Hormigón seco: Aplicaciones, Precios, Ventajas

Hormigón seco

Preparar un hormigón convencional requiere de tiempo,  espacio y sobre todo de experiencia para poder mezclar arena, grava y cemento en la proporción adecuada, solo así se podrá obtener una mezcla más consistente.

Sin embargo, no siempre disponemos del tiempo y del lugar adecuado para realizar esta labor de una forma rápida y precisa.

Afortunadamente, en el mercado de los materiales para realizar construcciones se encuentra a la venta el hormigón seco preparado, el cual resulta ser una  alternativa perfecta para realizar trabajos pequeños de construcción sin la necesidad de utilizar todos los ingredientes del hormigón tradicional, ya que solo basta mezclar el hormigón seco con agua para obtener los mismos resultados.

El uso del hormigón seco, u hormigón preparado en saco, se ha convertido en una excelente alternativa para realizar la construcción de cualquier superficie, así como para la reparación o para las mejoras pequeñas de los inmuebles.

Para utilizar este material no se requiere de mucha experiencia, ya que solo basta mezclar el hormigón seco con un poco agua, de esta forma se obtendrá una pasta consistente que permitirá realizar los trabajos de construcción. 

¿Qué es el hormigón seco?

Es una presentación simple y práctica que permite poder realizar trabajos de albañilería. Este tipo de material es también conocido como «hormigón premezclado», y no es más que la mezcla seca del hormigón tradicional (agua, arena, cemento y grava). Es un elemento fácil de utilizar, por lo que para utilizarlo no hace falta que seas un experto en la construcción. 

La fabricación del hormigón seco incluye la mezcla del cemento como tal (aglomerante, generalmente Portland) junto con otros compuestos (como arena y gravilla) ya pre-mezclados y pulverizados.

Es por ello que este material recibe el nombre de «hormigón seco». Luego de que estos materiales sean mezclados, el hormigón resultante es resguardado en sacos de 25 kg y distribuido en ferreterías u en otras tiendas del área de la construcción. 

Los  hormigones secos son ideales para cualquier trabajo de albañilería, en especial para esas reparaciones menores que podemos hacer nosotros sin la necesidad de contratar a un albañil, ya que sólo basta mezclar este material con agua y seguir las instrucciones del fabricante para que se pueda utilizar.

Sería absurdo realizar todo el proceso de elaboración der un hormigón tradicional solo para utilizar un poco de la mezcla, por lo que el hormigón seco es la mejor opción para hacer pequeños trabajos.

Este tipo de hormigón brinda la misma potencia o resistencia que el hormigón tradicional, garantizando  durabilidad en las mejoras o en el trabajo a realizar.

Imagínate la cantidad de mezcla de arena, cemento y grava que se requiere para obtener 25 kg de hormigón en polvo, por lo que es una alternativa sencilla y práctica para el sector económico de la construcción. 

Asimismo, los hormigones secos representan una solución para la construcción en esas áreas de poco acceso para el traslado o mezcla de un hormigón tradicional.  

solera de hormigon con hormigon seco

Ventajas

Por todo lo anterior, podemos claramente hacer una lista de las ventajas que nos proporciona el uso de hormigones secos: 

  • Es accesible en tiendas de ferretería y de artículos para la construcción.
  • Nos ahorra tiempo y espacio, en comparación con la mezcla de un hormigón tradicional. Todos sus ingredientes ya están premezclados y polvorizados, gracias a la fórmula de su fabricación, ofreciéndonos garantía.
  • Es muy práctico para la construcción de edificios o apartamentos, pues en estas construcciones sería inviable el traslado de cargas de arena. 
  • Es práctico su uso, por lo que en las reparaciones menores de vivienda no se requiere de experiencia, ni llamar a un albañil para realizar esas mejoras. Solo mezclas este material con agua y lo aplicas sobre la superficie donde lo necesites. 
  • Proporciona la misma resistencia y durabilidad del hormigón tradicional

 ¿Cuáles son los Aplicaciones?

Este tipo de hormigón te ofrece una diversidad de usos, algunos ejemplos son: 

  • Construcciones de bases o cimientos, sobre todo para el relleno de la estructura del armazón de acero o hierro, permitiendo el ahorro de tiempo y de más inversión de materiales de construcción. 
  • Unión de  piezas de bloques o cerámicas: Es muy frecuente su uso para la construcción de paredes, cimientos para el empotrado de cocinas, baños, closet, cercados etc. Esto es debido a que este material está formulado para ofrecer resistencia y durabilidad, a la vez que permite pegar con facilidad las piezas de loza o tablilla ofreciéndoles un mejor acabado, por cuanto es fácil de limpiar. 
  • Para las reparaciones menores del hogar resulta muy práctico, pues con este material no hace falta preparar una mezcla tradicional de hormigón para cubrir pequeñas grietas, por lo que al utilizar la cantidad necesaria se ahorra tiempo y dinero. Preparar hormigón ordinario requiere trabajo, gasto de materiales, mayor cantidad de tiempo y un cálculo preciso a la hora de mezclar los ingredientes para obtener una buena consistencia;  mientras que con el hormigón seco puedes hacer esas reparaciones en poco tiempo y usando la cantidad que realmente se requiere.  
  • Es muy práctico en trabajos de decoraciones de interiores y exteriores, como por ejemplo fabricación de materos, bancos para el jardín, acabados de fachadas y muros. Sin duda alguna, sus usos son versátiles. De hecho, personas dedicadas a artículos de decoración lo usan para la fabricación de piezas únicas a la hora de decorar cualquier tipo de inmuebles.  
hacer una solera de Hormigón

¿Cuándo se usa el hormigón seco en sacos?

Una vez descritas las aplicaciones o usos más comunes de este material, podrás notar que ese tipo de cemento se usa en trabajos de pequeñas proporciones.

En vez preparar una mezcla de hormigón convencional para al final usar sólo una pequeña cantidad de mezcla, el uso del hormigón seco en saco es lo ideal, pues ahorras tiempo, espacio y también dinero. 

¿Precio saco de hormigón preparado?

El costo de un hormigón seco dependerá de la zona geográfica donde se encuentre. Su precio promedio oscila entre tres a cuatro euros el saco, lo cual también varía de acuerdo a la marca del fabricante.