¿Cómo hacer una junta de dilatación en hormigón?

¿Cómo hacer una junta de dilatación en hormigón?

Las juntas de dilatación en hormigón  se colocan de manera intencional en las construcciones y con una planificación previa que se cuadra de acuerdo a la manera en la que se vaya hacer el vaciado de hormigón.

Hacer juntas de dilatación en hormigón es realmente importante pues de estas depende la resistencia de la estructura que se esté construyendo.

Muchas veces las construcciones se ven sometidas a efectos sísmicos y estos movimientos son controlados por la juntas, permitiendo movimientos en los materiales sin que la estructura sufra fisura o grietas.

¿Qué es una junta de dilatación en hormigón?

Las juntas de dilatación en hormigón son elementos planos que se colocan entre otros dos elementos de hormigón dentro de la construcción, las juntas son superficies prácticamente inevitables que como su nombre lo indica juntan un hormigón con otro cuando el primero ya se encuentra endurecido.

Las juntas son construidas de diferentes materiales, dependiendo del uso que se le diera y la edificación  para la que estén hechas, pero por lo general, estas juntas están  hechas por una mezcla de agua y cemento, o en algunos casos son juntas de dilatación de PVC o juntas de acero, ya que estos materiales se adhieren  muy bien al hormigón.

Por otra parte, el hormigón es un material que se usa en la construcción para crear edificaciones y está formado por una mezcla de piedra, arena, cemento y agua; algunas veces se le agrega también cal.

Las juntas surgen por razones puramente constructivas cuando el hormigón debe tener una interrupción, para que la estructura que se esté realizando no se vea posteriormente afectada por situaciones externas y corra el peligro de derrumbarse, destruirse o agrietarse.

La única manera que una estructura no lleve juntas de dilatación es que las dimensiones de esta sean muy pequeñas, las juntas pueden ser verticales como en las losas o horizontales en el caso de las columnas.

A las juntas en el hormigón la mayoría del tiempo no se les da mucha importancia, aun cuando de estas depende la estructura. Aunque estas pueden colocarse siempre que sea necesario, deben aparecer estrictamente en los planos de construcción.

junta de dilatación PVC para solera de hormigón

Tipos de juntas de dilatación

En la construcción existen diferentes tipos de juntas de dilatación, hechas de diferentes materiales, algunas de la cuales son:

  • Juntas de contracción: este tipo de juntas son las que se colocan entre dos elementos para evitar el agrietamiento de los mismos. Estas juntas son colocadas a través de un ranurador, creando planos débiles. Otro método de colocarlas es a través del aserramiento una vez el hormigón se haya secado, sin dañar los bordes.
  • Juntas de expansión: se colocan para aislar o separar las dos partes del hormigón, se utilizan en estructuras como paredes o pisos de losas. Permitiendo el libre movimiento de las partes, ya sean estas horizontales o verticales y que puedan expandirse sin que se vean afectadas por agrietamientos.
  • Juntas de construcción: son aquellas que se utilizan en las bases para las construcciones, son quizás unas de las juntas de dilatación más importantes dentro de las estructuras, dado que si se omitieran el hormigón correría el riesgo de sufrir deslizamientos una vez se le comience a agregar peso o movimiento, poniendo así en peligro las construcción total.
  • Juntas de discontinuidad de diseño: son las que se utilizan en la continuación o unión del hormigón y los marcos de las puestas o de las ventanas. Los movimientos que estas reciben son muy pocos, casi nunca se sufren de grandes riesgos de destrucción.
  • Juntas de dilatación de PVC: son aquellas en PVC formada por sueros que tienen una estructura rígida y al mismo tiempo flexible, son excelentes absorbentes de movimiento y están muy bien recomendados para hormigón en el exterior.

Estas tipos de juntas de dilatación que mencionamos pueden ser abiertas o selladas.

Las abiertas no se les agrega ningún tipo de sellado una vez están montadas, por lo general surgen cuando se conoce el tipo el movimiento de dilatación entre los elementos que une, pero con el tiempo pueden llegar a llenarse de suciedad y no cumplir con su propósito.

Las juntas de dilatación para hormigón selladas son aquellas que entre parámetros consecutivos que se sellan con diferentes tipos de materiales y de esta manera no les entra agua, suciedad o humedad, permitiendo que su conservación sea mejor.

juntas de expansión para hormigon

¿Por qué debemos realizar juntas de dilatación en hormigón?

Por lo general, con el tiempo el hormigón se ve sometido a expansiones, contracciones o movimientos, todo esto producto de la exposición  ambiental, la humedad  la temperatura o a ciertos daños sísmicos.

Es inevitable que con el tiempo el hormigón  sufra algún tipo de daño. Sin embargo, las juntas de dilatación retrasan estos daños en gran medida si se realizan como debe ser y con los materiales adecuados.

¿Cómo se hacen las juntas de dilatación en hormigón?

Para hacer juntas bien diseñadas y que se evite el agrietamiento del hormigón se deben seguir ciertos pasos e indicaciones como las que mencionaremos a continuación.

  • Primero que nada las juntas de dilatación deben estar planeadas y saber el lugar exacto en donde se colocarán.
  • Antes de colocar la junta se debe preparar el soporte, la junta debe estar limpia y seca antes de aplicar el sellado, algunos elementos pueden causar que el sellado se dañe o no se adhiera como debe ser.
  • Antes de colocar la junta de dilatación en hormigón se aconseja tomar un cepillo metálico y pasarlo por el hormigón para que este se adhiera bien a la junta cuando se coloque.
  • Enmascarar la junta, esto se refiere a poner cinta a los bordes de junta para que tenga un buen acabado y se quitan después de la aplicación del sellado.
  • Sellar junta de dilatación, para esto se coloca el sellante en una pistola y se aplica sobre la junta cubriendo todos los espacios.
  • Una vez se haya colocado el sellante, se toma una espátula húmeda y se alisa la junta con esta, para que hacer presión y que ningún lugar quede sin cubrir.