Pavimento de garaje: Precios, Ventajas, Tipos.

suelo pavimento garaje

Decidir sobre cuál es el tipo de suelo más conveniente para el garaje entre todos y cada uno de los escenarios, es esencial.

El pavimento de garaje, por ejemplo, no es sólo un lugar que hemos elegido para guardar el coche: es además el lugar que usamos para guardar nuestras herramientas o cosas de la familia que no estamos usando. 

Por otro lado, también podemos utilizar el garaje para tener un pequeño taller, por lo que debemos elegir una superficie de suelo que se ajuste a nuestras necesidades, porque una vez que esté hecho, debe durar, pero también debe verse bien y hacernos sentir que tenemos algo que en realidad vale la pena.

 ¿Qué es un pavimento de garaje?

A la base horizontal que forma parte del suelo no natural en una cochera o garaje, se le llama pavimento de garaje. Este, por lo regular, se puede revestir de muchos materiales para pavimentar, y sirve de piso de apoyo.

Podemos usar varias técnicas para pavimentarlo, desde suelo de resina, suelo de cemento o pavimentos de hormigón, pavimento autonivelante, etc. Lo importante es que cada una de estas técnicas puede tener una textura y un color o colores diferentes.

Por tanto, a la hora de elegir un tipo de pavimento para garaje debemos tener en cuenta algunos factores, como las maniobras a realizar sobre él, junto con el tipo de resistencia que este revestimiento superficial tendrá frente a la acción de determinadas sustancias químicas o la fricción de los neumáticos.

Además es vital que se piense en el punto de vista visual, el tipo de mantenimiento que recibirá este tipo de suelos (hormigón, pintura, resinas o microcemento, etc.), si se trata de un área para estacionar tu coche en el interior o en el exterior. Asimismo, es importante considerar si será segura para los peatones, etc.

Otro elemento muy importante para tener en cuenta al seleccionar un pavimento de garaje o piso de estacionamiento es la adherencia, que debe ser óptima.

Esta adherencia depende posteriormente de otros tres factores clave, como el entorno (clima o humedad), el tipo de acabado en su superficie y la suciedad. Esta última puede intervenir en una superficie, sobre todo, en el rodaje. Por ejemplo, la existencia de hojas, grava, polvo u otros tipos de suciedad que podrían interferir en el agarre.

pavimento parking y garaje

Ventajas de los pavimentos de garaje

Dependiendo del tipo de pavimento que elija, las ventajas podrían ser:

  • Los pavimentos evitan la formación de polvo, lo que ayuda a mantener el suelo completamente limpio más fácilmente.
  • Es menos costoso. Algunos pavimentos, por ejemplo, los de hormigón, suelen ser económicos y duraderos.  
  • Si su diseño cumple con las normas establecidas y tiene las pendientes adecuadas, evitaremos la formación de charcos, contribuyendo a una excelente higiene. 
  • Los coches a veces pierden algo de Diesel, gasolina o aceite, por lo que un pavimento que utilice una superficie resistente ayuda a evitar que nos enfrentemos a salpicaduras accidentales. 
  • Las superficies de los suelos de los garajes suelen ser antideslizantes, lo que puede ser importante para evitar caídas, ya que proporcionan una mayor estabilidad.
  • Seguridad básica para el peatón, ya que la textura de tales superficies de suelo incluye un mejor agarre.
  • Los suelos de los garajes aportan mucha estética al lugar. 
  • La deformabilidad, es decir, el frenado y el arranque del coche pueden hacer que el suelo natural pierda su forma. Aunque con un pavimento fabricado con los suministros correctos, junto con el método correcto podemos conseguir un suelo duradero e indeformable. 
  • Usando un pavimento continuo evitaremos que crezcan malas hierbas dentro de la zona de aparcamiento.

Pide su presupuesto gratuito!

Tipos de pavimentos por garaje:

Existen varios tipos de pavimentos, pero casi todos comparten ciertas propiedades y características.

A pesar de que el suelo de la zona de almacenamiento o del área de aparcamiento de coches no suele tener un tráfico constante, podemos mencionar algunos tipos de pavimentos por garaje: 

Pavimentos de resina:

Los suelos de resina son perfectos para mejorar las superficies de su casa, especialmente en el garaje, dándole un aspecto vibrante y restaurado sin tener que incurrir en grandes obras de construcción. 

