Todo saber sobre el Hormigón gunitado: Ventajas y Aplicaciones

¿Qué es el hormigón gunitado?

Las formas de trabajar y ejercer el hormigón son muy diversas en ese afán de adaptarse a las construcciones modernas, ya que cada día se elaboran proyectos mucho más ambiciosos, donde sin duda ha resaltado la implementación del hormigón gunitado, como una manera más de trabajar dicho material.

El estudio de este tipo de hormigón engloba la puesta de una práctica que lo caracteriza, de hecho es por este motivo que se ha catalogado como un ejercicio especial de este material, sin embargo aún queda mucho por develar al respecto para determinar de qué forma se puede aprovechar o implementar en algún proyecto en mente.

No ofrecemos este tipo de servicio. El artículo es puramente informativo.

¿Qué es el hormigón gunitado?

El origen del hormigón gunitado reside sobre la técnica del gunitado valga la redundancia, de hecho por eso se le impone dicha denominación, donde se ejerce todo un sistema constructivo, donde consiste en la proyección por medio de un “cañón”, lo que en inglés se denomina como “gun”, haciendo referencia a su nombre en este idioma.

Al realizar este tipo de trabajo se puede imponer una construcción sobre cualquier tipo de superficie, hasta es apropiado para la tierra, ya que se busca obtener un muro continuo, lo que a futuro ocasionará un aporte de mayor resistencia a través del uso de un menor espesor, idea como soporte conteniendo la presión sobre el terreno mismo.

Incluso se puede tener en consideración con cualquier pendiente existente en el proyecto, debido a que genera una impermeabilización eficiente, por medio de la baja porosidad, así mismo este tipo de hormigón se conoce también como proyectado, y se puede agregar el uso del mortero en algunas ocasiones, sin añadir el árido grueso.

Existen diversas variaciones sobre estas aplicaciones, por también realizarse por capa sucesivas lo que produce una masa de mayor espesor, conocida como aquella acumulación residual de hormigón al endurecerse bien sea por medio de una mezcladora o de una hormigonera.

hacer el hormigón gunitado

Ventajas

Los beneficios que se generan por medio del uso del hormigón gunitado resultan interesantes en el aporte de calidad a una estructura, entre las cuales destacan las siguientes para detallar ampliamente:

  • Amplia resistencia

El fuerte potencial de la implementación de esta técnica es el aporte de resistencia, por cada metro cuadrado va obteniendo esta cualidad, donde además se obtiene con menor aplicación de materiales, un efecto de calidad de durabilidad junto con el soporte necesario para constituir una obra de gran magnitud.

  • Mayor firmeza

Por otro lado este tipo de hormigón revierte la firmeza propia de la estructura al ser gunitada, porque esta le agrega una capa donde se puede compactar de mejor manera, obteniendo un aspecto sumamente sólido, lo que conlleva a que su rendimiento sea superior, por eso se utiliza para revestir barrancos por ejemplo.

  • Respaldo de seguridad

Ante el riesgo de algún desprendimiento por alguna pendiente con esta implementación se reduce notablemente, bajo un nivel de durabilidad muy alto, además de requerir un menor mantenimiento, siendo una solución perfecta, por ello ha sido una técnica que ha impacto en la construcción para usarla preferencialmente en piscinas.

La adición de impermeabilización amplia es el punto de distinción de esta técnica, sobre todo se consigue gracias a la reducción de poros, por medio del aspecto práctico de esta técnica, donde además de todo se pueden conseguir distintos modelos o diseños estéticos, lo que termina siendo una implementación muy completa.

  • Mayor valor de revestimiento

Por medio del uso constante de esta técnica se ha contribuido a la aparición de formas creativas referentes al revestimiento continuo, siendo muy útiles para estructuras como las de edificios, de igual forma se han elaborado distintas formas de morteros para conseguir mayor diversidad al moldear.

Aplicaciones

La presentación del hormigón gunitado se puede suministrar por medio de un camión, cuba fresco, o bien sea con una mezcla previamente preparada para utilizar, de modo de aplicar el material seco y dosificado, por ello el uso de este material bien sea fresco o seco depende de la máquina utilizada para proyectarlo en esto radica su diversidad de aplicar.

Esta técnica resulta un aliado excepcional para la estabilización, contención y rehabilitación de diferentes zonas, junto con el aporte de impermeabilización, incluso sobre canales, se puede ver sobre sostenimiento de vaciados, aparcamientos, entre otros, para los túneles, piscinas o similar puede llegar a ser una técnica determinante.

