¿Qué es el hormigón ligero? Ventajas y Aplicaciones.

Hormigón ligero

Uno de los hormigones especiales que ha surgido por la construcción moderna, es el hormigón ligero, del cual vale la pena relucir sus aplicaciones y su composición por lo que se ha vuelto tan empleado dentro de la técnica vanguardista en cada infraestructura.

Para realzar los aspectos que convierten este hormigón en un tipo especial hace falta explorar todo lo que representa, para poder reconocer si es una alternativa ideal a tomar en cuenta, para saber si se adapta a las características de la obra.

¿Qué es el hormigón ligero?

  Su estructura y composición lo definen como resistente frente a la compresión, porque no es inferior a 15 o 20 N/mm2 a un periodo de 28 días, pero obtener y utilizar esta propiedad del hormigón ligero depende directamente de la mezcla, y sobre todo del tipo de árido ligero que se añade.

Se debe tener presente en primer lugar la densidad de ello, porque no puede superar los 1.800 kg/m3, por lo que el hormigón pasa a adquirir características de aligerar completamente la estructura o superficie, lo que produce directamente que exista una mínima conductividad térmica, por lo que su aplicación reluce como un aislante. 

Su aparición e implementación se trata en obtener una proporción 2,0 kg/dm3 de la superficie, lo que resulta ideal cuando se quiere aligerar la estructura es decir de menor peso, y permite controlar los aspectos térmicos, no es más que una aplicación diferente a los materiales y procesos tradicionales.

La función de este hormigón los posiciona como ideales frente al objetivo de conseguir una mejor estructura, por ello se debe aprender las formas de conseguir este resultado en la actualidad.

Ventajas

Con el propósito de establecer la factibilidad y beneficios que le aporta este trabajo al hormigón para que sea ligero, termina produciendo resultados sumamente positivos dentro de la obra, los cuales son:

  • Aumenta la durabilidad del hormigón: Por el empleo de aditivos con cualidades airantes, provoca que su manejo y su trabajo es mucho más fácil durante la mezcla del hormigón, volviéndolo sumamente resistente y a la vez duradero.
  • Práctico y económico: La mayor inversión es el cálculo y el trabajo físico durante la preparación de ello, para que al final ofrezca un mayor rendimiento de la estructura sin perder soporte, y a la vez su implementación es eficaz debido a la rapidez del proceso de aplicación.
  • Un aislante ideal: Dentro de las construcciones modernas se buscan los aislantes para vivir de manera confortable o darle a la estructura la cualidad térmica lo cual resulta útil en los tiempos modernos, y es la mayor demanda del mercado, porque reduce esta transmisión en comparación al hormigón tradicional.
  • Disminución del peso: El efecto principal dentro de la infraestructura se debe a las secciones del mismo, lo que provoca que el espesor obtenga un recubrimiento el cual sin duda se encarga de cuidar las armaduras de la estructura, por lo que también se destaca por encima del tradicional.
cemento ligero

Características

         Para determinar las cualidades que componen se estudia de este tipo de hormigón en primer lugar su consistencia, el tamaño máximo capaz de alcanzar, resistencia y densidad, para evaluar bajo estos parámetros, las características que son parte del hormigón ligero, las cuales son:

  • Alta capacidad permeable: Por su división y secciones produce un efecto impermeable sobre la superficie, ideal para ejercer un pavimento que necesite esta cualidad, sobre todo para evitar humedad o creación de bacterias en exposiciones atmosféricas.
  • Liviano: Principalmente el objetivo de ello es volver las infraestructuras más ligeras, por ello se reduce la cantidad de peso de las estructuras, de manera que no existen o se simplifican las cargas muertas sobre la estructura como tal.
  • Ideal como aislante: La demanda de contar con una estructura capaz de contrarrestar el ruido, las condiciones de humedad o el clima, se traducen a la implementación de aislantes, y en vez de gastar en nuevos materiales, se puede principalmente moldear al hormigón para que adquiera estas proporciones ligeras.
hcer el Hormigón

¿Cómo se hace el hormigón ligero?

          Se conforma en su estructura por áridos de menor densidad, pero dependiendo hacia que estructura se propone utilizar, se debe tomar en cuenta el peso final para siempre resguardar el soporte de seguridad que debe contener, pensando en los parámetros generales de la construcción.

            El primer método tradicional se basa en deshacerse de los elementos finos, bien sea la arena como tal, de manera que el aire se transforma en el sustituto de la arena, esto termina generando consecuencias como una superficie porosa, es decir llena de huecos, lo que sin duda cambia el aspecto a la estructura.

            En cambio cuando se utilizan áridos ligeros que proporcionalmente posee una baja o disminuida densidad, los cuales deben ser resistentes a la mecánica de la estructura, con una granulometría continua, a su vez se pueden implementar tanto los naturales como los artificiales, con tal de tener un tamaño de 10 a 20mm.

El hormigón ligero puede contener áridos naturales elaborados, en lugar de los naturales que son escasos dentro de esta preparación, y lo que se busca principalmente es obtener mayor resistencia, por lo que habrá que aplicar una energía superior para la compactación, y otra manera es con la implementación de burbujas.

En síntesis las tres maneras de poder tener un hormigón de este tipo es con los áridos de baja densidad, y también quitando aquellos elementos finos como la arena que comprenden al hormigón tradicional, y finalmente creando burbujas constituidas por gas a la masa, mejor conocido como hormigón celular.

Aplicaciones

          Las aplicaciones del hormigón ligero, dependen directamente del vertido, pensando siempre en las características de la obra por ello se aplica se usan para agregar el efecto de disminuir el peso original o propio, sobre las estructuras que lo requieren, lo cual es necesario cuando se complica dominar y ajustarse a un alto peso propio.

            Por otro lado, también cuando la obra se vea infringida por situaciones atmosféricas para lo que es ideal es aislante, porque posee una gran resistencia inclusive contra el fuego, lo que es ideal para estructuras flotantes, losas de puentes, muros, acabados interiores, fachada, piezas o hasta para rehabilitar antiguas edificaciones, hasta rellenos de zanjas.