Hormigón rojo: Aplicaciones, Ventajas, Propiedades.

hormigón rojo

El uso de la pigmentación de un hormigón rojo,  ha incrementado considerablemente, esta es una coloración capaz de adaptarse a cualquier ambiente público o privado. Los hormigones tienen numerosas ventajas de estructura a nivel general, sin embargo, la coloración roja permite extender los beneficios.

Un hormigón puede adaptarse a las expectativas estéticas de un gran número de personas, por lo que su uso se mantiene en crecimiento a nivel mundial.

¿Qué es el hormigón rojo?

El hormigón es un tipo de mezcla utilizada para fabricar pisos y paredes, este posee distintas características y facultades para poder adaptarse a las necesidades del público que harán uso del hormigón, por lo general, este es un suelo que se utiliza en carreteras, calles, estacionamientos, patios, entre otros.

El hormigón rojo es una mezcla de los componentes básicos de un hormigón con la particularidad de que el cemento posee una pigmentación rojiza, esta coloración se obtiene, gracias a un compuesto aditivo o pigmentos que permiten encubrir únicamente al cemento, es por ello, que es aquí donde se efectúa el cambio de color.

El proceso de obtener un hormigón de este color es de sumo cuidado, ya que no sólo necesitas que el cemento tome la pigmentación en su estado de partículas, sino que debe estar debidamente procesado para que no sufra ninguna alteración durante el proceso de la mezcla con los otros materiales.

hormigón impreso rojo

Ventajas del hormigón rojo

  • El hormigón rojo te permitirá brindarle al suelo un estilo único, dejando atrás las tonalidades tradicionales de un suelo común.
  • Este color de hormigón, es resistente a la radiación de los rayos ultravioletas, es decir que podrás garantizar un piso resistente que no sufra ningún tipo de deterioro o debilidad hacia el calor.
  • El color rojo, es una de las pigmentaciones del hormigón con mayor durabilidad, es decir que mantendrá su intensidad al mismo tiempo que dure el acabado aplicado en el hormigón.
  • No son dañinos para el medio ambiente, es decir que es posible utilizar un hormigón rojo para los espacios de parques públicos y plazas.
  • El material que se utiliza para elaborar un hormigón rojo, posee un compuesto que lo hace altamente resistente a las sustancias alcalinas, siendo este color ideal para decorar el piso de tu hogar o comercio que esté en las cercanías de las playas u océanos.

Aplicaciones y Usos del hormigón rojo

El procedimiento de aplicación de un hormigón rojo es igual que para un hormigón tradicional, con la particularidad de que se debe cuidar aún más las cantidades del material, recordando que se puede alterar el color si no se realiza una mezcla de materiales de forma equilibrada.

No obstante, el cemento que se debe utilizar para aplicar el hormigón rojo, es el cemento blanco. Este cemento evitará en un mayor porcentaje que la tonalidad roja que se desea obtener, termine con un matizado inesperado o no deseado.

En la actualidad, es posible elaborar distintos tipos de hormigón que se pueden adaptar al color rojo, es decir que no importará si se aplicará un hormigón armado o ligero, siempre se le podrá aportar este color.

El hormigón rojo se puede utilizar para las estructuras que tengan paredes o estéticas similares a los bloques de ladrillos tradicionales, así, podrás realizar una combinación armoniosa con el resto del establecimiento o casa.

En lo que respectan los usos de un hormigón rojo, más allá de lo estético, este se puede utilizar para establecer distancias o parámetros informativos en un suelo en específico, un ejemplo de esto, son los estacionamientos, al aplicar hormigón rojo en un sitio en específico podrá identificar el área de algún puesto privado.

De igual manera, este hormigón se puede emplear en los espacios deportivos, con la finalidad de determinar, los espacios de un deporte en particular.

hormigón drenante rojo

Propiedades del hormigón rojo

  • La pigmentación de este hormigón son micro granuladas, con el objetivo de poder manipularlas con mayor fluidez, estos pigmentos se basan en materiales sintéticos de óptima calidad.
  • Poseen un sistema de aditivos que le brindan esa facilidad para desarrollar el color con mejor maleabilidad.
  • Se puede obtener una tonalidad rojiza cromática si se equilibra de forma adecuada los aditivos.
  • Poseen un alto contenido de óxido de hierro.
  • Son más rentables en comparación a otros hormigones tradicionales, gracias al complemento de los productos aditivos.

¿Por qué elegir hormigón rojo?

Haciendo énfasis en las ventajas antes mencionadas, los hormigones en general son capaces de adaptarse a cualquier tipo de suelo, además de ser muy económicos al momento de su adquisición. Está elaborados con un equilibrio de minerales que se encuentran al alcance de cualquier constructor, además que se puede manipular de forma sencilla y eficaz.

Un hormigón rojo no perderá sus beneficios absorbentes tradicionales, es decir, que podrá garantizar los espacios libres de acumulaciones de agua o presencias de charcos que puedan ocasionar accidentes irremediables.

Un hormigón de este tipo, es muy utilizado para decorar la parte exterior de un hogar, sobre todo, si este es un espacio que posee áreas de entretenimientos que se asemejen a espacios deportivos específicos como el baloncesto o el voleibol, teniendo en cuenta que estos necesitan determinar ciertos límites para poder jugar adecuadamente.

Por otra parte, el hormigón rojo puede hacer una armoniosa combinación con las áreas de parrilleras, en especial si estas son elaboradas con ladrillos tradicionales. La característica de no absorber rallos UV demuestra su alta resistencia a cualquier temperatura, siendo esta una tonalidad ideal para cualquier época del año o espacio.

También podrás utilizar un hormigón rojo de características lisas para los interiores de un establecimiento comercial, esta apariencia le dará ese aspecto único que cualquiera desea para su establecimiento.

Un hormigón de este tipo puede ser de gran utilidad si se desea estructurar espacios dinámicos, un ejemplo de esto son las fuentes artificiales. Al utilizar un hormigón rojo, podrás aprovechar sus propiedades para desarrollar diversas estructuras originales.

Con el uso de este hormigón, obtendrás un doble beneficio a un precio único, tendrás la superficie del suelo que necesitas, con una decoración automática.