Sin embargo cuando existen indicios de inestabilidad se debe reforzar por medio de barras de aceros o bulones para sostener el recubrimiento, incluso mallas para asegurarse, porque no se puede olvidar que el fuerte recae es sobre la impermeabilización más no sobre el soporte como tal.

La protección que genera esta técnica se impone sobre cualquier desprendimiento, ideal para barrancos, canales, cunetas y acequias también, en la actualidad puede resultar una gran aplicación sobre depósitos para líquidos, pensando en esa seguridad de contención, por ello se observa usualmente sobre las reparaciones o refuerzos.

Desde hace más de 50 años esta técnica con menor recursos y tecnología se aplicaba para reparaciones sobre muros defectuosos, por lo que se puede decir que ha sido mejorada con el tiempo y la proporción de nuevas herramientas, ya que en la actualidad de emplean mayor nivel de revestimiento para túneles y galerías.

No es un proceso novedoso pero si ha podido avanzar de la misma forma de las necesidades de la sociedad han aumentado, para poder surgir como una respuesta eficiente dentro de la construcción, por ello cuando el proyecto se encuentra dentro de esta línea es imposible dejar por fuera a esta técnica efectiva.

piscina en hormigon gunitado

Datos técnicos

La composición del hormigón gunitado se mide por el tamaño máximo de sus áridos, donde pueden llegar a ser superior a 8mm, en el caso del mortero proyectado este no excede de 8mm, en la actualidad se conocen tres procesos muy conocidos del mismo, como una mezcla seca, húmeda y semi-húmeda.

En el caso de la mezcla húmeda se tiene presente para grandes proyectos, aunque requiere del uso de otros servicios como complementos adicionales, aunque para la mezcla semi-húmeda el tema de la dosificación de agua varía, ya que es de 5m aproximadamente previo a la boquilla, para evitar que la mezcla se seque sin que se disperse al proyectar.

Cuando se realiza por vía seca se realiza con una proyección por medio de una manguera a alta presión, conformado por una mezcla de cemento, junto con áridos finos y gruesos, como la combinación de agua y aditivos fungiendo de acelerantes y fibras, para que al momento de fraguar obtengan mayor nivel de resistencia.

El cuerpo homogéneo de esta técnica sucede cuando se proyecta capa por capa, con características de gran densidad, dejando sin posibilidad a la aparición de coqueras, lo que consigue provocar una gran resistencia junto con una definición de impermeabilización.

Un punto importante dentro de su aplicación reside en la fuerza con la cual se ejerce la proyección, ya que este impacto provoca una mejor compactación del material, aunque se puede presentar un leve porcentaje de rechazo, el cual es habitual y se conoce como una manifestación de rebote.

Por este motivo el gunitado posee una amplia actuación para sellar de forma completa las grietas, donde se debe tomar en cuenta el tema de granulometría, sobre durante la fase inicial donde la pequeña capa formada por mortero de cemento y partículas de arena de granulometría fina logran penetrar en los poros, como también sobre grietas.

¿Por qué elegir hormigón gunitado?

Los motivos para elegir al hormigón gunitado son enormes, pero la principal distinción con el hormigón tradicional es que no requiere de compactación, ni siquiera de autocompactante, esto le permite poder adaptarse de forma más fácil a cualquier superficie, incluso de geometrías demandantes.

Esta técnica es un recurso indispensable sobre todos los procedimientos de sostenimiento bien sea para revestimiento estructural de túneles y taludes, por ende el gunitado termina siendo un material muy resistencia en cuanto a estructura se trata, lo que le permite ser durable, junto con una buena adherencia a roca, hormigón, albañilería, acero y otros.

De igual forma la resistencia con este material se encuentra asegurada, porque al tratarse de un hormigón que únicamente se mezcla con el agua, justo en la fase de ser proyectado, esto le permite ser superior a un hormigón realizado en planta, además de representar un menor costo su implementación por no requerir de encofrado con chapas o tableros.

Su aplicación es sencilla solamente requiere de una simple pared de bloques o alguna armadura, con esto bastará para su implementación, por ello adquiere mayor potencialidad con la combinación de una armadura metálica bien sean mallas electro soldada o por fibras metálicas.

Esta clase de hormigón se postula como un sistema realmente eficiente, cuando se busca una aplicación de sostenimiento o contención, lo que puede llegar a ser útil para la instauración de cualquier muro de hormigón, debido a su versatilidad este permite adquirir cualquier forma o incluso tamaño, es realmente maleable.

El ámbito estético solamente requiere de agregar algún pigmento para mejorar su apariencia, pero del resto será un añadido extra de resistencia para recuperar o elaborar proyectos de grandes exigencias.