¿Qué es el hormigón pulido exterior y cual es el precio?

hormigón pulido exterior

El hormigón es considerado como uno de los materiales más versátiles del mundo. Conformado por cemento, áridos como arena y grava, así como agua, este hormigón puede usarse para muchas tareas. Podemos aprovecharlo tanto para construcciones estructurales como para acabados.

Además de tener una receta muy versátil pero con ingredientes básicos. Podemos encontrar diferentes tipos o técnicas de acabado para el hormigón. Esto es lo que hace que existen cientos de usos para este material. Aquí te hablaremos de una de las técnicas más utilizadas, el hormigón pulido exterior.

¿Qué es el hormigón pulido para exterior?

Si bien este cemento pulido exterior no tiene una fórmula diferente al hormigón convencional, sí tiene otra característica. Y es que en lugar de dejarlo secar y ya, este hormigón cuenta con acabado pulido. Esto se logra mediante una técnica única de fratasado y pulido.

De esta forma podemos decir que el hormigón pulido para exterior es un hormigón con una superficie plana y brillosa. Es decir, una superficie pulida obtenida mediante una técnica de acabado especial. Todo con un diseño pensado para ser usada principalmente en exteriores, con condiciones adversas.

Ventajas e Inconvenientes

A continuación, te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas de esta técnica de hormigón.

Ventajas

  • Bajo espesor: Construir una solera o losa exterior de hormigón pulido tiene sus ventajas. Una de ellas es su bajo grosor pues este hormigón no requiere de un espesor muy grande al montarla.
  • Resistencia: La resistencia es otra de las ventajas que ofrece este tipo de pavimento exterior. Su capacidad de carga es de las mejores que podemos encontrar, incluso con un bajo espesor. Esto hace que sea ideal para soportar incluso el paso de maquinaria o vehículos pesados.
  • Costos bajos: Una de las ventajas, y razones por las que es tan usado el hormigón pulido exterior, es su bajo costo. Tanto su fabricación como aplicación y acabado son reamente accesibles lo que reduce el precio de construcción. Este ahorro es perfecto, sobre todo, para construcciones inmensas como fábricas o zonas industriales.
  • Aprueba de abrasión: Ideal para zonas con mucho movimiento o con cargas extremadamente pesadas. Este cemento pulido exterior cuenta con una gran resistencia a la abrasión. Por ejemplo, soportará perfectamente el paso constante de personal o de vehículos, así como es resistente a climas adversos.
  • Impermeable: El agua es uno de los elementos que más desgaste pueden generar en una construcción. Para entornos con alta humedad, es necesario contar con un pavimento especial, que sea impermeable y resistente. Afortunadamente el hormigón pulido, por su acabado, goza de gran impermeabilidad lo que lo hace resistente al desgaste del agua.
  • Bajo mantenimiento: Por si fuera poco, el mantenimiento que requiere este hormigón es realmente bajo. Esto hace que sus costos desciendan aún más al no necesitar de reparaciones o cuidados frecuente. Si llegase a ser necesario, las reparaciones son muy sencillas y rápidas, así como bastante económicas.

Inconvenientes

  • La superficie pulida no ofrece un agarre completo. Y es que al tener una superficie completamente plana los neumáticos e incluso los zapatos pueden derraparse.
  • Cuando el hormigón pulido exterior se moja se crea una superficie muy resbalosa. Esto puede provocar accidentes al no ser un pavimento antiderrapante.
  • Si bien su superficie impermeable nos ofrece muchas ventajas en entornos húmedos. El agua no es absorbida por el suelo por lo que es necesario colocar drenajes para evitar acumulaciones.
  • El hormigón pulido es un piso frío, es decir, no tiene la capacidad de retener el calor. Si bien esto puede ser idea, sobre todo en cámaras frías, para casas no es lo mejor.
  • Para evitar que la superficie sea resbalosa es necesario invertir en recubrimientos adicionales.
  • Es necesario limpiarlo de forma constante para evitar que pierda el brillo. Y es que la suciedad puede manchar y volver opaco este hormigón.

¿Cuáles son los Principales utilidades en exterior?

Existen dos principales rubros en los que podemos dividir al hormigón pulido exterior.

Zonas residenciales

Una de las grandes ventajas del cemento pulido exterior es su versatilidad. Esto nos permite usarlo en zonas residenciales, por ejemplo, desde casas hasta pisos o apartamentos.

El primer uso que podemos encontrar para este hormigón son las terrazas o Roof Garden. Al estar descubiertas, es necesario colocar un piso o un pavimento que sea duradero. La resistencia frente al clima, el sol y la lluvia hacen que este hormigón sea ideal. Además, su poco espesor le da bastante ligereza.

