¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?

curado del hormigón

El hormigón siempre ha dado mucho de qué hablar por ser moldeable y su sinfín de ventajas, debido a sus propiedades, por lo que su aplicación es una de las elecciones comunes en cualquier obra.

            Para realizarlo de la mejor manera se basa en manejar toda la información y el conocimiento básico al respecto, sobretodo saber cómo es el proceso de curado del hormigón para al final obtener el resultado y la apariencia que se quiere, bajo este concepto se realza la importancia de ello.

¿Qué es el curado de hormigón?

          Esta definición no es más que la preservación de la humedad sobre la mezcla, con el propósito de reducir y evitar la evaporación del agua que se encuentra presente sobre la misma, porque se debe mantener un equilibrio proporcional entre agua y cemento, precisamente para que se complete el proceso químico que causa el endurecimiento.

            Este punto es clave sobre el resultado final, y gracias al curado del hormigón porque lo esencial es mantener la proporción equilibrada de agua, no puede sobrepasarse ni faltar, ya que el endurecimiento es una parte del proceso importante, ya que con esta consistencia es que se genera la resistencia del mismo.

            Se trata básicamente de tener la cantidad exacta de agua, por lo que las exigencias de realizar cada fase de la preparación del hormigón es sumamente importante sin duda alguna, porque el hormigón es mucho más susceptible de lo que se cree a la manipulación que se le esté dando, por su característica maleable y de propiedades químicas a hacer reaccionar.

            Esto también se corresponde a realizar un fraguado de la manera correcta, ya que esta técnica se conoce por esta denominación más comúnmente de esta fase de endurecimiento, donde actúa notablemente a realizar un efectivo curado, para poder alcanzar el estado de la mezcla adecuado.

¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón y cemento?
Couler Une Dalle Beton Exterieur Interesting Peindre With Couler

¿En qué consiste el curado de hormigón?

          El curado del hormigón aplicado justo en la fase de fraguado, para lo cual se debe tomar en cuenta el nivel de humedad dentro del ambiente, la temperatura, y el tipo del cemento también juega un papel fundamental, ya que se deben conocer las condiciones bajo las cuales se expone y se elabora esta mezcla.

            Por lo se basa en tratar de retener lo máximo posible la humedad adecuada para la mezcla, con el fin que se encuentre en un estado ideal, por ello no se trata solamente de una acción sobre la mezcla, sino de un proceso de seguimiento para que dicha mezcla siempre esté hidratada.

            El resultado final de la mezcla debe ser hasta que se ponga densa y fuerte, lo cual indica que ya se puede implementar y aplicar el hormigón hasta su acabado, la importancia de la hidratación de la mezcla se debe a su composición de silicatos de calcio hidratados, que son los que aportan la resistencia como resultado de la reacción química.

¿Cómo realizar el curado de hormigón?

          La duda existencial sobre realizar el curado de hormigón es más que todo en identificar cuando se debe hacer, por ello cuando el hormigón ya se encuentra aplicado y ha fraguado, se debe iniciar la curación de mismo, al notar sobre todo que la masa o la mezcla ya no se encuentre blanda.

            Porque si todavía se encuentra blanda, se terminará provocando un exceso de agua, y lo que precisamente se busca evitar es que haya un desequilibrio entre la proporción de la mezcla y el agua, por ello el momento adecuado para hacer el curado, es cuando se note que se pueda pisar la superficie, o sea que el hormigón se encuentre fraguado.

Principales métodos de curado usados

            Pero, en cuanto a la metodología de aplicación si existen diversas formas de realizar el curado, los cuales se dividen en aportar mayor hidratación y otros en preservar que no se pierda la existente, por lo que cualquier alternativa persigue el mismo fin en común.

            En primer lugar se encuentra el método de riego periódico, el cual se destaca por ser un proceso fácil y económico, pero que se le debe dedicar tiempo, porque consta de la reiteración del riego, y que basa en agregar a la superficie la hidratación que necesita a través de la manguera a una presión considerable, una vez que no esté blanda.

            El seguimiento dentro de esa forma de curado del hormigón es lo esencial, pero si se trata de mantener la humedad, se le puede aplicar la técnica del uso de telas, las cuales son humedecidas para mantener la superficie, y se usan telas como arpilleras, esteras de algodón o sacos de tela también.

            A diferencia del regado, este método de usar telas, puede mantener la humedad por mucho más tiempo, y el seguimiento es mucho más fácil en lo que a trabajo físico respecta, porque solo se trata de humedecer lo suficiente a las telas, aunque no se adecua sobre todas las superficies por supuesto, es mucho más útil para los pilares.

            Así mismo, una técnica que no agrega hidratación sino que la conserva, es aplicando láminas plásticas, como cubriendo la superficie de hormigón sin que se escape la humedad de la misma, las cuales puede ser de polietileno o de cualquier propiedad que sea impermeable, por lo que esta técnica se suele combinar junto con el uso de telas para cubrir.

losa de hormigon impreso

Características

          La finalidad del curado de hormigón es el principal aporte de ventajas y características, las cuales hace falta valorar para entender que es un cuidado obligatorio de realizar sobre cualquier obra, las cuales son:

  • Aporta mayor resistencia: El cemento o la mezcla del mismo siempre requiere la humedad ideal o justa, por adquirir mayor consistencia y composición durante su endurecimiento, por lo que el curado actúa conforme a esta situación.
  • Activa la reacción química del endurecimiento: Por medio de la composición del trabajo de curado del hormigón, es posible que se produzca la activación de la función de los aditivos, y partículas que contiene la mezcla que hace que se pueda endurecer como parte de su reacción química.
  • Afecta la duración del hormigón: Mientras sea aplicado de buena forma, mayor serán los aportes de duración del mismo, porque ayuda a su resistencia y soporte de tal superficie.
  • Evita las fisuras y deformaciones: Se basa en disminuir notablemente la acción de los poros de las capas que conforman la superficie, a través de los cuales se evapora el agua y a futuro se va degradando o deteriorando el hormigón lo que ocasiona apariencias desagradables.