Hormigón visto: Modo de aplicación, Ventajas, Usos

Hormigón visto

El uso del hormigón visto en la construcción, tanto industrial como comercial, es una de las tendencias que se ha impuesto en la arquitectura moderna.

Este tipo de hormigón solía ser un elemento netamente estructural, pero ahora es de gran valor no solo como elemento constructivo sino también en el acabado (e incluso podría decirse que se le halla más valor en este campo).

Gracias a su solidez, durabilidad, escaso mantenimiento y simpleza podemos ver el por qué este elemento está presente en toda construcción.

Además, este material no sólo aporta un color gris (que es clásico y minimalista), sino que también se le puede agregar colorantes y pigmentos para adaptarlo a cualquier diseño. 

Por estas razones, y en vista de la creciente popularidad, en este artículo te hablaremos un poco más sobre la versatilidad de este material. Así que, sigue leyendo y conoce más sobre el hormigón visto. 

No ofrecemos este servicio. El artículo actual es puramente informativo.

¿Qué es el hormigón visto?

El hormigón es un material de gran relevancia en la construcción, siendo utilizado para elaborar las estructuras de los edificios y en obras de todo tipo.

Este material está formado por aglomerantes como el cemento, agua y fragmentos de como la grava, además que difiere del concreto en la proporción de los compuestos y en los modos de empleo.

El hormigón visto, entonces, no es más que un modo de uso del hormigón. Este término hace referencia a la utilización del hormigón sin procesamientos estéticos; en otras palabras, el hormigón mantiene su forma original después de quitar el encofrado, y en ocasiones se le puede aplicar algunos tratamientos superficiales de impermeabilización o sellado.

Sin embargo, lo importante y lo que debe mantenerse para que pueda ser llamado “hormigón visto” es su utilización de forma directa con el fin de exponer su esplendor grisáceo sin necesidad de un mayor acabado. 

¿Qué ventajas tiene el hormigón visto?

El uso de este material supone varias ventajas, entre las que se destacan:

  • Un ahorro económico: El hormigón visto solía utilizarse para la construcción de viaductos y edificios industriales donde no se requieren acabados adicionales, precisamente ésta es una de las principales ventajas que ofrece este material. Quiere decir que empleando este material no se requiere de una gran inversión ni de maquinaria compleja, lo que resulta en bajos costos de mantenimiento (en comparación a la utilización de pintura), además de ser de fácil limpieza. 
  • Una mayor durabilidad: Al ser el acabado final, podremos disfrutar de la durabilidad estructural que el hormigón ofrece. Además, por brindar acabados sencillos, duran más tiempo que otros acabados convencionales (como las pinturas, por ejemplo).
  • Es de rápida instalación.
  • Los materiales son fáciles de conseguir y la mezcla es sencilla de preparar. 
  • Dependiendo de la aplicación, este material confiere a los inmuebles aislamiento acústico y aislamiento térmico, ya que el hormigón es considerado uno de los materiales más resistentes contra el fuego. 
  • Versatilidad: Tal vez no es de vital importancia, pero para el arquitecto ingenioso este material puede resultar muy útil, ya que este tipo de hormigón es lo suficientemente versátil como para ofrecer una variedad de acabados según el tipo de encofrado.

Por donde sea, bajo cualquier punto de vista, el hormigón es una de las mejores opciones a considerar en la construcción.

casa en Hormigón visto

¿Qué usos tiene el hormigón visto?

En definitiva, el hormigón visto ofrece un abanico de posibilidades tanto a nivel industrial como comercial.

Puede utilizarse en edificios públicos de cualquier tipo, así como también en estacionamientos y escaleras de edificios; pero también puede usarse en viviendas, en conjuntos residenciales y en centros comerciales.

Asimismo, se puede utilizar tanto en interiores como exteriores, en el pavimento de carreteras, liso o con textura, en techos, muros y pilares.

Estéticamente es un material ideal, ya que va acorde a las tendencias minimalistas y vintage del mundo de hoy.

Es un material apropiado para generar contrastes y le ofrece al usuario la opción de dejar volar su imaginación y hacer del inmueble su espacio personalizado en todos los sentidos. Aunado a todo esto, no se debe olvidar todas las ventajas estructurales que este material ofrece. 

escalera en Hormigón visto

Modo de aplicación

Como se ha dicho antes, el hormigón se diferencia del concreto en las proporciones de sus componentes, por tanto, el modo de aplicación es el convencional: mediante el vaciado en los moldes o estructuras.

Aunque se hace la acotación de que la elección de los materiales componentes del hormigón visto debe ser más rigurosa que en la elección de los materiales del hormigón convencional, se debe procurar mantener las mismas características y la misma procedencia, además de tener precauciones extremas para evitar la contaminación de los mismos. Recordemos que el hormigón va a quedar “a la vista”. 

A su vez, el acabado del hormigón dependerá del encofrado y del resultado final que se desea, por lo que es fundamental la calidad en el diseño y la ejecución del encofrado.

Por ejemplo, la estanqueidad del encofrado es de vital importancia, ya que determina el aspecto de la superficie. Otros aspectos a tomar en cuenta, que son esenciales en la preparación del encofrado, son la presión hidrostática que el hormigón ejerce sobre el encofrado, así como la temperatura, el vibrado y la dosificación del cemento. Para mejores acabados, un profesional debe ser quien aplique esta técnica. 

Los materiales que pudieras utilizar para el encofrado van desde madera (como tablas, tablón, contrachapado y residuos reciclados de madera), metales (como acero, magnesio y aluminio), plásticos (como polietileno rígido, resinas y PVC), escayola (para piezas con formas complicadas) y cartón (que pueden ser pilares con formas circulares y, debido a la humedad inherente de este material resulta ventajoso para conseguir un buen fraguado). 

¿Por qué elegir hormigón visto?

Si al terminar de leer este artículo aún no te has convencido de lo favorable que este material es, en comparación con otras formas de construcción, solo resta hacer hincapié en que se estaría invirtiendo relativamente poco y se estaría recibiendo mucho; no solo en términos de durabilidad, resistencia, mantenimiento y estética, sino también el tiempo que se ahorra y la versatilidad que ofrece. Todas estas ventajas no se encontrarán en otro material.