De igual forma, podemos usar este hormigón para la construcción de jardines. Es perfecto si tienes un jardín y quieres añadir un espacio para colocar una mesa y un asador. Construir una solera de hormigón con este material te ofrecerá durabilidad y estética por un bajo costo. De igual forma se puede usar como pavimento del alberca por su impermeabilidad.

Por último, podemos usar este hormigón para espacios como cocheras o garajes. Esto gracias a su bajo costo el cual es ideal para cubrir áreas amplias de terreno. Se puede montar en muy poco tiempo evitando molestias durante su construcción. Además, su resistencia es ideal para cocheras al aire libre o en espacios abiertos.

Zonas industriales

De igual forma este hormigón pulido exterior se puede usar tanto en espacios como en construcciones industriales. Como ya te mencionamos en puntos anteriores, esto se logra gracias a sus excelentes propiedades mecánicas. Al ser más resistente a la intemperie, ofrecerá una mayor durabilidad en exteriores.

Uno de los usos más comunes es la construcción de patios de maniobras. Al poder soportar el peso de maquinaria y vehículos industriales, este hormigón es ideal para dichos patios. Esto significa que permite circular a los vehículos sin agrietarse o quebrarse. Si esto no basta, este hormigón también es resistente al clima, sol, agua, etc.

En los inconvenientes te contamos que este hormigón es bastante frío. Si bien esto podría ser una desventaja, en realidad puede ser una gran ventaja. Esto lo podemos ver en su uso en cámaras frigoríficas o refrigeradas lo cual permite mantener el frío uniforme.

Por último, este hormigón puede usarse para la construcción de almacenes tanto abiertos como cerrados. Un ejemplo perfecto de un almacén cerrado está en las bodegas usadas por empresas de paquetería y correos. En cuanto a almacenes de uso exterior, están los usados para almacenar vehículos ya fabricados o en proceso de fabricación.

precio del hormigón pulido exterior

¿Cómo hacer el hormigón pulido?

Para hacer hormigón pulido exterior sigue estos pasos:

  1. Preparar el terreno: Este paso es muy simple. Debes de asegurarte que el terreno esté listo, nivelado y limpio, sin basuras o desechos. Es recomendable colocar malla para reforzar la solera o piso.
  2. Vertido: Una vez delimitada la zona y limpio el terreno debes verter el hormigón (se usa hormigón convencional). Después de vaciarlo debes de extenderlo y nivelarlo para tener una superficie plana. Déjalo reposar y palla una llana avión para cerrar el hormigón, usa llanas manuales para los bordes.
  3. Pulido en primera etapa: Una vez tengamos una superficie plana debes colocar la pulidora de hormigón o allanadora helicóptero. Pásala muy bien por todo el hormigón varias veces para crear una superficie pulida mientras este solidifica.
  4. Juntas de dilatación: Después de pulirlo varias veces de acuerdo a las indicaciones del hormigón y la allanadora. El siguiente paso es crear las juntas de dilatación necesarias para que el hormigón no se fisure o se agriete con el uso. Estas suelen realizar mediante cortes, aunque la técnica dependerá del uso que le darás a la solera.
  5. Pulido en segunda etapa: La primera etapa consiste en usar la allanadora helicóptero para pulir el hormigón mientras este va solidificando. En esta segunda etapa, debes de realizar un pulido, pero para darle acabado. Aquí se usa cera o algún otro compuesto especial para sellar y abrillantar la superficie.

¿Cuánto cuesta poner el hormigón pulido en exterior?

Como ya mencionamos, el costo de este cemento pulido exterior es muy bajo. El costo inicial de montar este tipo de hormigón en tu construcción comienza en los 15 euros metro cuadrado. Esto hace que el costo sea realmente accesible para construcciones muy extensas.

Para construcciones con características especiales, que requieran un hormigón especial, el costo puede aumentar, aunque este sigue siendo bajo. Este hormigón pulido exterior puede alcanzar los 50 euros por metro cuadrado como máximo. Además, su mantenimiento posee un costo casi cero.

Pide su presupuesto gratuito!

¿Por qué elegir cemento pulido exterior para mi proyecto?

Existen muchas razones para elegir hormigón pulido exterior para tu obra. La primera es su bajo costo de aplicación, así como el mantenimiento casi a coste cero. De igual forma, su versatilidad es otro punto a favor ya que puede colocarse en diferentes locaciones.

La resistencia frente a los elementos como el agua, el sol, el viento o la temperatura es otra razón. Esto permite tener un pavimento el cual resulte mucho más duradero incluso ante las inclemencias del tiempo. Todo esto, sumado con su estética son suficientes razones para elegirlo.