.

En una losa de hormigón con un espesor de 30 cm requiere de grandes volúmenes de hormigón.

Espesor recomendado de losas de hormigón

¿Cuál es el espesor de una losa? El espesor mínimo de una solera de hormigón será de 10 cm. Todo depende del uso final de la solera.

Es decir, en albercas, por ejemplo, el espesor mínimo será de 10 cm, lo mismo en terrazas y jardines. Pero en estacionamientos para coches o callejuelas, será de 15 cm.

hacer solera de hormigon

Conclusión

Lo primero es saber el fin que tendrá nuestra losa para diseñarla y determinar su espesor. Por lo mencionado en este artículo, en el cálculo del espesor intervienen varias variables, entre ellas: las cargas que soportará su piso, el tránsito y el uso de esta.

Ahora bien, sabemos que el pavimento es sensible a la presencia de cargas no contempladas en su diseño. En este caso, uno o dos centímetros podrían servir para protegernos de una posible sobrecarga no estipulada en el diseño original. Esto podría incrementar el costo de la losa, pero también podría duplicar su vida útil.

O sea, para determinar el espesor de una losa de hormigón, tendremos en cuenta:

  • La explanación (tipo de operación de movimiento de tierra).
  • Cargas por eje del vehículo (4T, 8T o 14 T).
  • Tránsito.
  • Resistencia del hormigón.
  • Presencia de dovelas en juntas trasversales.
  • Bordillos o andenes, etc.