Las superficies de resina epoxi tienen un fantástico nivel de resistencia con no más de 3-4 mm de peso. Estas se endurecen muy rápidamente debido a una reacción de sus componentes, que crea una excelente resistencia mecánica, salvaguardando el suelo de sustancias químicas agresivas o de cambios bruscos de temperatura.

pavimento resina epoxi

Entre las características de los pavimentos de resina, tenemos:

  • Puedes elegir entre una variedad inmensa de colores.
  • Estos son muy resistentes al deterioro. 
  • El espesor mínimo de los pisos de resina es de tan solo 3 milímetros. Esto es importante, ya que se adquiere un nivel óptimo de resistencia sin impactar en la elevación del suelo. 
  • En cuanto a su terminación, puedes elegir entre una resina mate o brillante. 
  • Son suelos impermeables, lo que impide que se forme moho o que el piso retenga humedad. 
  • Su aplicación es sencilla. 
  • Es un suelo limpio, ya que los pavimentos de resina no tienen juntas que pudiesen acumular polvo, moho o suciedad.

Pavimentos de cemento

El pavimento de cemento u hormigón es la forma predominante cuando se habla de pavimentos de garaje. Estos están compuestos de aditivos (si es necesario), agregados, agua y cemento.

La mezcla resultante resiste bien las tensiones producidas por el tráfico de automóviles, lo que lo hace muy adecuado para su utilización en superficies de aparcamiento en interiores o exteriores.

Este tipo de pavimento está hecho con placas o losas reforzadas con malla de acero para tener bajo control las grietas que a menudo se crean en las losas grandes. 

El pavimento de hormigón, en caso de que la losa sea increíblemente grande, necesitará juntas de dilatación o contracción. Alternativamente, los pavimentos de cemento admiten varios métodos para su terminación, lo que lo hace bastante interesante, incluyendo el pavimento impreso, pulido, rayado, etc. 

pavimento hormigon para su  garaje
3d empty underground parking space

Entre las principales ventajas de los pavimentos de hormigón, tenemos:

  • Aumento de la resistencia y la durabilidad del pavimento. Estos pavimentos pueden durar hasta tres décadas o más, simplemente porque soportan los cambios bruscos de temperatura y cargas extremas. También ofrece una deformación significativamente menor.
  • Tanto su coste como su mantenimiento es muy económico. Suele ser de un 60 por ciento más bajo comparado con otros pavimentos. De hecho, dependiendo de la superficie de trabajo, su mantenimiento es prácticamente nulo.
  • Seguridad. Estabilidad en su superficie, según su acabado, puede ser antideslizante, porque ofrece mucho mejor agarre. 
  • Estética. Sobre pavimentos de hormigón podemos seleccionar revestimientos que parecen excelentes, favoreciendo el efecto estético. 

Los pavimentos autonivelantes 

Este tipo de superficies de suelo brinda muchos tipos de acabados. Se trata de un pavimento de revestimiento continuo formado por agregados y resinas de un nivel de resistencia considerable. 

Su capacidad de autonivelación, alisa y endurece las superficies de forma fluida, cubriendo cada parte por la acción de su propio peso. 

El espesor de un pavimento autonivelante depende de factores como la carga, tráfico, etc. 

En resumen, este tipo de pavimento admite numerosos acabados superficiales que le daría un cambio radical a cualquier espacio.

Entre los pros y los contras de los pavimentos autonivelantes, tenemos:

  • No tiene juntas, es realmente un suelo continuo. Esto facilita su mantenimiento y limpieza.
  • Estas son superficies de pavimento muy resistentes, tanto a las sustancias químicas como a la abrasión o el roce de los neumáticos de los coches. 
  • Ofrece en una amplia gama de colores. En realidad es una superficie altamente artística.
  • Puede ser colocado sobre otras bases existentes: baldosas o resinas en mal estado que deben ser reparadas sin mucha complicación.
  • Proporciona atributos ignífugos, lo que lo hace muy útil para prevenir y controlar cualquier incendio.

¿Cuáles son los precios por m2 del pavimento de garaje?

Basados en el acabado, los precios pueden variar mucho. Pero generalmente el precio por m2 de los pavimento de garaje varía de 20 a 60 euros por m2.

Pide su presupuesto gratuito!

¿Por qué elegir un suelo de hormigón para el garaje?

Los suelos de cemento para garajes ofrecen varias ventajas. Es un suelo asequible al que le puedes dar la terminación que quieras, según tus necesidades. 

El hormigón es un material versátil. Podemos elegir fácilmente un acabado de cemento impreso, hormigón fratasado o un piso pulido. Además, este tipo de suelo de garaje puede con los climas extremos sin mancharse o decolorarse, ya que es una superficie increíblemente duradera y tolerante. 

Por otro lado, es una superficie que no va a necesitar un mantenimiento rutinario significativo, simplemente una manguera de jardín más una escoba para dejar su pavimento de garaje completamente limpio. 

Asimismo, el suelo de cemento puede resistir salpicaduras involuntarias de combustible o aceite, ya que su superficie impermeable es fácil de lavar. 

Pida una estimación ahora mismo. Le aconsejaremos qué tipo de pavimento de garaje es perfecto para usted.