¿Qué es la Densidad del Hormigón?

Densidad del Hormigón

El hormigón es uno de los materiales utilizados en construcción más empleados a nivel mundial en todo tipo de edificaciones, esto por ser un material sencillo de emplear y además económico y muy eficaz, este material es una composición de cemento, grava, arena y agua, lo cual al secar da lugar a un elemento compacto y muy resistente. 

Los elementos utilizados en su composición nos darán diferentes densidades dependiendo de las variaciones en estos componentes, esto nos da los diferentes tipos de hormigón.

La densidad del hormigón se refiere al peso específico del material dependiendo del volumen que ocupa, tradicionalmente el volumen universal de medición del hormigón es el metro cubico (m3).

¿Qué es la Densidad del Hormigón?

La densidad del hormigón puede decirse que es la cantidad de peso del material por una unidad de volumen en este caso un metro cubico (m3), pero el peso del material aunque tenga el mismo volumen puede llegar a variar, esto depende de los materiales utilizados en la composición de este y en especial los elementos áridos de su composición.

El componente árido de que se utiliza en la elaboración del hormigón es arena, grava, gravilla o rocas, este también puede ser sustituido por otros elementos que aportan diferencias significativas en la forma, textura, resistencia y densidad del hormigón.

El peso que pueda tener este material será diferente en función de la proporción del componente árido en su composición además del tamaño de este, así como la cantidad de aire retenido dentro al secar, la cantidad de agua que se utilice y la cantidad de cemento, todo esto nos da diferentes tipos de hormigón.

Entre los diferentes tipos de hormigón que existen resaltaremos la densidad que deben poseer.

Entre los hormigones de tipo ligero tenemos que su densidad va desde 200 kg/m3 a 1500kg/m3.

En los hormigones ordinarios tenemos:

  • Apisonados que van desde 2000 a 2200kg/m3.
  • Vibrados que van desde 2300 a 2400kg/m3.
  • Centrifugados que van desde 2400 a 2500kg/m3.
  • Proyectados que van desde 2500 a 2600kg/m3.
  • Por ultimo tenemos a los hormigones de tipo pesado que pueden llegar hasta 4000kg/m3, este tipo de hormigón es utilizado como protección contra radiaciones.

Para evaluar y monitorear la densidad de este material es necesario una verificación de resistencia mediante el uso de cilindros de prueba, en estas pruebas cuando la densidad del material es baja es porque su composición contenía en su mayoría agua lo que conlleva un concreto menos resistente.

densidad y Composición del hormigón

Composición del hormigón

El hormigón es una mezcla compuesta por cemento, agua, arena y grava o gravilla utilizada comúnmente en construcción industrial y a menor escala, además actualmente este material se está empezando a utilizar a nivel mundial por arquitectos en la construcción de viviendas.

Además de los componentes antes mencionados, la composición de este material puede incorporar algún tipo de aditivo, estos modifican las características del hormigón dependiendo para que se necesite, desde modificar su color, como hacer que solidifique más rápido o más lento.

Algunos de los aditivos más empleados en la composición de este material son, la resina como plastificante lo que hace que esta selle mucho más rápido, lo retardantes y acelerantes que modifican el tiempo de fragua del material, el colorante que modifica el color del hormigón.

El tamaño del componente árido también influye en que tan fina o gruesa sea la composición del hormigón dando un acabado más pulcro o más tosco, por ejemplo si se utiliza grava triturada, esta dará como resultado un hormigón fino que puede ser utilizado para suelos de hormigón pulido para interiores.

En los tipos de hormigón liviano es utilizado materiales áridos como piedra pómez, pizarras, perlita, etc., las cuales le dan ligereza a la mezcla para así reducir el peso de las estructuras donde se están empleando.

Si se utiliza por ejemplo un componente árido más grueso como pueden ser piedras, se obtiene como resultado un hormigón bastante tosco y pesado que es utilizado comúnmente en la cimentación de construcciones y en pilares y columnas que requieran robustez.

La composición clásica del hormigón del cual derivan todos los demás, comúnmente utilizados en construcciones es:

  • Grava: 800 a 900 litros por metro cubico.
  • Arena: 400 a 500 litros por metro cubico.
  • Cemento: 300 a 350 kg por metro cubico.
  • Agua: 200 litros por metro cubico.

Ventajas del hormigón

Entre las ventajas que más destacan de este material tenemos que:

  1. Es un material de construcción con un bajo coste comparado con otros materiales de construcción similares como lo puede ser el acero.
  2. Es moldeable, este material es capaz de adaptarse a cualquier forma que se quiera darle, eso le ha dado gran parte de su popularidad ya que en la arquitectura moderna ha jugado un papel imprescindible, ya que el material es perfecto para todo tipo de diseño.
  3. El bajo coste que antes mencionamos se debe a que los materiales de composición son bastante comunes y abundantes, por lo que conseguirlos no es complicado.
  4. Es un material aislante tanto en temperaturas bajas como temperaturas altas, lo cual le ha dado la fama de ser utilizado en interiores como sustituto de mecanismos de calefacción o refrigeración.
  5. Larga durabilidad, esta es otra de las características importantes del hormigón ya que una vez instalado puede permanecer años sin que estos lo afecten, además de que es resistente a todo tipo de condiciones como puede ser la abrasión, la humedad, lluvia, temperaturas extremas.
  6. Material resistente al fuego, capaz de resistir por tiempo extenso altas temperaturas sin mostrar ninguna alteración en su superficie gracias a su resistencia.
  7. La resistencia y dureza este material le otorga una elevada capacidad para evitar deformaciones o alteraciones en su forma.
  8. Mínimo mantenimiento, este material practicante no requiere de mantenimiento ya que con el paso de los años no sufre ningún cambio o alteración, además de su superficie suele ser lisa, por lo que solo necesitara limpieza en caso de ser necesario, como en suelo de interiores.

Aplicaciones y usos

Actualmente el hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizado por los arquitectos ya que este ofrece una alta capacidad de moldearse a cualquier forma y adherirse a cualquier superficie sin problema, además de que es modificable su textura hasta su color, lo que es perfecto para construcciones creativas e innovadoras.

Aunque la aplicación y uso del hormigón dependerá de la composición de este, y del tipo de obra en la que se requiera.

  • Hormigón liviano, la densidad de este es de 500 a 1800 kg/m3 y se utiliza para construir tabiques no estructurales, rellenar o nivelar azoteas y en la construcción de cañerías, este tipo de material incorpora en su composición gran cantidad de agua, aire y aditivos especiales.
  • Hormigón normal, este es el que su densidad está por encima de 2000 kg/m3 y es el tipo de hormigón más utilizado ya que se usa en estructuras armadas, cimientos, pilares, columnas, pavimento, aceras peatonales y hasta en elementos decorativos.
  • Hormigón pesado, este tiene una densidad más elevada superando los 3000 kg/m3 hasta los 4000 kg/m3, y es utilizado comúnmente para blindar estructuras que lo requieran, para bloquear la radiación, como contrapeso para puentes, estructuras marítimas, y también en algunos tipos de fundaciones.

Propiedades del Hormigón

Las propiedades de del hormigón son sus cualidades básicas y podemos agruparlas en 4 principales, las cuales son las más importantes a la hora de emplear el uso del hormigón, estas son, trabajabilidad, durabilidad, densidad y resistencia.

Las características o propiedades del hormigón pueden cambiar o variar dependiendo de la composición y los materiales utilizados en él, por lo que es importante conocer sus tipos y cuál es el hormigón necesario para emplear.

Trabajabilidad

Esta característica es de suma importancia en muchas aplicaciones del material, esta se refiere a la facilidad de maleabilidad del tipo de hormigón que se esté utilizando, en que tanto puede manejarse, en la facilidad de su transporte, y en la homogeneidad de la mezcla, esta dependerá de la consistencia de su composición y los materiales usados en ella.

Durabilidad

Esta se refiere a la resistencia del material a los climas hostiles, y a los factores que puedan alterar su estado, como productos químicos, desgaste, corrosión o ignición, un hormigón con una buena densidad y calidad en su aplicación es capaz de resistir a todos estos factores y al paso de los años sin problema.

Densidad

La densidad del hormigón dependerá de los elementos de su composición y del tipo y tamaño de elemento árido de su mezcla, ya que esto definirá su peso en metro cubico, lo cual definirá la aplicación del tipo de hormigón, ya sea de tipo liviano, normal o del tipo pesado.

Resistencia

Esta propiedad o característica del hormigón es la que le permite resistir cargas o presión que se aplique sobre el sin modificar su forma o sin quebrarse, la resistencia del material dependerá de su composición así como del tipo de armado al momento de emplearse en alguna construcción.